Anexo:Personajes de La rueda del tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cadsuane»)

Este anexo sirve como un índice de personajes principales en el escenario ficticio de la saga La rueda del tiempo de Robert Jordan. La serie tiene 2782 personajes con nombres distintos.[1]

A[editar]

Bandera personal de Logain
  • Logain Ablar: Cabeza Insigne de una casa noble de segunda fila de Ghealdan y considerado como el falso dragón más peligroso de los últimos años (aparte de Mazrim Taim) y uno de los hombres más poderosos en la parte masculina del Poder desde la época del Desmembramiento. Logain es un hombre alto de unos treinta años, moreno y con el pelo largo hasta los hombros. Cuando descubre que es capaz de encauzar el Poder se convence de que es el Dragón Renacido y que debe demostrarlo. Es capturado por las Aes Sedai en la frontera noroeste de Murandy y llevado a la Torre Blanca para ser amansado.
  • Aginor: Originalmente llamado Ishar Marrad Chuain, era un prestigioso biólogo antes de ser seducido por la sombra, momento en el que tomó el nombre de Aginor. Fue el creador de Engendros de la Sombra tales como los Trollocs, los Myrddraal o los Gholam.
Estandarte del Dragón
Estandarte de Luz
  • Rand al'Thor: Criado en la provincia más alejada de Andor por Tam Al'Thor, antiguo maestro espadachín de Illian, Rand vive como un granjero hasta que cumple los 17 años. Su vida da un cambio brusco cuando Moraine, una Aes Sedai, va a buscarlo a su pueblo y le dice que su vida corre peligro junto con la de sus dos mejores amigos. Rand se ha hecho fuerte, no solo en el manejo de las armas, sino en el manejo del saidin.
  • Nynaeve al'Meara: Convertida en sabia o zahorí de Campo de Emond desde edad muy temprana, Nynaeve se acostumbró a poner en su sitio a mucha gente demostrando lo que valía su cargo. Esto le dio un carácter duro, controlador y en algunas ocasiones incluso mandón. No obstante, ha vivido siempre preguntándose qué es lo mejor para la gente que la rodea y siempre procura proteger a la gente que le importa. Nynaeve, al igual que Egwene se marcha de Dos Ríos para convertirse en una Aes Sedai (puesto que posee más capacidad que cualquier mujer de los últimos 600 años) aunque sus motivos no son como los de su compañera; para ella, Moraine es la responsable, por no decir culpable, de que la paz de su vida y la de sus compañeros se haya visto alterada, pero no podrá hacerle frente a no ser que sea una Aes Sedai.
  • Egwene al'Vere: Nacida en Dos Ríos e hija del alcalde Bran Al'Vere. Desde pequeña, Egwene fue considerada como una niña con un gran futuro, y no andaban desencaminados. Comprometida desde los 14 con Rand, lo conoce más que la mayoría de la gente y él la ve como una persona en la que siempre puede confiar. Cuando los tres protagonistas se marchan del pueblo con Moraine, Egwene no duda un momento en marcharse con ellos para aprender sobre el Poder Único y, al igual que Moraine, convertirse algún día en una Aes Sedai.
  • Asmodean: Originalmente llamado Joar Addam Nesossin, nació en la ciudad portuaria de Sorelle. Fue músico durante la Era de Leyenda. Cambió de bando debido a la promesa de inmortalidad.
  • Aviendha: Perteneciente a las Doncellas Lanceras del clan Taardad de los Aiel, Aviendha ha crecido como una guerrera. No obstante, cuando se ve obligada por los dirigentes de los Aiel a abandonar sus tierras para buscar a «El que Viene con el Alba», que según una profecía unirá a todos los clanes Aiel, encuentra a Rand y sus amigos, lo que cambia su mundo por completo.
Bandera de Águila Roja
Bandera de Cabeza de Lobo Roja
  • Perrin Aybara: Nacido en Dos Ríos y criado a medias entre sus padres y la familia Luhann, los herreros del pueblo, desde muy joven, Perrin se dedica a ayudar al señor Luhann en la forja, obteniendo así un físico desarrollado. A pesar de la apariencia bruta y poco inteligente, Perrin es una persona amable y cuidadosa que procura pensar las cosas con mucho detenimiento para no dañar a los demás con su fuerza. Se ha vuelto uno de los pocos hombres lobo que controlan sus poderes, a cambio sus sentidos se han agudizado.

B[editar]

Bandera de la Casa Bashere
  • Davram Bashere: Primer mariscal de Saldaea (uno de los países fronterizos en guerra constante contra las fuerzas oscuras) y considerado uno de los cinco mejores generales de todo el mundo. Bashere es un hombre bajo, con nariz aguileña y ojos rasgados, y lleva un bigote perfilado hacia arriba y una espada de hoja serpentina de la que apenas se separa. Bashere conoce a Rand cuando se ve obligado a abandonar Saldaea en busca de un falso Dragón llamado Mazrim Taim.
  • Faile Bashere: Su verdadero nombre es Zarina Bashere y es hija de Davram Bashere, además de ser prima de la reina Tenobia de Saldaea y segunda en la línea de sucesión. Durante toda su vida, Faile ha sido criada como una futura esposa saldaenina, es decir, como la encargada del espionaje y las sutilezas de la sociedad, mientras el marido está en la guerra. No obstante, Faile no siempre ha estado de acuerdo con este papel, así que huye para convertirse en una Cazadora del Cuerno. Entre sus muchos viajes Faile conoce a Perrin y a Moraine y se une a ellos por la curiosidad que le produce Perrin.
  • Balthamel: Originalmente llamado Eval Raman, era un historiador que trabajaba en Paaran Disen, principal ciudad durante la Era de Leyenda, antes de unirse a la sombra. De naturaleza mujeriega, estuvo a punto de ser compelido varias veces por la Antecámara de los Siervos. Ya como Balthamel, fue responsable de administrar campos de cría de humanos para ser devorados por los trollocs, entre otras muchas atrocidades.
  • Be'Lal: Originalmente llamado Duram Laddel Cham, fue uno de los Aes Sedai que se sumaron a las Filas del Oscuro en la Guerra de la Sombra. Antes de pasarse a la Sombra era un buen amigo de Lews Therin Telamon, y compartía con él la pasión por el deporte de las espadas, así como un papel de importancia como general de las fuerzas de la Luz.
  • Gareth Bryne: Capitán general de la guardia real de Andor y, al igual que Bashere, uno de los mejores generales del mundo actual. Desde el nombramiento de Morgase Trakand como reina de Andor, Bryne la ha protegido y obedecido (casi siempre) y ha llegado a tener una confianza con ella que va mucho más allá del trato entre una reina y su general.

C[editar]

  • Cadsuane: Aes Sedai del Ajah Verde que es toda una leyenda. Además de ser la Aes Sedai más vieja de la actualidad, posee un talento en el Poder que roza lo impresionante. Ha sido una de las responsables de la captura de Logain en Murandy, además de otros tantos varones capaces de encauzar (se ha enfrentado a más hombres que diez Rojas juntas). Cuando se entera de que Rand es el Dragón Renacido no le cabe la menor duda de que debe permanecer a su lado como consejera y, a diferencia del resto de las Aes Sedai, no quiere controlarlo sino solo enseñarle que a pesar de todo sigue siendo humano.
Bandera de la Banda de la Mano Roja
  • Matrim Cauthon: Amigo de Perrin y Rand desde que se conocieron, Mat siempre ha tenido un carácter despreocupado y travieso. Desde niño se convirtió en el responsable del mayor número de trastadas del pueblo, arrastrando siempre a sus dos amigos a la reyerta. A pesar de ser definido por sus hermanas y sus padres como un irresponsable y un vago, Mat tiene un gran sentido de lo que es correcto y nunca falta a su palabra cuando promete algo. Sólo le interesan cuatro cosas: el manejo de lanzas, el juego, los caballos y las mujeres (y no especialmente en ese orden).

D[editar]

  • Moraine Damodred: Moraine vive una vida relativamente tranquila cuando, poco antes de ser ascendida a Aes Sedai, es testigo de la predicción de una Aes Sedai mucho más vieja llamada Gitara Moroso. Esta predicción anuncia el nacimiento del Dragón Renacido, el cual debe salvar el mundo. Desde entonces y a lo largo de casi 20 años, Moraine y Siuan se dedican a la búsqueda de ese niño para poder ponerlo a salvo. Su investigación la lleva hasta una remota región al oeste de Andor, donde viven tres jóvenes de la edad apropiada que podrían ser el niño que busca.
  • Demandred: Originalmente llamado Barid Bel Medar, era uno de los hombres más respetados del mundo, quizá solo por detrás del propio Lews Therin, antes de pasarse a la Sombra. Fue precisamente la envidia lo que le hizo dejar de ser un general al servicio de la Luz.

E[editar]

  • Elaida: Hija pequeña del Cabeza Insigne de una casa menor murandiana, va a la Torre Blanca y se convierte en una de las Aceptadas de más rápido ascenso que se recuerdan. Pasa a formar parte del Ajah Rojo. Elaida es profeta y, al descubrir en su primera predicción que el linaje real de Andor es clave para la victoria en el Tarmon Gai'don, pide ser la consejera de la reina Morgase.

F[editar]

  • Padan Fain: Es un hombrecillo desgarbado y algo viejo, un buhonero que llega todos los inviernos a Dos Ríos con cargamentos de venta y, sobre todo, muchos rumores de las tierras alejadas de la aislada comarca. No obstante, este hombrecillo es mucho más de lo que aparenta. En realidad Padan Fain es lo que se denomina «un amigo siniestro», humanos que han vendido su alma a la sombra a cambio de un puesto importante en el nuevo orden oscuro. Fain en realidad fue dotado con un poder designado por el propio Oscuro: sentirse atraído en todo momento por el Dragón Renacido.
  • Min Farshaw: Min es una joven sencilla, divertida y machacante que vive en la ciudad de Baerlon, al norte de Dos Ríos. Durante toda su vida Min se ha visto perseguida por su gran don y su gran maldición, pues Min es capaz de ver imágenes y auras alrededor de la gente. Dichas imágenes suelen tener que ver con el futuro de la persona en cuestión aunque, desgraciadamente, la joven no siempre entiende lo que significan. Cuando Moraine se entera de esta extraña facultad, le pide que observe a Rand, Mat y Perrin con la esperanza de que pueda divisar la verdad sobre ellos.

G[editar]

  • Graendal: Originalmente llamada Kamarile Maradim Nimdar, fue quizás la primera Aes Sedai en pasarse a la sombra. El mismo día en que lo hizo, un gran ejército de Trollocs atacó Devaille, en el que se considera primer combate de la guerra. Antes de sumarse a la Sombra era una renombrada asceta que trataba los problemas de la mente.

I[editar]

  • Ishamael: En la antigua lengua significa «traidor de la esperanza», es uno de los trece Renegados. Nombre dado al líder de los Aes Sedai varones que se sumaron a las filas del Oscuro durante la Guerra de la Sombra. Su verdadero nombre era Elan Morin Tedronai, nombre que utilizó antes de unirse a la Sombra, cuando era un filósofo respetado. Se dice que incluso llegó a olvidar su verdadero nombre.

L[editar]

  • Lanfear: También conocida como la «Hija de la Noche», es una de los Renegados. Su verdadero nombre era Mierin Eronaile y se dedicaba a la investigación en Collam Daan, la universidad dedicada al Poder Único en la Era de Leyenda. A diferencia de los demás Renegados, ella escogió su nuevo nombre. Durante años estuvo enamorada de Lews Therin Telamon. Lanfear es la mujer más hermosa que un hombre pueda imaginarse, de cabello largo y negro y vestida siempre de blanco. Se pone en contacto con Rand en numerosas ocasiones para ver si queda algo del antiguo Dragon en él.
  • Loial: Nieto del sabio Halan del steding Shangtai de los Ogier. Los Ogier son una raza ancestral de aproximadamente dos metros y medio de alto con largas barbas y cejas que les llegan hasta la barbilla, conocidos tanto por su habilidad para la arquitectura como para «cantar» a los árboles y producir grandes arboledas. Loial es un estudioso y uno de los seres con más conocimientos entre los humanos. Durante años sintió curiosidad por el mundo humano y, a pesar de que los mayores Ogier lo consideraban joven (tiene 90 años) para salir del steding, él ignora las órdenes y sale a recorrer mundo.

M[editar]

Bandera de Grulla Dorada
  • Lan Mandragoran: Es el Gaidin (guardián) de Moraine, el brazo armado de la Aes Sedai. Lan es el último descendiente de la desaparecida tierra de Malkier, engullida años atrás por las fuerzas oscuras, y rey no coronado de las Siete Torres. Durante años Lan se ha convertido en un hombre frío y duro a quien sólo importan dos cosas: la protección de Moraine y su guerra particular con la sombra. No obstante, todo parece cambiar en él cuando conoce a Nynaeve al'Meara y Rand al'Thor.
  • Thom Merrilin: Es un juglar de avanzada edad, experto en el Juego de las Casas y un hombre con una gran capacidad para ver los subterfugios de la sociedad. Antiguamente era el bardo de la corte de Andor, además del amante de la reina Morgase. No obstante, se vio obligado a desaparecer sin avisar y sin dejar rastro, para resolver unos asuntos de su familia de los que aún se siente culpable.
  • Mesaana: Originalmente llamada Saine Tarasind, fue una investigadora durante la Era de Leyenda. Al negarle la Antecámara el derecho a seguir investigando, comenzó a alentar en ella el rencor contra los Aes Sedai. Ya durante la guerra de la Sombra, gobernaba los territorios conquistados y llegó a fundar escuelas en las que se enseñaban a los niños las maravillas del Oscuro, instándolos a que mataran a sus compañeros si no lo creían.
  • Moghedien: Originalmente llamada Lillen Moiral, le fue dado el nombre de Moghedien, araña en la Antigua Lengua, debido a que nunca actuaba al descubierto. Durante la Guerra de la Sombra, como Renegada, fue responsable de una red de inteligencia y espionaje.

R[editar]

  • Rahvin: Originalmente llamado Ared Mosinel, cambió de bando debido a sus ansias de poder. Fue general durante la guerra de la sombra, aunque prefería la diplomacia y el uso de la compulsión, materia en la que estaba muy versado. Era uno de los Renegados más fuertes.

S[editar]

  • Sammael: Originalmente llamado Tel Janin Aellinsar, fue un destacado general de Lews Therin antes de pasarse a la sombra. Al igual que Be'lal y Demandred, cambió de bando por envidia.
  • Juilin Sandar: Nacido en Tear, este hombre es un husmeador capaz de detectar por el olor dónde ha habido violencia. Esto lo convierte en un rastreador al que los Grandes Señores de Tear le suelen encomendar la caza de ladrones. Un día conoce a Egwene y sus amigos, y su vida cambia radicalmente.
  • Siuan Sanche: Hija de unos pescadores del Maule, barrio pesquero de Tear, descubre a los 16 años que puede encauzar, y es mandada a Tar Valon para estudiar en la Torre Blanca. Allí conoce a Moraine Damodred y entabla con ella una gran amistad. Más tarde, Siuan se convirtió en la Sede Amirlin de la Torre.
  • Semirhage: Originalmente llamada Nemene Damendar Boann, fue la mejor curadora de la Era de Leyenda. Curaba a la gente que se encontraba al borde de la muerte, pero a cambio les producía dolor, para autocomplacerse. Cuando la Antecámara de los Siervos la amenazó con privarla del acceso al saidar si no juraba no volver a producir dolor, huyó. Durante la guerra de la sombra, uno de sus crímenes fue tener a un hombre vivo cinco años, en perfecta condición física, para torturarlo.

T[editar]

  • Mazrim Taim: Originario de Saldaea, es conocido por ser el Falso Dragón más pernicioso que se recuerde, y uno de los hombres más poderosos en el uso del Poder Único junto con Logain y Rand. Taim se une al Dragón Renacido con la esperanza de conseguir poder y riquezas. Rand Al Thor le encomienda el reclutamiento de un ejército de Asha'man, varones capaces de encauzar para poder hacer frente a los Señores del Espanto (Amigos Siniestros que encauzan) en la batalla contra el Oscuro.
Bandera personal de Gawyn
Bandera de la Cachorros
  • Gawyn Trakand: Hijo de Morgase y Taringail Damodred, hermano de Elaine y hermanastro de Galadedrid, es enviado a la Torre Blanca para entrenarse en el uso de la espada con los Guardianes, dado que será el Primer Príncipe de la Espada. Cuando Siuan es depuesta, encabeza un grupo de aprendices de Gaidin que se autodenomina Los Cachorros.
Bandera de la Casa Trakand
  • Morgase Trakand: Reina de Andor, Cabeza Insigne de la Casa Trakand. Morgase asumió el reinado después de la desaparición de Tigraine y muerte de Modrellein, poco antes de la Guerra de Aiel. Tiene dos hijos, Gawin y Elaine. A lo largo de su vida ha tenido varios amantes (Thom Merrilin, Gareth Brine) y un esposo, Taringail Damodred.
Bandera personal de Elayne
  • Elayne Trakand: Hija menor de Morgase Trakand, actual reina de Andor y heredera al trono, es una de las jóvenes con más talento en el Poder que se recuerda. Elayne es dura, orgullosa y rebelde. Desde su juventud no ha dudado en desobedecer a su madre y a su niñera para satisfacer su curiosidad, arrastrando con ella a su hermano mayor, Gawyn. Elayne conoce a Rand cuando éste «aterriza» accidentalmente en el jardín privado del palacio de Andor y desde ese momento sabe que algún día se acabará casando con él.
  • Tuon: Conocida también como Hija de las Nueve Lunas. Tuon es la última hija y heredera de la emperatriz de Seanchan, un imperio desconocido donde se refugiaron los descendientes del gran conquistador Artur Hawkwing. Es una joven menuda y de ojos oscuros con una gran capacidad tanto para la política y la intriga, como para el combate. Sus mayores aficiones son la cría de caballos y las Damane.

V[editar]

  • Verin Mathwin: Aes Sedai del Ajah Marrón y una mujer de grandes conocimientos. De niña se consideraba solo una persona con gran capacidad persuasiva (cuando en realidad estaba utilizando el Poder). Fue descubierta por una Aes Seadi y llevada a la Torre Blanca, donde recibió adiestramiento y se convirtió en una de las mejores eruditas de la orden. Aunque parezca que siempre está distraída, no hay que fiarse puesto que presta más atención de lo que parece.

Referencias[editar]

  1. «The Compendium of Wheel of Time Characters». sites.ugcs.caltech.edu. Consultado el 11 de enero de 2018.