Televisión de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Venezuela es uno de los principales medio de comunicación masivos del país, ya que este llega al 95% de los hogares venezolanos. Para finales de 2006 el espacio radioeléctrico en VHF estaba ocupado en un 75% por el sector privado y un 22% por el sector público, mientras que en UHF el 82% de las estaciones eran privadas y el 18% públicas. El número de horas invertido por venezolano en medios de comunicación también es favorable para la televisión, la señal abierta ocupa el 46% de las horas y la televisión por suscripción el 17%, mientras que el restante 36% es invertido en radio, prensa e internet.

Esta tendencia ha ido en reversa durante los últimos 10 años siendo el estado quien controle de manera casi exclusiva la mayor parte del espectro televisivo tanto privado como publico en su totalidad lo que ha generado gran restricción a la libertad de expresión de los pocos medios de comunicación privados aun existentes, por esta razón el estado se hace dueño de un 70% de los medios de comunicación venezolanos, tanto televisión, como radio y prensa.[1]

Historia[editar]

Nacimiento[editar]

La televisión en Venezuela se establece el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF, sin embargo, el mismo día de la inauguración falla uno de los equipos y su puesta en funcionamiento es diferida hasta el 01 de enero de 1953. Ese mismo año se inauguran dos televisoras de carácter privado con fines comerciales, Televisa (sin relación con la actual cadena mexicana) en el canal 4 de la banda de VHF el 01 de junio y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas. Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Televiza del Zulia, Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire. En 1960 Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor y, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros y cambia el nombre a Venevisión en el aire desde el 01 de marzo de 1961. El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión (VTV) y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV) en Venezuela.

La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color en Radio Caracas Televisión. En 1974 el gobierno de Carlos Andrés Pérez decide prohibir cualquier transmisión en color pero las instalaciones técnicas policromáticas comenzaron a operar en 1975 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el establecimiento de la televisión en color en 01 de diciembre de 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 01 de junio de 1980.

Expansión[editar]

En 1979 nace Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados en los años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira, CMT y Niños Cantores Televisión (actual Canal Once) inaugurada el 31 de enero de 1987.

En 1986 se permite la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, un año después es fundado Omnivisión, primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System), programación variada de los principales canales internacionales. En 1992 se inaugura TVO, en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y en 1994 Televiza en Maracaibo, Estado Zulia. En 1995 entra en servicio Promar TV en Barquisimeto, Estado Lara.

El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nace en 1988, entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día. Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano sólo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamiento de éstos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.

El sexto canal de televisión con cobertura nacional La Tele (antes Marte TV) nace en 2002. Para ese entonces, el país pasaba por una difícil situación; sin embargo, el compromiso y la voluntad de los accionistas, directiva, gerencia y personal de apoyo del canal, permitieron que se siguiera transmitiendo la programación regular existente para ese entonces en horario continuo de 24 horas.

Igualmente en los años noventa nacen las televisoras especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (1994), canal noticioso; Bravo TV (1995) (luego Puma TV y actual Canal I) dedicado a videos musicales; Meridiano Televisión (1997), canal deportivo y Vale TV (1998) dedicado a ciencia y cultura cuya señal ocupa la de la TVN que finalmente cesa trasmisiones ese año. En el año 2007 surge Sun Channel, canal turístico e, igualmente, con los auspicios del periódico venezolano en idioma inglés, The Daily Journal, el Canal de Noticias, que cierra sus puertas prematuramente a mediados del año 2008.

Desde 1998 el Estado venezolano contaba con un sólo canal de televisión VTV, y luego del 2002 el gobierno decide lanzar la televisora ViVe (2003), teleSUR (2005) (anteriormente CMT), TVES (2007) (Señal que hasta dicho año ocupó RCTV) y Asamblea Nacional Televisión además de apoyar y financiar una red de televisoras comunitarias así como Ávila Televisión perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez anuncia la no renovación de la concesión a RCTV la cual vencía al año siguiente por considerar que esta televisora había participado de manera directa en el Golpe de Estado de 2002[2] y por impugnaciones sobre violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión así como otros hechos de mal manejo del espacio radioeléctrico según la rectoría oficial. La cadena Venevisión le fue renovada la licencia para trasmitir por 5 años más pese a ser acusada años antes por el gobierno de Chávez de participar en el mismo golpe, sin embargo esta compañía cesó la parcialización política en sus espacios sobre todo noticiosos cosa que la oposición venezolana interpretó que la medida fue favorable para Venevisión por minimizar sus críticas hacia el gobierno.[3] [4] [5]

El 28 de mayo tras el cese de trasmisiones de RCTV, es sustituido por otro nuevo canal de televisión del Estado Venezolano la Televisora Venezolana Social. El canal Puma TV pasó a ser un canal de noticias y variedades con cobertura nacional llamándose Canal I.

Para el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la Televisión Digital Abierta (TDA) teniendo un impacto enorme en la sociedad y obligando a la migración de los canales de tv analógica a digital.

Modalidades de TV en Venezuela en la actualidad[editar]

Televisión Privada Nacional[editar]

La siguiente es la lista de los canales privados que pueden ser vistos en todo el país por señal abierta tradicional.

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
Venevisión 1961[6] Caracas Variedades Privado Venevision Organización Cisneros
Televen 1988[7] Caracas Variedades Privado Televen Corporación Camero
Canal I 2007 Caracas Variedades Privado Canal I Canal i Television C.A
Meridiano TV 1997[8] Caracas Deportivo Privado Meridiano TV Bloque de Armas
Globovisión 1994 Caracas Informativo Privado Globovision Globo Comunicaciones C.A.

Televisión Pública Nacional[editar]

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
VTV 1964 Caracas Informativo Público VTV Estado venezolano
ViVe 2003 Caracas Regionalista Público Vive Estado venezolano
TeleSUR 2005 Caracas Informativo Público TeleSur Multiestatal
ANTV 2005 Caracas Parlamentario Público ANTV Estado venezolano
TVes 2007 Caracas Variedades Público tves Estado venezolano
Televisora Colombeia 2012 Caracas Educativa Público Colombeia Estado venezolano

Otros canales nacionales con señal abierta[editar]

Canales que pueden ser vistos solo en algunas partes del país por señal abierta. Algunos emiten por Televisión Digital Abierta y por Televisión por suscripción a nivel nacional |RVTV|| 2015 ||Churuguara||Novelas||Abierto|| |-

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
Vale TV 1998 Caracas Cultural Privado Vale TV Asociación Civil Valores Educativos S.A.
TV Familia 2000 Caracas Valores Privado TV Familia TVFAMILIA
Ávila Tv 2006 Caracas Variedades Público Ávila Tv Estado venezolano
123TV 2012 Caracas Infantil Público - Estado venezolano
TV ConCiencia 2013 Caracas Ciencia Público ConCiencia TV Estado venezolano
TV FANB 2013 Caracas Militar Público TV FANB Estado venezolano
PDVSA TV 2014 Caracas Petrolero Público - Estado venezolano

Televisión Regional[editar]

Se conoce como Televisión Regional a la señal de televisión que se origina en las diferentes regionales del país y que emiten su señal para una porción específica de territorio, mediante la modalidad de televisión irradiada.

Desde 2006 las televisoras regionales han buscado agruparse en alianzas estratégicas con sus pares a fin de compartir información y programación en general además de hacer más efectiva la rentabilidad por publicidad, de ellos destaca la creación de un canal por televisión paga Televisión Regional (TVR) que agrupa Global TV, Promar TV, TAM, TRT, TVO y TVS; y la creación de dos grupos regionales, el Grupo Nacional de Televisión y el Circuito Venezolano de Televisión Nacional (CVTN), el primero compuesto por el Canal 21 (Táchira), NTV Televisión, OMC Televisión, Mira TV, Telellano, Total TV, Trujillo TV y Universal Televisión; mientras que CVTN está conformado por Contac TV, Jerga Visión, Nautavisión, DAT TV, TV Familia, TV Proclamación, Somos TV, V + TV, Sol Televisión, Olímpica Televisión, Telesol, Atel TV y Telecolor.

Televisión por suscripción[editar]

La televisión paga o por suscripción se ha logrado posicionar en el mercado televisivo venezolano llegando al 62,79% de los hogares para el primer trimestre de 2015,,[9] ocupando el cuarto lugar en América Latina en cuanto suscriptores de Televisión por suscripción y posicionándose como el país con mayor crecimiento de suscriptores en los ultimos años. Cabe destacar que la TV paga en Venezuela superó en el mercado a la señal abierta.

En Venezuela existen seis grandes empresas que dominan la TV paga a nivel nacional:

Además de estas, existen otras empresas de TV paga de menor dominio en el mercado que operan en varias regiones del país.

Canales nacionales por TV paga[editar]

Actualmente existen varios canales de TV nacionales que se transmiten solo por Televisión por suscripción y que algunos de estos pueden ser vistos tanto en Venezuela como en otros países. Entre ellos estan:

Televisión Digital Abierta[editar]

Logotipo de la Televisión Digital Abierta en Venezuela

Para el año 2007 se realizaron pruebas con la norma europea, pero dos años después el gobierno venezolano entró en conversaciones con sus homólogos japonés y brasileño ya que el primero ofreció su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB-Tb y para la transferencia tecnológica de Televisión digital.

En el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la TDA (Televisión Digital Abierta) teniendo un impacto enorme en la sociedad y obligando a la migración de los canales de tv analógica a digital. Todas las televisoras nacionales pasarán de éste modo a ser transmitidos de forma digital.

A este salto digital que llegó para revolucionar la televisión venezolana se unieron diversas televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, Asamblea Nacional Televisión, ViVe, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano Televisión, La Tele y 123 TV.

Con la TDA se obtendrá también mayor información mediante la utilización del teletexto, es decir que, adicional a la transmisión de la imagen en movimiento, se podrá transmitir información sobre clima, tráfico, meteorología, entre otros; lo cual promoverá la interacción de los venezolanos con la televisión.

A continuación se presenta la lista de anales que emiten por señal abierta a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Abierta (TDA) en 13 ciudades de Venezuela para el año 2013:[10]

Canal Subcanal Nombre De Canal Estilo Tipo De Señal Resolución
22 01 VTV Informativo Estándar (SD) 4:3, 480i
02 123TV Infantil Estándar (SD) 4:3, 480i
03 Colombeia Educativo Estándar (SD) 4:3, 480i
04 Venevision Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
05 VTV Móvil Informativo Móvil (SD) 320×240 px
06 Alba TV Comunitario Estándar (SD) 4:3, 480i
23 01 ViVe Regionalista Estándar (SD) 4:3, 480i
02 TeleSUR Informativo Estándar (SD) 4:3, 480i
03 Meridiano TV Deportivo Estándar (SD) 4:3, 480i
04 Televen Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
05 Telesur Móvil Informativo Móvil (SD) 320×240 px
24 01 TVes Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
02 ANTV Parlamentario Estándar (SD) 4:3, 480i
03 SIBCI HD Comunicaciones Alta definición (HD) 16:9, 1080i
04 TVes Móvil Variedades Móvil (SD) 320×240 px
05 TV ConCiencia Ciencia Estandar (SD) 4:3, 480i
25 01 TV Fanb Militar Estándar (SD) 4:3, 480i
02 ZUM TV Juvenil Estándar (SD) 4:3, 480i
03 Ávila TV Urbano Estándar (SD) 4:3, 480i
04 PDVSA TV Petrolero Estándar (SD) 4:3, 480i
05 Ávila TV Móvil Urbano Móvil (SD) 320×240 px
06 Russia Today Informativo Estandar (SD) 4:3, 480i

Se espera que otros canales de televisión ingresen a la plataforma de tv digital venezolana, entre ellos Vale TV, Globovisión, La Tele, TVR, Canal-i, entre otros. También se espera que ingresen emisoras radiales de Venezuela, entre ellas Radio Nacional Venezolana, YVKE Mundial, entre otras, que han tenido que esperar la autorización por parte de Conatel.

Televisión por Internet[editar]

En la actualidad existen diversos canales de televisión de origen venezolano por internet que emiten contenidos desde informativos, políticos, musicales y de variedades:

Censura y propaganda[editar]

En Venezuela se han cerrado varios canales privados e incluso llevado a la quiebra por múltiples sanciones hechas por parte del estado lo que ha mermado el crecimiento en la producción de promoción variada pasando a formar parte de un estándar con carácter netamente político en la mayoría de las programaciones televisivas privadas y medios de comunicación en Venezuela, desde la llegada del gobierno bolivariano se han censurado una gran cantidad de programas críticos al gobierno así como también se han censurado programas humorísticos debido a realizar humor político en especifico en contra del gobierno esto ha disminuido de manera considerable el nivel de audiencia y se da mejor opción a la televisión de paga por cable y TV satelital ya que estas presentan mayor variedad de programación.[11]

Cuando Hugo Chávez era presidente, solían usarse comunmente «cadenas» (transmisión televisada obligatoria, a menudo tomando muchas horas de la programación regular) que se convirtieron en un arma eficaz para combatir las críticas del funcionamiento de los organismos públicos, tanto en sectores urbanos y rurales de Venezuela.[12] En 2001, Chávez transformó a Aló Presidente de un programa de radio a un programa de televisión improvisado, en vivo, usado para la promoción de la Revolución Bolivariana, culpando de los problemas económicos de Venezuela a su vecino del norte, y mostrando a los Estados Unidos como una «cultura consumista de mercado usada para perjudicar las políticas» de Chávez, a quién el Boston Globe califica como «un mediático habilidoso, propagandista con visión de futuro y con la riqueza petrolera para influir en la opinión pública».[13] El programa se transmitía todos los domingos, presentaba a Chávez (vestido de rojo, el color de la revolución) como el líder carismático, apasionado por el bienestar de su país.[14] Muchos venezolanos sintonizaban el programa, debido a que Chávez solía dar a conocer, cada fin de semana, en su programa, nuevos paquetes de ayuda financiera.[15] Desde 1999 a 2009, el presidente Chávez pasó un promedio de 40 horas a la semana en la televisión.[16] Políticos de Estados Unidos han comentado que TeleSUR, una red de televisión de América creada para la integración, por el gobierno de Venezuela, era una herramienta de propaganda a favor de la Revolución Bolivariana.[17] [18]

El gobierno de Chávez fué acusado por Human Rights Watch de «abusar de su control sobre frecuencias de radiodifusión para castigar a las estaciones de radio y televisión que posean una programación claramente crítica hacia el gobierno».[19] De acuerdo con la legislación de la HRW, el Gobierno ha hecho promoción de la autocensura por los medios de comunicación. A través del uso de propaganda, Chávez verbalizó continuamente sus éxitos en la televisión, que posteriormente se tradujo en una gran base popular de apoyo.[20] En 2005, la nueva Ley de Responsabilidad Social modificó el código penal para simplificar los mecanismos de demandas por difamación en medios, lo que trajo como consecuencia la disminución de programas de entrevistas con políticos y aumento de la autocensura de prensa (Ley de Responsabilidad Social de 2005), según Michael McCaughan, en la batalla de Venezuela.[21] En mayo de 2007, la licencia de RCTV para la transición de ondas de TV en espacio radioeléctrico, habilitada por veinte años, no fue renovada;[22] RCTV continuó transmitiendo vía satélite y por cable como RCTV Internacional.[23] [24] En 2012 Globovisión pagó una multa de $2.1 millones impuesta por el regulador de los medios de comunicación del país, Conatel, por presunta violación de la ley contra la «promoción del odio y la intolerancia por razones políticas» en su cobertura de un motín en una cárcel.[19] [19] [25]

Durante la presidencia de Nicolás Maduro, la Organización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos declaró que el presidente Maduro «ha seguido utilizando transmisiones obligatorias de radio y televisión nacional para difundir mensajes del gobierno»; en su comunicado, criticó al presidente Maduro comentando que «no todas las informaciones justifican la interrupción de la programación regular por el Presidente de la República». Más bien, debe ser información que pudiera ser de interés para las masas, comunicándoles de los hechos que podrían ser de interés público y que pudieran ser necesarios para la participación ciudadana real en la vida pública». La OEA, en un informe de la ONG Monitoreo Ciudadano, explica que «desde el 3 de junio de 2013 hasta el 19 de septiembre de 2013, Maduro apareció en el canal estatal VTV hasta 182 horas en 114 emisiones, una media de 1 hora y 40 minutos cada día». Durante una entrevista de radio, Nicolás Maduro culpó a Televen de la violencia que se produjo en el país después de las elecciones y acusó a Globovisión de ser «fascista». La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también cerró tres medios de comunicación después de retrasar un informe acerca de la salud de Hugo Chávez. Conatel también anunció que «las sanciones» para Globovisión eran debido a una transmisión del presidente Maduro «de radio y televisión obligatoria, que permaneció sin audio durante más de 6 minutos».[26]

Referencias[editar]

  1. Libertad de expresión y hegemonía en Venezuela. De la hegemonía de los medios a la hegemonía del Estado. Emilia Bermúdez. Quórum Académico 2007, 4 (2)
  2. Manuel Castells Vásquez (25 de mayo de 2007). «Caso RCTV: la “libertad de expresión” contra los Derechos Humanos». aporrea. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  3. Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM, El Universal
  4. Gobierno renovó concesión a Venevisión y VTV, El Impulso
  5. Gobierno renueva la concesión a Venevisión y VTV, Tal Cual
  6. Mata, Aquilino José. «Los 50 de Venevisión». Últimas Noticias. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  7. http://www.iconosdevenezuela.com/?p=21683
  8. http://www.titularesdeprensa.com/index.php?target=l33r3sungust03star1nf0rmad03sm1d3r3ch0&id=1901
  9. Indicadores I Trimestre 2007 CONATEL
  10. http://www.tdavenezuela.gob.ve/node/41
  11. ¡SE DESATA EL DICTADOR! Maduro aumentará controles a medios de comunicación
  12. Razon y Palabra. Hugo Chávez y Los Medios. Un balance preliminar
  13. Lakshmanan, Indira (27 de julio de 2005). «Channeling his energies Venezuelans riveted by president's TV show». The Boston Globe. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Kraft
  15. McCaughan (2005), p. 196.
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Schoen154
  17. «Chávez bid to counter Hollywood». BBC News. 4 de junio de 2006. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  18. Sreeharsha, Vinod (22 de noviembre de 2005). «Telesur tested by Chávez video». Christian Science Monitor. Consultado el 26 de abril de 2012. «These clips bolster critics who claim the network is and will be a propaganda tool for Chávez.» 
  19. a b c «World Report 2012: Venezuela». The Human Rights Watch. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  20. Manwaring (2005), p. 12.
  21. McCaughan (2005), p. 95.
  22. «Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM». El Universal. 27 de mayo de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  23. «Venezuelan channel RCTV to broadcast on cable, satellite». =BBC Monitoring. 9 de julio de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  24. Carroll, Rory (23 de mayo de 2007). «Chávez silences critical TV station - and robs the people of their soaps». The Guardian. Consultado el 10 de marzo de 2012. 
  25. «Anti-Chavez Venezuelan TV Globovision pays $2.1m fine». =BBC News. 29 de junio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  26. «Annual Report of the Inter-American Commission on Human Rights 2013». Report. Inter-American Commission on Human Rights. Consultado el 2 de mayo de 2014. 

Véase también[editar]