Cadell

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se conoce como cadells a un bando o facción político-civil-militar catalán defensor de la casa de Montcada, que quería librarse de la jurisdicción episcopal y que operó en el Principado de Cataluña entre 1580 y 1630, en oposición a los nyerros. Tomó su nombre de Joan Cadell, noble del Alto Urgel, rival de Tomás de Banyuls, señor de Nyer.

Estaba formada por bandoleros con apoyo de obispos y población urbana, representaba a la mitad de la clase noble de la época y defendía los intereses y territorios de estos, los de estamentos religiosos y también los de los habitantes de las zonas urbanas en conflicto con los nyerros, una facción opuesta que defendía los intereses de la otra parte de los nobles catalanes y a los agricultores.

Origen[editar]

La palabra cadell, que significa "cachorro" en catalán, daba nombre a esta facción que se creó para defender a los nobles y todos los estamentos favorables a la monarquía hispánica. Su fundador fue el sub-veguer de la región de Batllia-Baridà y barón de Arseguell, Joan o Joanot Cadell i Solanell, en cuyo escudo señorial había tres cachorros de perro.

Tenían su sede en el castillo del barón en Arseguell, una fortaleza del desfiladero de Baridà, entre Bellver de Cerdaña y la Seo de Urgel, y en la Torre de Cadell, una masía fortificada situada entre Coborriu de Bellver, Bor y Beders.

Símbolos[editar]

Portaban en sus vestimentas una insignia con la figura de un cadell (cachorro de perro).

Acciones[editar]

Se dedicaban al robo de ganado, quema y destrucción de cultivos de los payeses favorables a los nyerros.

Algunos integrantes del bando Cadell[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia universal Salvat. Barcelona: Salvat, 2004.