Cadavedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadavedo
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Vaqueira
Concejo Valdés

Cadavedo (en asturiano Cadavéu) es una parroquia del concejo asturiano de Valdés, en España, y un lugar de dicha parroquia.

La parroquia, con una extensión de 10,26 km², está situada sobre la rasa costera, entre el cabo Vidio y el cabo Busto. Tiene una población de 537 habitantes (INE, 2009).

El lugar de Cadavedo se encuentra a una altitud de 90 m y dista 18,20 km de Luarca, la capital del concejo. Contaba con 391 habitantes en el año 2009 (INE).

Además del citado lugar, la parroquia comprende las aldeas de Ribón y Villademoros.

Historia[editar]

Los primeros datos que se conocen son referentes a que fue una antigua propiedad de la reina Doña Urraca y su nombre procede de"cádavo" ("toxo" o "tojo") ya que su terreno es proclive al desarrollo de este tipo de matorral.

En la Edad Media fue puerto ballenero y hasta hace pocos años sus habitantes se dedicaban en su mayoría a la agricultura y la ganadería. Hoy en día es básicamente un selecto lugar de veraneo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la zona fue un foco importante de emigración a América del Sur, conservándose excelentes ejemplos de arquitectura indiana, mansiones hoy en día perfectamente conservadas.

Cultura[editar]

La vida cultural del pueblo siempre fue viva, dando personajes como los poetas Fernán Coronas, creador de la romería de "La Regalina", Casimiro Cienfuegos o el pianista y compositor Francisco García (Frangar).

Otro personaje "conocido" es Archie Lafranco, un popular actor de telenovelas y modelo en México y que es conocido entre sus vecinos por Jose María Suárez Suárez.

En el pueblo se conservan actualmente unos 95 hórreos o paneras (edificación rural típica asturiana).

La Fiesta de La Regalina declarada de interés turístico regional, y que se celebra el último domingo de agosto, destacando los bailes típicos regionales, el desfile de las carrozas desde el barrio de Rapa acompañadas de cientos de personas vestidas con el típico traje regional, los coros y danzas,el pregón, y el tradicional ramo de Alfiladas.

Cadavedo ha ganado el concurso provincial Pueblo más bonito de Asturias en el año 1954

Geografía[editar]

Cadavedo es, actualmente un núcleo rural disperso, formado por 290 edificaciones de las cuales, 107 son anteriores al año 1900, 42 han sido construidas en el período 1900-1950 y las 151 restantes, desde esta fecha hasta la actualidad.

Economía[editar]

La dependencia mayoritaria, en otros tiempos, eran los sectores agrícola-ganadero y pesquero, hoy en día los sectores de más importancia son: servicios (cabe destacar la hostelería), maderero, agrícola-ganadero, pesquero y turístico.

Transportes[editar]

Ferrocarril

Por la parroquia pasa la línea Ferrol - Gijón que cuenta con una estación en la que efectúan parada los regionales Ferrol - Oviedo.

Véase también[editar]

Playa de Cadavedo

Bibliografía utilizada[editar]