Cacomantis flabelliformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuco flabeliforme
Cacomantis flabelliformis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cacomantis
Especie: C. flabelliformis
Latham, 1801
Distribución
Distribución en Australia (falta Nueva Guinea y demás archipiélagos).
Distribución en Australia (falta Nueva Guinea y demás archipiélagos).
[editar datos en Wikidata]

El cuco flabeliforme (Cacomantis flabelliformis)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que habita en Oceanía.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son bosques templados, manglares subtropicales o tropicales, bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales, y jardines. Sus poblaciones se extienden por las selvas y manglares de Nueva Guinea, Fiyi, Nueva Caledonia, islas Salomón, Vanuatu y Australia. En esta última se encontraba en las regiones costeras del sur y este, sin adentrarse más de 1000 km tierra adentro, además de Tasmania.

Comportamiento[editar]

Es una especie se alimenta de una gran variedad de insectos y orugas, pequeños reptiles, mamíferos y aves, principalmente polluelos, además de frutos y algunos vegetales.

En Australia la especie cría de julio a enero. Practican el parasitismo de puesta, las hembras ponen en cada nido un solo huevo blanco violáceo con motas rojas o pardas (según la especie huésped). Suelen parasitar a los maluros y los acantiza. Suelen preferir los nidos cubiertos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cacomantis flabelliformis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87–96.  Consultado el 17 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Field guide to the birds of Australia Graham Pizzey and Frank Knight, Angus & Robertson 1997, 3ª edition 2000. ISBN 0-207-19714-8

Enlaces externos[editar]