Cachipay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cachipay
Municipio de Colombia

Parque principal cachipay cundinamarca.jpg
Parque principal de Cachipay.

Flag of Cachipay (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Cachipay.svg
Escudo
Himno: Pasillo Cachipay (Emilio Murillo)
Cachipay ubicada en Colombia
Cachipay
Cachipay
Localización de Cachipay en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Cachipay.svg
Ubicación de Cachipay en Cundinamarca
Coordenadas 4°43′51″N 74°26′15″O / 4.7308333333333, -74.4375Coordenadas: 4°43′51″N 74°26′15″O / 4.7308333333333, -74.4375
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Tequendama
Alcalde Miguel Ángel Barbosa Rico (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1910[1]
 • Erección 26 de noviembre de 1982[1]
Superficie  
 • Total 56 km²[1]
Altitud  
 • Media 1600 msnm
Distancia 53 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 9833 hab.[2]
 • Densidad 175,59 hab/km²
 • Urbana 3153 hab.
Gentilicio Cachipayuno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cachipay es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama, a 50 km de Bogotá. Su consigna es: "Tierra de Ensueño de Luz y De Amores", gracias a la letra del pasillo compuesto en su honor.

Geografía[editar]

Toda la Provincia del Tequendama se encuentra sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental; es un terreno abrupto. Cachipay se encuentra sobre la zona más montañosa, su casco urbano mismo es montañoso. La totalidad de sus 56 km² se halla en zonas escarpadas de valles, colinas y montañas. Entre sus colinas se destaca la "Cordillera del Frisol" que forma los límites con el municipio de La Mesa. Allí se sitúan el "Alto del Frisol", por otro lado se puede señalar "El Alto y Cuchilla del Águila", que forman la frontera con Anolaima y el "Cerro de Tablanca" en límites con Zipacón.

Las vertientes orográficas del municipio son el río Bahamón y Cachipay. En ellos desembocan casi la totalidad de quebradas y caños del territorio. Estos son afluentes del río Curí, que demarca los límites con Quipile. Todos forman parte de la vertiente del Caribe, pues el río Curí desemboca en el río Apulo y éste a su vez en el río Bogotá, llegando finalmente al Magdalena.

Economía[editar]

Plaza de Mercado.

La economía es mayoritariamente agropecuaria, pero en muchos casos se dedican las fincas como lugares de veraneo, lo que promueve el turismo del municipio. También hay pequeñas industrias de artesanía. Dentro de la industria agropecuaria se destacan la del café, las flores, la producción de diversidad de frutas, ganado vacuno, porcino, aves y piscicultura, entre otras actividades.

Población[editar]

Etnológicamente la población mestiza es mayoritaria, pero también se encuentran grupos importantes de blancos. Por el contrario, la población de afrocolombianos es escasa y la de de indígenas es casi nula.

Gobierno[editar]

Casa de Gobierno.

El gobierno municipal es representado por un alcalde de elección popular para un periodo de cuatro años, y un Concejo Municipal de 9 miembros en iguales circunstancias. En cuanto al sistema judicial, funciona en Cachipay un Juzgado pero las oficinas de La Fiscalía están en los vecinos municipios de La Mesa y Anolaima. El municipio se encuentra dentro de la jurisdicción del Batallón Colombia de infantería, perteneciente a la decimotercera brigada. Adicionalmente se encuentra la estación de policía del municipio.

  • Alcalde: Miguel Ángel Barbosa Rico.
  • Concejo Municipal: 9 miembros.

Veredas[editar]

El Municipio tiene las siguientes veredas: El Progreso, El Naranjal, Tablanca, Petaluma, Cayundá, Tocarema, Mesitas de Santa Inés, La Uchuta, La María, San Mateo, San José, San Pedro, El Retiro, La Recebera, Mercadillo, La Laguna, El Tolú, Calandaima, San Antonio Alto, San Antonio Bajo, Vaivén, Puerto López y la también Inspección de Peña Negra.

Área Urbana[editar]

En el casco urbano se encuentra la Casa de Gobierno, sede de la Alcaldía, el Concejo, la Personería y la Policía. En otros edificios funcionan la Notaría Única y la Registraduría. La iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen y 7 iglesias protestantes también tienen sede en Cachipay, además de un hospital de 1º nivel. Hay 2 centros comerciales, 3 oficinas Bancarias (Cooptenjo, Banco Agrario, Bancolombia), una plaza de mercado y 2 hoteles. Funcionan cuatro instituciones educativas, un estadio de fútbol y un coliseo. Hay 5 barrios: Puerto López, El Progreso, Las Palmeras, Centro y Puerta de Cachipay.

Historia[editar]

Iglesia católica de Cachipay.
Casa Antigua.

El territorio de Cachipay estuvo habitado en épocas prehispánicas por los indígenas panches de la familia caribe, tribu de los anolaimas, grupo belicoso que vivió continuos enfrentamientos con los muiscas de la Sabana de Bogotá, a los que asolaron durante muchos años.

Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la Sabana de Bogotá en 1538 y sometió a los muiscas tras la muerte del Zipa Tisquesusa en Facatativá. El nuevo Zipa, Sagipa, acordó una alianza con el hermano del adelantado, para someter a los panches. La expedición de españoles y muiscas se llevó a cabo, y pese a la feroz resistencia panche fueron sometidos tras la Batalla de Tocarema el 20 de agosto de 1538 por la superior tecnología armamentista, la naturaleza desconocida de la pólvora, los caballos y los perros entrenados de los peninsulares.

Los panches de este sector fueron divididos en pequeños resguardos: Cayundá, Calandaima y Petaluma, sometidos a los españoles que establecieron una retaguardia en esta provincia ante la aparición de nuevos conquistadores Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán. En este tiempo fueron víctimas de las represalias de los conquistadores contra el cacique Tocaima por intentar, según los españoles, una alianza para invadir la Sabana de Bogotá. En los siguientes años las epidemias de viruela y gripe diezmaron la población indígena y estos territorios quedaron casi inhabitados; su historia está ligada a la de los vecinos municipios de Anolaima, La Mesa y Zipacón.

A finales del siglo XIX después de la Independencia y de la inestabilidad política de la nueva patria, se fueron instalando haciendas ganaderas y agrícolas, en especial en la hoy inspección de Peña Negra. En algún momento se creó una pequeña tienda rural donde se vendían mochilas de fique, y por ello el sitio fue conocido como "Puerto Mochila".

En 1910 se iniciaron trabajos para la construcción del ferrocarril Facatativá-Girardot, y ubicaron la estación en donde actualmente se halla el casco urbano del municipio, entonces perteneciente a Anolaima. Se cree que una palma del fruto Cachipay, parecido al corozo, cerca de la estación, habría dado el nombre al municipio. En otra versión se habla de un cacique "Cachipay" con jurisdicción sobre el resguardo de Petaluma.

Lo benefactor del clima y la fertilidad de la tierra fueron atrayendo nuevos pobladores en los siguientes años, además la travesía en tren desde la sabana era uno de los mejores atractivos turísticos para la sociedad bogotana que con frecuencia visitaba esta región, lo que lo que convirtió tempranamente a este poblado en un lugar de veraneo y por ello se desarrolló una industria del turismo acorde a las necesidades del momento mientras se fueron construyendo edificios icónicos como el hotel La Bagatelle.

Por Ordenanza Nº 9 del 16 de abril de 1923 se creó la Inspección Departamental de Cachipay, entonces perteneciente al municipio de Anolaima. Políticamente Cachipay se mantuvo dentro de los lineamientos liberales, lo que lo llevó a no estar exento de la violencia política de los años 50, pero a una escala menor que en otros lugares del país. También en la década de 1950 se construyó la actual parroquia católica Nuestra Señora del Carmen. A lo largo del siglo la gran mayoría del paisaje rural se cubrió de cafetales, siendo ésta la base de la economía municipal hasta finales del siglo XX.

En 1968 se presentó un proyecto de Ordenanza para convertir a Cachipay en municipio. En 1975 cesó el paso del tren como medio de comunicación y transporte de carga, por el intensivo uso del trasporte automovil, y por problemas inherentes a toda empresa estatal. En 1982 se declaró municipio mediante ordenanza Nº 006 emanada por la Asamblea de Cundinamarca, siendo gobernador Manuel Guillermo Infante Brayman, y se eligió a su primer alcalde, Ramiro Castañeda. La oposición de las autoridades civiles de Anolaima fue un obstáculo inicial, pero en 1991 se confirmó a Cachipay como el municipio 114 de Cundinamarca.

La caída del precio internacional del café sumado a la crisis económica que se inició en Latinoamérica desde 1998 dió cambios sustanciales a la producción primaria de la economía, así extensas fincas cafeteras fueron reemplazadas por cultivos de flores y follajes para exportación.

El día 30 de mayo del año 2000, las instalaciones de la casa de gobierno donde funcionan la registraduría, la policía, el concejo y la alcaldía fueron víctimas de un atentado terrorista perpetrado por las FARC con un carro-bomba; la explosión de 50 kilos de dinamita dejó tres muertos y cerca de 20 heridos. El 28 de mayo de 2002, el comandante de la Policía Sargento Viceprimero Juan de Dios Poveda Forero y un patrullero fueron emboscados y asesinados por miembros de este grupo subversivo en la vereda Tablanca. A partir de 2003 la presencia militar y policial en el marco de la política nacional de seguridad democrática devolvió la tranquilidad al municipio.

El alcalde electo Jorge Chávez fue destituido en 2006 y reemplazado tras elecciones atípicas por Fernando López. En las elecciones de 2011 fue electo el ex-alcalde Miguel Angel Barbosa quien ejerce actualmente el cargo por tercera vez. El cual ya fue investigado en varias ocasiones por manejos fraudulentos y tiene un dictamen de culpabilidad dictado por la Contraloría en el 2014.

Turismo[editar]

Vista panorámica del casco urbano.


  • Antigua Estación del Tren
  • Casa de la Cultura
  • Casa Municipal de la Moneda
  • Estadio Municipal
  • Nacimiento del Río Bahamón
  • Petroglifo
  • Hacienda Mesitas de Santa Inés


Ecología[editar]

El turismo ecológico es una actividad que se practica con frecuencia en el municipio. La conservación de fuentes hidrológicas ha tenido prioridad en los años recientes. La flora y fauna típicamente andina, es muy admirada y se procura mantener un equilibrio desde políticas públicas. En Cachipay se han destinado 38 hectáreas de reserva forestal para la conservación de las especies silvestres en la parte alta, zona de nacimiento del río Bahamón.

Medios de comunicación[editar]

Actualmente en el municipio de Cachipay funciona la emisora " La 89.6 FM ", estación con cubrimiento regional y que se puede escuchar en www.la896fm.co

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Cachipay». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]