Cabomba caroliniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ortiga acuática
Cabomba caroliniana leaves.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Cabombaceae
Género: Cabomba
Especie: C. caroliniana
A.Gray
[editar datos en Wikidata]

La ortiga acuática (Cabomba australis, Cabomba caroliniana) es una planta acuática endémica de Argentina y Uruguay, que crece sumergida en aguas tranquilas. Es uno de los principales componentes de la flora subacuática de los Esteros del Iberá.

Vista de la planta

Características[editar]

Es una hierba perenne, que forma rizomas delgados y muy ramificados. Las raíces son adventicias. El tallo es breve, erecto; de él brotan hojas opuestas, en verticilos, al cabo de cortos pecíolos, palmatisectas, ramificándose por tríos, con los folíolos lineales. Las hojas flotantes son lineales a elípticas, con los márgenes irregulares. Aparecen sólo durante la floración. Produce inflorescencias axilares de flores hermafroditas, diurnas, al cabo de un largo pedúnculo, trímeras, con los sépalos petaloides, con 3 estambres y 2 a 4 pistilos. El fruto es un aquenio piriforme o elongado, conteniendo una docena de semillas ovoides.

Distribución[editar]

C. caroliniana es endémica de Argentina. Forma grandes pastizales sumergidos en zonas de aguas tranquilas como los Esteros del Iberá, donde sirve como fuente de alimentación a las especies ictícolas.

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Taxonomía[editar]

Cabomba caroliniana fue descrita por Asa Gray y publicado en Annals of the Lyceum of Natural History of New York 4: 46–47. 1837.[1]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cabomba caroliniana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]