Cabo Raso (paraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabo Raso
Localidad
Oficina postal y telegráfica de Cabo Raso.jpg
Cabo Raso ubicada en Provincia del Chubut
Cabo Raso
Cabo Raso
Localización de Cabo Raso en Provincia del Chubut
Coordenadas 44°20′14″S 65°14′57″O / -44.3372, -65.2492Coordenadas: 44°20′14″S 65°14′57″O / -44.3372, -65.2492
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Florentino Ameghino
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 hab.

Cabo Raso fue una localidad del departamento Florentino Ameghino, provincia del Chubut ubicada sobre la ribera del mar Argentino del océano Atlántico, en las coordenadas: 44°20'14.92"S 65°14'57.25"O. Se sitúa en la bahía o caleta Raso, entre la punta Pescadero y el accidente geográfico denominado: cabo Raso, el cual le dio nombre al pueblo, pues se halla este junto a su base.

Historia[editar]

Desde fines del siglo XIX era empleado como puerto natural, lo que le otorgó a la localidad cierta prosperidad. Por allí circulaba el transporte terrestre que unía las localidades de la Patagonia costera. Contaba con almacén de ramos generales («La Castellana»), juzgado de paz, estafeta de correo, telégrafo, casas, y calles. También una escuela albergue, la Escuela Nº 92, construida en piedra en el año 1909 (junto a la casa para el director y su familia), para los niños que vivían en las estancias ubicadas hasta a más de 100 kilómetros a la redonda. Una parte de la población se dedicaba a la pesca (especialmente de pejerreyes y salmones de mar), pues allí sus barcos se podían arrimar hasta muy cerca del borde costero, gracias a la importante profundidad de las aguas inmediatas a sus playas. En el año 1925 fue habilitado el faro Cabo Raso.[1]

Todo el año tenía movimiento pues los ómnibus se detenían allí, en su ruta entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. También por el mar, especialmente antes de que se construyera la ruta costera, arribaban barcos que abastecían al poblado, transbordando las cargas mediante barcazas, y cargando los fardos de lana que generaban las estancias ovejeras de una amplia región, entre las que cobra relevancia la estancia «La Maciega» pues desde el año 1901 allí pasó parte de su infancia Juan Domingo Perón. Sus atractivos naturales le otorgaban una cualidad extra cuando el turismo patagónico-costero se incrementase.

Sin embargo, el que se decidiera pavimentar la Ruta Nacional 3 no por el trazado costero sino por uno que corriese hacia el interior, con el objetivo de acortar las distancias entre Trelew y Comodoro, significó la muerte para la localidad. La nueva ruta pavimentada alejó para siempre de Cabo Raso al movimiento vehicular, por lo que en pocos años, el pueblo perdió sus 200 habitantes, y finalmente en 1985 quedó abandonado, tornando a la localidad en un «pueblo fantasma».[2][3]

Características geográficas[editar]

Cabo Raso presenta una costa conformada por playas de canto rodado. El clima es árido, templado-frío, y ventoso todo el año, en especial en primavera. Los acumulados pluviométricos anuales rondan los 181 mm. Este paraje es menos afectado por las nevadas invernales, las que suelen durar pocos días, pues la región es morigerada por las aguas del mar Argentino, por lo que de igual manera el calor estival es menos marcado que hacia el interior. El tipo climático característico es el «Patagónico semiárido».

Florísticamente constituye el límite ecotonal entre el distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas de la provincia fitogeográfica del monte por el norte, del distrito fitogeográfico del golfo San Jorge de la provincia fitogeográfica patagónica por el sur. Incluye en su mayor parte formaciones de estepas herbáceas y arbustivas.[4]

Acceso[editar]

Se accede a Cabo Raso por la ruta provincial 1 —en el km 282—, con carpeta de ripio.

El lugar es frecuentado por pescadores, recolectores de algas, y campamentistas atraídos por sus paisajes y su fauna marina, entre las que destacan las aves marinas, y lobos marinos.

Referencias[editar]

  1. Servicio de Hidrografía Naval. «Faro Cabo Raso». Servicio de Hidrografía Naval. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  2. Wullich, Mariano (31 de mayo de 1999). «El pueblo donde no queda nadie». Diario La Nación. Buenos Aires. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  3. Caletti, Ricardo (23 de abril de 2012). Desde el Sur Noticias, ed. «Cabo Raso - El pueblo de la Patagonia que desapareció del mapa». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  4. Cabrera, A. L.; Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, ed. Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida edición). Washington D.C. 

Enlaces externos[editar]