Cabeza de Higía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cabeza de Higía
Creación Hacia 360 a. C.
Ubicación Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Grecia Grecia
Estilo Clasicismo tardío
Material Mármol
Dimensiones 28,5 cm

La Cabeza de Higía es una escultura griega del segundo clasicismo o clasicismo tardío, que data de hacia el año 360 a. C.[1]​ y que a menudo ha sido atribuida al famoso escultor Escopas. Forma parte de la colección de esculturas clásicas del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, registrada con el número 3602. Mide 0,28 m de altura.

Descripción[editar]

La cabeza fue encontrada en 1900 o 1901 durante las excavaciones arqueológicas francesas en el antiguo templo de Atenea Alea en Tegea (Arcadia).[1]​ Probablemente representa a Higía, diosa de la salud. Se atribuye al famoso escultor y arquitecto Escopas, que fue arquitecto en Tegea durante la reconstrucción del templo de Atenea Alea, destruido por un incendio en 395 a. C.

La cabeza de Higía conserva todos sus rasgos casi intactos. Probablemente fue parte de una estatua que no se ha encontrado.

Los rasgos del rostro, muy regulares, expresan suavidad. El cuello delgado y la forma ovalada de la cara son características de las representaciones de deidades. La cabeza se gira ligeramente hacia la derecha. Los labios están entreabiertos. Los mechones de cabello rizado, meticulosamente trabajados, se recogen en una corona y un moño en la parte superior de la cabeza, despejando el cuello y las orejas.

Referencias[editar]

  1. a b AA. VV., The National Archaeological Museum, p. 37

Bibliografía[editar]

  • (en griego) Nicolaos Kaltsas, Musée national archéologique, sculptures, Kapon, Athènes, 2001 (Νικόλαος Καλτσάς : Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο: Τα γλυπτά., Αθήνα, Καπόν 2001) ISBN 960-7037-09-X.
  • Hellenic Ministry of Culture ; Archaeological Receipts Fund, ed. (2009). The National Archaeological Museum (en inglés). Atenas. ISBN 978-960-214-448-0. 

Enlaces externos[editar]