Cabassous chacoensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cabasú chaqueño
Cabasú Chaqueño.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Género: Cabassous
Especie: C. chacoensis
Wetzel, 1980
Distribución
Distribución de Cabassous chacoensis
Distribución de Cabassous chacoensis
Hábitat de esta especie en el Alto Chaco del Chaco Paraguayo.
Deforestación en el hábitat de esta especie en Alto Paraguay en el Chaco Paraguayo.

Cabassous chacoensis, comúnmente conocido como cabasú chaqueño, es una especie de armadillo nativo de la región del Gran Chaco en la zona central de América del Sur.[2]


Nombres vulgares[editar]

Además de cabasú chaqueño, la especie también es llamada: tatú aí, pichiciego grande, cabasú de orejas cortas, tatú-piche chaqueño, quirquincho de rabo mole, cabasú chico, quirquincho blanco, y tatú de rabo molle chaqueño.

Taxonomía[editar]

Esta especie tuvo que esperar hasta el año 1980 para ser descrita como especie propia cuando, a raíz de que Cabassous loricatus Wagner 1855 pasó a ser sólo un sinónimo de Cabassous tatouay, Wetzel descubre que el cabasú de la región del chaco seco era una especie innominada.

Descripción[editar]

Su apariencia es similar al cabasú grande (Cabassous tatouay), del cual se lo puede distinguir porque es de menor tamaño y tiene las orejas más cortas que el cabasú grande.

Las bandas móviles de su caparazón generalmente suman en promedio 11, si bien se encuentran ejemplares con 10, 12, y 13. La cola está ausente de placas al igual que las otras especies del género. Sus miembros anteriores cuentan con muy grandes y cortantes uñas, adaptadas para excavar. Como es característico en especies fosoriales, sus siempre entrecerrados ojos son pequeños. Puede pesar alrededor de 7 kg.[3]

El largo de la cabeza más el cuerpo es de 30 a 30,6 cm; la cola es de un largo de 9 a 9,6 cm,[4]​ por lo que el largo total va de 39 cm a 40,2 cm.

Distribución[editar]

El área de distribución se extiende desde el extremo sudeste de Bolivia, el chaco paraguayo,[5]​ y el norte y centro de la Argentina,[6]​ en dos poblaciones disyuntas, la norteña o del chaco semiárido cuenta con registros en las provincias de: Salta, oeste de Chaco y de Formosa, este de Tucumán, Santiago del Estero, y norte de Santa Fe, en los Departamentos de Nueve de Julio, y San Cristóbal.[7]

Al sur de la población anterior, y separada por los ríos Salado del norte, y Dulce habita una segunda población argentina de esta especie, en los bosques del chaco árido, recién detectada en el siglo XXI. De esta población austral, son muy escasos los ejemplares detectados. En La Rioja en el parque nacional Talampaya, y en la zona de Bajadas, cerca de Chamical, en los llanos riojanos. También se capturaron algunos en el noroeste de San Luis, en el departamento Ayacucho al oeste de la Pampa de las Salinas los cuales son los más australes de la especie. Apoyados en estos registros y teniendo en cuenta la continuidad de hábitat, su geonemia posiblemente cubriría también sectores de las provincias de Catamarca, San Juan, extremo noreste de Mendoza, y el sector de los llanos correspondiente a Córdoba, aunque faltan capturas que lo comprueben.

Sobre la base de un ejemplar incorporado a un zoológico local, se sospecha también su presencia en el centro del Brasil en áreas fronterizas en el oeste del Estado de Mato Grosso, con bosques abiertos similares al hábitat de la especie.

Hábitat[editar]

Vive en bosques xerófilos no densos y en zonas de sabanas abiertas o cercanas a las salinas, buscando refugio en hondonadas entre el bosque.

Esta comunidad arbórea pertenece a la provincia fitogeográfica chaqueña, específicamente al Chaco seco o Chaco semiárido, es decir, a los distritos occidental y árido.

Desaparece rápidamente en zonas alteradas o destinadas a cultivos.

Comportamiento[editar]

Al ser de hábitos marcadamente fosoriales, son nocturnos, solitarios, y poco vistos.

Alimentación[editar]

Su dieta incluye gran cantidad de insectos: larvas, escarabajos, hormigas, termitas; posiblemente también lagartijas y otros animales pequeños. Puede también matar gallinas para alimentarse.

Es un controlador natural de insectos que compiten con el ganado doméstico por las pasturas. Permanece dentro de los enormes tacurúes y hormigueros chaqueños hasta extinguir cada colonia. De allí sale en las horas nocturnas en busca de otra comunidad de que alimentarse, y sólo en esos momentos pueden ser observados en la superficie.[4][8]

Reproducción[editar]

Si bien todavía no se cuentan con datos concretos, se sospecha que sería apenas una cría la que las hembras parirían, seguramente al interior de cuevas.

Conservación[editar]

Al ser una especie fosorial, podrían en realidad estar siendo sub observada. Internacionalmente está categorizada entre las especies casi amenazadas. En la Argentina se lo considera como «Vulnerable». Es capturado por poblaciones rurales para servir como fuente de proteínas, al igual que las restantes especies de Dasypodidae. Su carne posee sabor similar a la del cerdo. La destrucción de los hormigueros con venenos químicos, conlleva también la de los ejemplares de esta especie que viven en su interior.

El factor que más lo afecta es el avance de la frontera agropecuaria para efectuar plantaciones de trigo y en especial de soja, lo que produjo en el siglo XXI una notable reducción de la superficie original con hábitat apto para esta especie.

Cautividad[editar]

Vive fácilmente en cautividad, tornándose más diurno y muy manso. Se lo alimenta con restos vegetales y carne. Como vocalizaciones presenta sólo leves gruñidos similares a los de un cerdo, al ser manipulados por humanos.

Referencias[editar]

  1. Abba, A., Merritt, D., Porini, G. & Members of the IUCN SSC Edentate Specialist Group (2008). Cabassous chacoensis. en: IUCN 2008. IUCN Red List of Threatened Species. consultado = 6 de marzo 2012.
  2. Gardner, Alfred (2005). Wilson, Don E., & Reeder, DeeAnn M., eds. ed. Mammal Species of the World (3rd ed.). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). pp. 97-98. ISBN 978-0-8018-8221-0 OCLC 62265494.
  3. Eisenberg, John F. & Redford Kent H. 1992. Mammals of Neotropics Volume 2: The Southern Cone Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay. University of Chicago Press. Chicago. ISBN 0226706826 / 0-226-70682-6 ISBN 9780226706825
  4. a b Canevari, M. & Vaccaro, O. 2007. Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. L.O.L.A. Buenos Aires, 414 pp.
  5. Parera, Aníbal. 2002. Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. Lista comentada de órdenes, familias y géneros de la fauna de mamíferos silvestres del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y estados del sur de Brasil), con mención a los géneros y especies de la Argentina. El Ateneo. 453 pp Buenos Aires.
  6. Chébez, J.C.;. Los que se van. Especies argentinas en peligro, Editorial Albatros, 1994.
  7. Pautasso, Andrés (2008) Mamíferos de la provincia de Santa Fe, Argentina Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" (Nueva Serie) 13(2): 1-248.
  8. Cabrera, A. & Yepes, J. 1960. Mamíferos Sudamericanos. Tomos I y II. 347 pp. Editorial EDIAR. Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]