Caballeros de la Camelia Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcibiades DeBlanc co-fundador de los Caballeros de la Camelia Blanca

La organización de los Caballeros de la Camelia Blanca, era un grupo formado en el Sur de los Estados Unidos, fue fundado en el año 1867 por Andrew J. McMillan, su esposa Cami White, y Alcibiades DeBlanc. Era un grupo que tenía una ideología racista muy parecida a la del Ku Klux Klan (KKK), ya que ambos grupos estaban a favor de la supremacía blanca, y estaban en contra del Partido Republicano de los Estados Unidos de América del Norte.

Origen[editar]

Como la mayoría de los grupos favorables a la supremacía blanca, fue co-fundado por un veterano de guerra perteneciente al Partido Federal de los Estados Unidos de América, el coronel y juez de la suprema corte de justicia de Louisiana Alcibiades DeBlanc. Dicho grupo fue fundado el 22 de mayo de 1867 en Franklin, Louisiana.

Los primeros capítulos de este grupo se encuentran en el extremo meridional del Profundo Sur. Aunque a diferencia del Ku Klux Klan, cuyos miembros pertenecían a las clases bajas sureñas, con predominio de los veteranos de guerra confederados, los Caballeros de la Camelia Blanca eran personas pertenecientes a la clase alta entre las que había físicos, dueños de tierras, editores de diarios, doctores y oficiales. Algunos de ellos también eran veteranos confederados, pertenecientes a la era posterior a la revolución norteamericana (1781 - 1860). Su estructura organizativa no incluía tantos nombres insólitos como el KKK, y empezó a desmoronarse en 1869.

Los miembros más agresivos se unieron a la Liga Blanca (White League) u organizaciones paramilitares similares, las cuales fueron creadas a mediados de 1870.

En 1870 los Caballeros de la Camelia Blanca habían casi desaparecido.[1]​ Entre los miembros más destacados se encontraba el juez de Louisiana Taylor Beattie, quién lideró la masacre de Thibodaux en 1887.

Repercusiones[editar]

En 1939, la revista Time reveló en uno de sus artículos que el anti-semita George E. Deatherage se describió a sí mismo como "el comandante nacional de los Caballeros de la Camelia Blanca" tras una investigación realizada por el Comité de Actividades Antiamericanas liderado por el congresista Martin Dies.[2]

Referencias[editar]

  1. Christopher Long, "Knights of the White Camelia", Handbook of Texas (inglés), Consultado el 22 de agosto de 2014
  2. Time Magazine (lunes 29 de mayo de 1939). «Intolerance: BOO!» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Dictionary of Louisiana Biography vol 1, pag. 222
  • Dictionary of Louisiana Biography vol 2, pags. 1-760-805-7018

Enlaces externos[editar]