Anexo:Regimientos de Caballería de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caballería española»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta página contiene los nombres y las denominaciones que han tenido durante su historia los regimientos de Caballería y a caballo de los ejércitos españoles, tanto del Arma de Caballería como de Dragones y de la Guardia Real.

Introducción[editar]

La organización regimental fue adoptada en España durante el reinado de Felipe V; previamente las unidades similares se denominaban trozos o tercios. La lista de regimientos en esta página incluye los regimientos existentes a partir de 1718, cuando se les asignaron nombres fijos,[1]​ pero no incluye a los regimientos americanos de tierra firme, ni aquellos cuerpos de caballería creados durante la Guerra de la Independencia que fueron disueltos tras acabar esta. Tampoco incluye a los cuerpos de corta duración creados entre 1821 y 1824 con motivo de la guerra civil y la restauración absolutista, ni a los regimientos de caballería provisionales, de milicias o de la reserva. Otro regimiento a caballo que no se ha incluido en la lista es el Regimiento de Artillería a Caballo, que existió de 1859 a 1866, de 1917 a 1936, y de 1939 hasta su disolución definitiva en 1966.[2]

Aparte de los regimientos, la Caballería española también contó y cuenta con otras unidades no encuadradas en regimientos, como las secciones y escuadrones sueltos y, más recientemente, los grupos independientes.

Armas, institutos y especialidades[editar]

Los regimientos de Caballería y a caballo de los ejércitos españoles han pertenecido a lo largo de sus historia a distintas armas e institutos o especialidades, durante ciertos periodos cambiando su especialidad y denominación cada pocos años. En teoría, la especialidad dictaminaba el uniforme, el armamento, ganado y material, así como la táctica de empleo del regimiento, pero es siempre más fácil cambiar la denominación de una unidad que cambiar todo su equipamiento e instrucción, con lo que en la práctica el nombre oficial no siempre se correspondía con la realidad en el cuartel o en el campo de batalla.

A M-47E1 (2).jpg Acorazado: Incluye escuadrones o grupos de carros de combate y mecanizados.[3]​ A partir de 2016, existen también Regimientos Acorazados que encuadran un Batallón de Carros de Combate de Infantería y un Grupo Acorazado de Caballería.
B L3-Lf in the Spanish Civil War.jpg Blindado: Esta denominación, usada entre 1959 y 1965, fue asignada a regimientos del Arma de Caballería que típicamente incluían escuadrones de carros ligeros y medios, escuadrones ligeros blindados y escuadrones mecanizados.[4]​ Esta designación también se usa en esta página para el Grupo Auto-ametralladoras-cañones, que incluía vehículos blindados en su equipación teórica.
C Regimiento de la Reina. (Linea). Año 1763 (NYPL b14896507-87597) (cropped).jpg Caballería: Esta designación se usa en esta página para identificar tanto a los regimientos del Arma de Caballería, como la especialidad de esos regimientos, o de los de la Guardia Real, cuando no se les identificaba oficialmente de otra manera.
b Carabinero 1793-1795.png Carabineros: Inicialmente, los carabineros eran soldados armados con una carabina que estaban encuadrados en los Regimientos de Caballería: por ejemplo, en 1718 cada una de las cuatro compañías de cada escuadrón incluía a un capitán, un teniente, un alférez, un sargento, dos cabos, tres carabineros y dieciocho soldados.[5]​ Más tarde, en 1722, los carabineros fueron separados para formar su propia compañía en cada regimiento y, en 1730, estas compañías fueron separadas de los regimientos para formar la Brigada de Carabineros Reales,[6]​ que existió hasta 1822.[7]​ En 1734 se volvieron a crear plazas de carabinero en cada compañía,[6]​ y en 1793 se creó el primer Regimiento de Carabineros, el de «María Luisa», que pasó a ser de Húsares en 1802. Los Regimientos de Carabineros volvieron a existir, por un tiempo, en la segunda mitad del siglo XIX. Una institución separada y distinta fue el Cuerpo de Carabineros, al servicio del Ministerio de Hacienda, encargado de funciones de policía fiscal y de fronteras, y que existió de 1829 a 1940, cuando fue integrado en la Guardia Civil.
z Carga del rio Igan.jpg Cazadores: Los cazadores, tanto en la Infantería como en la Caballería, eran tropas ligeras. Los de Caballería aparecieron por primera vez en el ejército español en 1803, cuando, al crearse el instituto de Caballería Ligera, cuatro Regimientos de Dragones fueron convertidos en Regimientos de Cazadores. Tras desaparecer y reaparecer varias veces, fueron creados de nuevo en 1855, incrementándose su número hasta que, de 1931 a 1939, todos de los entonces existentes Regimientos de Caballería fueron de Cazadores. En 1943 la designación reapareció para identificar a los Regimientos que continuaban montados a caballo,[8]​ y desapareció de nuevo en 1960 cuando todos las Regimientos de Caballería fueron motorizados.
r Coracero de la Guardia Real 1824.png Coraceros: Los coraceros eran soldados de Caballería protegidos con corazas, típicamente de peto y espaldar, y casco de hierro, y armados con espada y pistola o revólver. Antes del siglo XVIII a los caballeros equipados con coraza se les llamada «caballos coraza». Con el advenimiento de la dinastía borbónica los caballos coraza fueron convertidos en caballería ordinaria. Normalmente se seleccionaba para la especialidad de coraceros a los jinetes y caballos de más porte, y servían como tropas de reserva capaces de intervenir en el momento decisivo de la batalla.
D Dragón del Lusitania en 1763.png Dragones: Los dragones constituyeron hasta 1803 un arma separada de la Caballería y la Infantería. Inicialmente eran soldados armados con un arcabuz o mosquete y montados en caballos de segunda clase que podían moverse rápidamente en la campaña y actuar tanto a pie, como Infantería, o a caballo, como Caballería Ligera, dependiendo de las necesidades tácticas. Después de la integración del arma en la Caballería Ligera, algunos de sus regimientos continuaron llamándose de dragones hasta 1823. De 1885 a 1931, los dragones volvieron a aparecer en las lista de regimientos, así como de 1943 a 1960, en esta última época para denominar a los regimientos en proceso de motorización.[8]
g Granadero de la Guardia Real 1824.png Granaderos: Los granaderos a caballo eran inicialmente soldados selectos en las unidades de dragones, primero distribuidos en las compañías y luego encuadrados en su propia compañía en cada Regimiento de Dragones, como fue el caso de los granaderos a pie en la Infantería. Finalmente, en 1824, se formó un Regimiento de Granaderos a caballo en la División de Caballería de la Guardia Real, el único que ha existido en los ejércitos españoles.
G Tiradores de la guardia real, España 1834.jpg Guardia Real: La Guardia Real estaba compuesta por unidades de infantería, como los Alabarderos y los Regimientos de Infantería de la Guardia Real, y de Caballería, como la Guardia de Corps, luego llamada Guardia de la Persona del Rey, la Brigada de Carabineros Reales y los Escuadrones y Regimientos de Caballería de la Guardia Real. Los Alabarderos y la Guardia de Corps formaban la guardia interior de palacio y la personal del Rey, mientras que los otros cuerpos constituían la guardia exterior.
H Husar 1793-1795 (cropped).png Húsares: Los húsares fueron una especialidad de Caballería Ligera de origen húngaro notable, aparte de por sus hechos de armas, por sus vistosos y elaborados uniformes –con la característica pelliza– siendo su armamento y tácticas similares a los de otras especialidades ligeras.
n Farnesio por ferrer dalmau.jpg Lanceros: El arma característica de los lanceros, la lanza, era usada por los hombres de armas de la Caballería del siglo XVI, pero cayo en desuso por un tiempo hasta que recuperó su popularidad debido al buen servicio prestado por los ulanos polacos en el Ejército napoleónico. Tal fue su popularidad que durante un corto periodo en el siglo XIX todos los Regimientos de Caballería españoles fueron denominados como de lanceros.
l Santiago ligero 1824.jpg Ligero: Serafín María de Sotto describe los Regimientos de Caballería creados por Felipe V y sus inmediatos sucesores como ligeros[9]​ –probablemente ya que ni el jinete ni su caballo usaban la coraza que había sido habitual previamente– pero esta denominación no aparece ni en las reales ordenanzas de la época ni en los estados militares, ni siquiera para regimientos como el de Voluntarios Españoles que María de Sotto declara «verdaderamente ligeros».[9]​ Está denominación sí aparece oficialmente en 1803, cuando los Dragones se convierten en Caballería Ligera.[10]​ En su acepción moderna, en el siglo XX, un Regimiento Ligero de Caballería incluía tres escuadrones ligeros acorazados y uno acorazado.[3]
i VEC Zaragoza.jpg Ligero acorazado: Los regimientos de esta denominación incluyen escuadrones ligeros acorazados, de carros y mecanizados.[3]
L Albuera de linea 1802.jpg Linea: Formaban la Caballería de Línea (ejército) aquellas especialidades equipadas con caballos de más alzada y se empleaba como fuerza de choque en la reserva para forzar la decisión en la batalla. La denominación oficial de Caballería de Línea aparece en España en 1803, cuando se incorporaron los Dragones a la Caballería como cazadores o húsares, y se denominaron como de línea los doce primeros Regimientos de Caballería.[11]
M UNL-35 (2).jpg Mecanizado: Los Regimientos Mecanizados creados en 1939 encuadraban grupos de motocicletas y de auto-ametralladoras-cañones.[8]
m J mmue 201334 00001.jpg Mixto: Usado en esta página para designar los Grupos de Exploración y Explotación y Regimientos Mixtos que fueron creados en 1939 y 1940, respectivamente. Incluían unidades a caballo y motorizadas.[8]

Regimientos de Caballería y de Dragones de España[editar]

La primera columna de la tabla de regimientos contiene, en negrita, la denominación que el regimiento ostentó durante más tiempo y, en cursiva, otros nombres fijos por los que se le conoció, ordenados alfabéticamente. También contiene, en los casos en que se conoce y está disponible, el emblema que ostentaba en sus insignias particulares.

La segunda columna representa el arma a la que perteneció, y la tercera el instituto o especialidad, usando ambas los colores y letras mostradas en la tabla previa. Los años corresponden a la primera vez que adquirió la denominación, que se entiende que continúa hasta el año en la fila siguiente. La denominación aparece a veces escrita de formas distintas en distintas fuentes, y el orden de los elementos de la denominación también podía ser distinta. Los números a veces se refieren a su preferencia con respecto a todos los demás regimientos del Arma, a veces solo a los de su instituto o especialidad, y otras veces, como desde 1931, se asignaron sin consideración a la relativa antigüedad de las unidades. En esta página solo se muestran números a partir de la Real Ordenanza de 16 de abril de 1741 en la que se estableció de manera oficial el orden de preferencia de todos los cuerpos de los ejércitos.[12]​ A partir de 1943 los números de los regimientos no se volvieron a cambiar, salvo para el «Alcántara» en 1965, aunque el número total de regimientos cambiara.

Regimiento A I Año Denominación Notas y observaciones

Albuera

Ver también el «Sagunto» entre 1826 y 1848.
C z 1855 Cazadores de la Albuera, 18.º de Caballería Agrupa escuadrones de cazadores previamente independientes.[13]
1863 Refundido en el 3.er Depósito de Instrucción.[14]
z 1864 Cazadores de Albuera, 18.º de Caballería Reconstituido como regimiento.[15]
1865 Albuera, 4.º de Cazadores [16]
1875 Cazadores de Albuera, 16.º de Caballería [17]
1931 Disuelto.[18]​ En 1943 recogerá su historial el «Farnesio».[19]

Alcántara
Cross Alcantara.svg

C C 1656 Tercio D'Ennentières Creado en Flandes.[20]​ Denominado «Nestien» en su historial.[21]
1718 Alcántara Asignado nombre fijo.[20]
1741 Alcántara, 7.º de Caballería [12]
L 1803 Alcántara, 7.º de Línea Se desdobla en dos regimientos entre 1808 y 1811.[10][20]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[21]
Ver también el «Borbón» entre 1844 y 1851.
C n 1851 Alcántara, 16.º de Lanceros Reaparece al final del escalafón.[20][21]
z 1859 Cazadores de Alcántara, 16.º de Caballería [22]
1865 Alcántara, 2.º de Cazadores [16]
1875 Cazadores de Alcántara, 14.º de Caballería [17]
B 1931 Grupo Auto-ametralladoras-cañones [23]
1936 Disuelto tras el comienzo de la Guerra Civil.[24]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 [24]
1940 Mixto de Caballería n.º 9 [24]
D 1943 Dragones de Alcántara n.º 15 Recoge también el historial del «Vitoria».[24][19]
z 1958 Cazadores de Alcántara n.º 15 Incorpora los Grupos de Caballería de Regulares.[24]
B 1959 Agrupación Blindada Alcántara n.º 15 Reorganización pentómica.[24][4]
i 1965 Ligero Acorazado Alcántara n.º 10 Creado a partir del Grupo Blindado II de Melilla.[24]
A 1974 Acorazado Alcántara n.º 10 [24]

Alemán

C r 1735 Coracero Real Alemán Creado a expensas del Rey con prisioneros alemanes venidos de Italia.[25][12]
1741 Coracero Real Alemán, 22.º de Caballería [12]
1748 Extinguido.[12]

Alfonso XII

C z 1875 Cazadores de Alfonso XII, 21.º de Caballería Formado con los quintos escuadrones de los regimientos «Rey», «Reina», «Príncipe» y «Farnesio».[26]
1931 Integrado en el 8.º de Cazadores, junto con el «Sagunto»,[27]​ que en 1943 recogerá su historial.[19]

Alfonso XIII

C C 1896 Alfonso XIII, 32.º de Caballería Creado en Cuba.[28]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[29]
Ver también el «Arlabán» entre 1909 y 1931.

Algarve

C C 1701 Alejandro de la Croi Creado a partir de la compañía de guardias del teniente general Gonzalo Chacón y Orellana.[30]
1718 Algarve Asignado nombre fijo. A veces escrito «Algarbe».[1]
1741 Algarve, 13.º de Caballería [12]
1763 Algarve, 9.º de Caballería [5]
L 1803 Algarve, 9.º de Línea [10]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[30]

Almansa

D 1734 Almansa Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Almansa, 11.º de Dragones [12]
1749 Disuelto.[31]

Almansa
Emblem of the Former Cavalry Regiment Almansa.svg
 Batavia
 Castilla

D 1676 Tercio de Dragones de Nicolás Hartmand Creado en Flandes.[32]
1701 Valensart Convertido en regimiento.[32][33]
1718 Batavia Nombre fijo.[1]
1741 Batavia, 3.º de Dragones [12]
1765 Almansa, 3.º de Dragones Renombrado.[33]
C z 1803 Almansa, 3.º de Cazadores [34]
D 1805 Almansa, 3.º de Dragones [10]
l 1818 Almansa, 3.º de Ligeros [35]
1824 Castilla, 1.º de Ligeros Único regimiento que permaneció fiel al Rey y no fue disuelto.[33]
C 1842 Castilla, 6.º de Caballería [36]
n 1844 Almansa, 5.º de Lanceros [36]
1847 Almansa, 6.º de Lanceros [36]
1849 Almansa, 4.º de Lanceros [36]
1852 Lanceros de Almansa, 6.º de Caballería [37]
z 1859 Cazadores de Almansa, 6.º de Caballería [38]
1865 Almansa, 1.º de Cazadores [16]
1875 Cazadores de Almansa, 13.º de Caballería [39]
1931 Integrado en el 6.º de Cazadores, junto con el «Alfonso XIII».[40]
C M 1940 Mecanizado n.º 5 En la División de Caballería.[8]
D 1944 Dragones de Almansa n.º 5 Recoge el historial del «Alfonso XIII».[19]
A 1965 Acorazado de Caballería Almansa n.º 5 En la Brigada de Caballería «Jarama» I.[41]
1988 Núcleo de Control de Material Almansa n.º 5 Desactivado.[42]
2002 Disuelto. Recoge su historial el «Farnesio».[43]
C A 2015 Grupo de Caballería Acorazado «Almansa» II/10 Encuadrado en el Regimiento Acorazado «Córdoba» n.º 10 de la Brigada «Guzmán el Bueno» X.[44]

Ampurdán

D 1718 Ampurdán Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Andalucía

C C 1703 Montenegro Creado en Castilla. Luego llamado Armendáriz.[45]
1718 Andalucía Asignado nombre fijo.[1]
1741 Andalucía, 14.º de Caballería [12]
1763 Disuelto.[45]

Arlabán
 Alfonso XIII

Ver también el «Reina» entre 1873 y 1875.
C z 1876 Cazadores de Arlabán, 24.º de Caballería[46] Creado.
1909 Cazadores de Alfonso XIII, 24.º de Caballería[47] Cambia el nombre.
1931 Integrado en el 6.º de Cazadores, junto con el «Almansa»,[40]​ que en 1943 recogerá su historial.[19]

Bailén

Ver también el «María Luisa» entre 1808 y 1818.
C l 1826 Bailén, 4.º de Ligeros Creado y disuelto en el mismo año.[48]
C z 1843 Talavera, 1.º de Cazadores a Caballo Creado para reemplazar al disuelto «Princesa».[49][50]
1844 Bailén, 5.º de Cazadores [51]
n 1847 Bailén, 17.º de Lanceros [52]
1849 Disuelto para crear el Depósito Central de Caballería de Alcalá de Henares.[50]
C H 1864 Húsares de Bailén, n.º 20 Creado a partir del Depósito de Instrucción de Alcalá de Henares.[50]
1866 Disuelto.[50]
Ver también el «Borbón» de 1868 a 1875.

Barcelona

C C 1670 Tercio Barón de San Juan Creado en Flandes.[53]
1703 Barón de Moirrnon Convertido en regimiento, luego llamado Dupuis.[53]
1718 Barcelona Nombre fijo.[1]
1741 Barcelona, 9.º de Caballería [12]
1763 Disuelto.[45]

Batavia

Ver el «Almansa» entre 1718 y 1765.

Bayamo

C C 1898 Bayamo, 33.º de Caballería Ejército español de Cuba[29]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[29]

Belgia

Ver el «Rey» entre 1718 y 1765.

Borbón
BlasonIledeFrance.svg
 Alcántara
 Bailén
 Rosellón

C C 1640 Compañías corazas sueltas formadas para servir en el Rosellón.[54]
1659 Trozo del Rosellón [54]
1703 Rosellón Viejo Convertido en regimiento.[54]
1718 Borbón [54]
1741 Borbón, 4.º de Caballería [54]
1765 Borbón, 5.º de Caballería [54]
L 1803 Borbón, 5.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[55]
C L 1824 8.º Provisional Creado a partir de cuerpos realistas.[54]
1826 Borbón, 5.º de Línea [55]
1833 Borbón, 6.º de Línea [36]
n 1844 Alcántara, 4.º de Lanceros [54]
1847 Alcántara, 5.º de Lanceros [54]
1849 Alcántara, 3.º de Lanceros [54]
b 1851 Borbón, 4.º de Carabineros [54]
r 1859 Coraceros de Borbón, 4.º de Caballería [38]
b 1867 Borbón, 2.º de Carabineros [56]
1868 Bailén, 2.º de Carabineros Revolución de 1868.[57]
1873 Bailén, 4.º de Carabineros [58]
n 1875 Borbón, 4.º de Lanceros Restauración borbónica.[55][58]
1931 Integrado en el 4.º de Cazadores, junto con el «España»,[40]​ que recogerá su historial[19]​ e incluirá posteriormente un grupo denominado «Lanceros de Borbón».

Borbón

C C 1875 Borbón, 4.º de Caballería Ejército español de Cuba.[59]
1880 Reducido a escuadrón de tiradores.[60]

Borbón

C C 1896 Borbón Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Brabante

C C 1659 Trozo Brabanate Creando en Flandes.[63][20]
1702 Brabante Convertido en regimiento.[63]
1741 Brabante, 11.º de Caballería [12]
1763 Disuelto, fusionándose con el «Alcántara».[63]

Calatrava
Badge of the Order of Calatrava.svg
 Almansa
 Cataluña

C C 1703 Moscoso Creado en Andalucía.[64][65]
1718 Calatrava Asignado nombre fijo.[1]
1741 Calatrava, 15.º de Caballería [12]
1763 Calatrava, 10.º de Caballería [64]
L 1803 Calatrava, 10.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[64]
C C 1824 4.º Provisional [64]
l 1826 Cataluña, 7.º de Ligeros [64]
1828 Cataluña, 6.º de Ligeros [64]
C 1841 Cataluña, 11.º de Caballería [64]
1842 Almansa, 11.º de Caballería [64]
n 1844 Calatrava, 10.º de Lanceros [64]
1847 Calatrava, 11.º de Lanceros [64]
1849 Calatrava, 9.º de Lanceros [64]
1851 Calatrava, 11.º de Lanceros [64]
H 1859 Húsares de Calatrava, 18.º de Caballería [66]
1866 Disuelto por sublevarse en contra del gobierno.[66]
Ver también el «Príncipe» de 1868 a 1875.
C z 1919 Cazadores de Calatrava, 30.º de Caballería Recreado.[66]
1931 2.º de Cazadores Integra el «Reina» y el «Príncipe».[67]
1935 Calatrava, 2.º de Cazadores [68]
C C 1939 B En la División de Caballería.[66]
1939 Sables n.º 2 [66]
z 1943 Cazadores de Calatrava, n.º 2 Recoge el historial del «Reina».[66]
D 1950 Dragones de Calatrava, n.º 2 [66]
1965 Disuelto, pasando su historial al «Pavía». En 1977 tomará su nombre el Regimiento de Instrucción de la Academia de Caballería.[66]

Cáller

D 1718 Cáller Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Cartagena

D 1718 Cartagena Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Castilla

C n 1815 Lanceros de Castilla, 16.º de Línea Recupera el nombre de un regimiento creado durante la Guerra de Independencia.[35]
1818 Disuelto.[35]
Ver también el «Almansa» entre 1824 y 1844.

Castillejos
Coat of Arms of the 2nd Cavalry Brigade Castillejos.svg

C z 1869 Castillejos, 6.º de Cazadores Creado.[69]
1875 Cazadores de Castillejos, 18.º de Caballería [69]
1931 1.º de Cazadores Fusionado con el «Rey».[70]
1935 Castillejos, 1.º de Cazadores [68]
1936 Castillejos, 9.º de Cazadores [71]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 5 [8]
1940 Mixto n.º 15 [19]
D 1943 Dragones de Castillejos, n.º 10 Recoge también el historial y la heráldica del «Rey».[19]
B 1960 Brigada Blindada Castillejos n.º 3 [4]
1965 Disuelto.[72]​El nombre pasará a la Brigada de Caballería «Castillejos» II[73]​ y, en 2016, a la División «Castillejos».

Cataluña

Ver el «Calatrava» entre 1826 y 1842.

Cazadores de la Guardia Real

G z 1824 Cazadores de la Guardia Real 3.er regimiento, ligero, de la Guardia Real de Caballería.[74]
1841 Disuelto. Sus funciones como guardia exterior pasan a los regimientos de guarnición en Madrid.[75]

Celadores Reales

C C 1825 Celadores Reales Desempeña labores de seguridad en Madrid y sus alrededores.[48]
1827 Desaparece como regimiento.[76]

Colón

Ver el «Príncipe» entre 1873 y 1875.

Constitución

Ver el «Montesa» entre 1820 y 1823, y el «Villaviciosa» entre 1841 y 1844.

Coraceros de la Guardia Real

G r 1824 Coraceros de la Guardia Real 2.º regimiento, de línea, de la Guardia Real de Caballería.[74]
1841 Disuelto. Sus funciones como guardia exterior pasan a los regimientos de guarnición en Madrid.[75]

Costa de Granada
 Olivenza

C C 1735 Costa de Granada Formado a partir de ocho compañías existentes, a las que se atribuía descender de las Guardias Viejas de Castilla, y de otras cuatro compañías de nueva formación.[77][12]
1741 Costa de Granada, 21.º de Caballería [12]
1748 Costa de Granada, 20.º de Caballería Por la disolución de los «Cuantiosos de Andalucía».[12]
1763 Costa de Granada, 13.º de Caballería [9]
H 1802 Olivenza, 3.º de Húsares En conmemoración de la Guerra de las Naranjas.[77]
z 1805 Olivenza, 5.º de Cazadores [77]
L 1814 Olivenza, 13.º de Línea [77]
1815 Costa de Granada, 13.º de Línea [77]
l 1821 Costa de Granada, 11.º Ligero [77]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[77]

Cuantiosos de Andalucía

C C 1734 Cuantiosos de Andalucía [12]
1734 Cuantiosos de Andalucía, 20.º de Caballería [12]
1748 Disuelto.[12]

Dublín

D 1705 Ferrari Creado como Regimiento de Dragones.[78]
1718 Dublín Nombre fijo.[78]
1722 Disuelto.[78]

Edimburgo

D 1703 Mahony De dragones irlandeses.[79]
1718 Edimburgo Nombre fijo.[1]
1741 Edimburgo, 7.º de Dragones [12]
1763 Disuelto tras trasladarse a Cuba. Heredan sus guiones los Dragones de América.[79]

España
Coat of Arms of the 11th Light Armored Cavalry Regiment España.svg
 Extremadura
 Villaviciosa
 Vitoria

C C 1659 Trozo Extremadura Creado en Extremadura.[80]
1703 Extremadura Transformado en regimiento.[81]
1741 Extremadura, 8.º de Caballería [12]
1763 España, 8.º de Caballería [80]
L 1803 España, 8.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[80]
Ver también el «Santiago» entre 1842 y 1844.
C C 1824 5.º Provisional Formado a partir de unidades realistas.[81]
l 1826 Vitoria, 5.º de Ligeros [81]
1828 Vitoria, 4.º de Ligeros [81]
C 1841 Villaviciosa, 9.ª de Caballería [80]
n 1844 España, 8.º de Lanceros [82]
1847 España, 9.º de Lanceros [82]
1849 España, 7.º de Lanceros [82]
1861 España, 9.º de Lanceros [82]
z 1931 4.º de Cazadores Fusionado con el «Borbón».[82]
1935 España, 4.º de Cazadores [82]
1936 España, 5.º de Cazadores [82]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 6 [82]
1940 Mixto de Caballería n.º 16 [82]
z 1943 Cazadores de España, n.º 11 Hereda también el historial del «Borbón».[82]
B 1960 Agrupación Blindada España n.º 11 [82]
1963 Blindado España n.º 11 [82]
A 1965 Acorazado de Montaña España n.º 11 En la División de Montaña «Navarra» n.º 5.[83]
i 1987 Ligero Acorazado España n.º 11 En la Brigada de Caballería «Castillejos» II y, desde 2016, dependiente del mando de la Fuerza Terrestre.[83]

Españoles

C H 1742 Húsares Españoles [84]
1749 Disuelto.[84]

Españoles

C H 1795 Húsares Españoles [85]
1803 Españoles, 6.º de Húsares [86]
1814 Españoles, 1.º de Húsares [35]
1815 Españoles, 2.º de Húsares [35]
1818 Disuelto, integrándose en el «España».[35]

Españoles

C r 1810 Españoles, de Coraceros [87]
1814 Coraceros Españoles, 16.º de Línea [35]
1815 Coraceros Españoles, 15.º de Línea [35]
1818 Disuelto, integrándose en el «Reina».[35]

Extremadura

Ver también el «España» entre 1703 y 1763 y el «María Luisa» entre 1808 y 1815.
C n 1811 Extremadura, de Lanceros Creado.[87]
L 1814 Legión Extremeña, 15.º de Línea [35]
n 1815 Lanceros de Extremadura, 17.º de Línea [35]
1818 Disuelto, integrándose en el «Borbón».[35]
Ver también el «Villaviciosa» entre 1826 y 1841.

Farnesio
Emblem of the Regiment Farnesio.svg

C C 1649 Tercio de Hessen Bourg Formado en Flandes.[88]
1702 Hessen Bourg Convertido en regimiento.[88]
1718 Farnesio Nombre fijo.[89]
1741 Farnesio, 6.º de Caballería [12]
L 1803 Farnesio, 6.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[88]
C n 1848 Farnesio, 4.º de Lanceros Recreado a partir de escuadrones de instrucción.[89]
1849 Farnesio, 2.º de Lanceros [89]
1851 Farnesio, 5.º de Lanceros [89][90]
z 1931 5.º de Cazadores Integra también el «Talavera».[91]
1935 Farnesio, 5.º de Cazadores [68]
1936 Farnesio, 10.º de Cazadores [71]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 7 [92]
1940 Mixto de Caballería n.º 17 [92]
z 1943 Cazadores de Farnesio n.º 12 Recoge también el historial del «Albuera».[92][19]
D 1954 Dragones de Farnesio n.º 12 Comienzo de la motorización.[92][4]
B 1960 Agrupación Blindada Farnesio n.º 12 Reorganización pentómica.[92]
1963 Blindado Farnesio n.º 12 [92]
A 1965 Acorazado Farnesio n.º 12 En la Brigada de Caballería «Jarama» I.[92]
1997 Núcleo de Control de Material Farnesio n.º 12 Desactivado.[42]
i 2002 Ligero Acorazado Farnesio n.º 12 Reactivado en la División Mecanizada «Brunete» n.º 1, recogiendo los historiales del «Santiago», «Almansa» y «Villaviciosa».[43]
i 2008 Reconocimiento Farnesio n.º 12 En el Mando de las Fuerzas Pesadas.[93]
C 2016 Farnesio n.º 12 En la Brigada «Galicia» VII.[94]

Filipinas

C C 1895 Escuadrón de Filipinas Creado en las Filipinas.[95]
1896 Filipinas Convertido en regimiento.[96]
n 1897 Lanceros de Filipinas, n.º 31 [97]
1898 Liquidado tras las pérdida de las Filipinas.[29]

Flandes

C C 1695 Trozo de Flandes [98]
1701 Flandes Convertido en regimiento.[98]
1718 Flandes [1]
1741 Flandes, n.º 12 de Caballería [12]
1763 Disuelto.[98]

Francia

D 1719 Francia Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Francia, 10.º de Dragones [12]
1748 Disuelto.[31]

Frisia

Ver el «Villaviciosa» entre 1718 y 1765.

Galicia

C z 1845 Escuadrón de Cazadores de Galicia [99]
1885 Cazadores de Galicia, n.º 25 Convertido en regimiento.[99]
1931 Disuelto.[18]​ En 1943 recogerá su historial el «Talavera».[19]

Granada

C C 1703 Granada Creado por la ciudad de Granada.[100]
1741 Granada, 16.º de Caballería [100]
1763 Disuelto.[100]

Granaderos de la Guardia Real

G g 1824 Granaderos de la Guardia Real 1.er regimiento, de línea, de la Guardia Real de Caballería.[74]
1841 Disuelto. Sus funciones como guardia exterior pasan a los regimientos de guarnición en Madrid.[75]

Guadalajara

C H 1810 Guadalajara, de Húsares Creado con Juan Martín «el Empecinado» como jefe.[87]
z 1814 Guadalajara, 2.º de Cazadores [35]
H 1810 Guadalajara, 3.º de Húsares [35]
1818 Disuelto, refundiéndose en el «Reina».[35]

Hernán Cortés

Ver el «Rey» entre 1873 y 1875, y el «Villarrobledo» entre 1947 y 1965.

Iberia

C H 1809 Iberia, de Húsares Creado.[87]
1814 Iberia, 3.º de Húsares [35]
1815 Iberia, 4.º de Húsares [35]
1818 Disuelto, refundiéndose en el «Calatrava».[35]

Infante
 Órdenes

C C 1642 Trozo de Órdenes Formado con caballeros de las Órdenes Militares.[101]
1703 Órdenes Transformado en regimiento.[101]
1741 Órdenes, 5.º de Caballería [12]
1763 Infante, 4.º de Caballería [102]
L 1803 Infante, 4.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional[102]
C L 1824 1.º Provisional [102]
1826 Infante, 4.º de Línea [102]
1833 Infante, 5.º de Línea [36]
n 1844 Infante, 3.º de Lanceros [102]
1847 Infante, 4.º de Lanceros [102]
1848 Extinguido tras alzarse en contra del Gobierno durante los eventos de 1848.[102]

Itálica

D 1735 Itálica Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Itálica, 16.º de Dragones [12]
1748 Incorporado en el «Almansa».[12]

Jerez

D 1718 Jerez Creado como Regimiento de Dragones.[1]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Lanceros de la Guardia Real

G n 1824 Lanceros de la Guardia Real 4.º regimiento, ligero, de la Guardia Real de Caballería.[74]
1841 Disuelto. Sus funciones como guardia exterior pasan a los regimientos de guarnición en Madrid.[75]

León

Ver el «Pavía» entre 1826 y 1844.

Llerena

D 1718 Llerena Creado como Regimiento de Dragones.[1]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Lusitania
Coat of Arms of Brussels.svg
Emblema del Regimiento de Caballería «Lusitanía».jpg
 Cáceres
 Sagunto

D 1709 Pezuela Creado como Regimiento de Dragones.[103]
1718 Lusitania Asignado nombre fijo.[103]
1741 Lusitania, 9.º de Dragones [12]
1765 Lusitania, 8.º de Dragones [9]
C H 1803 Lusitania, 2.º de Húsares [10]
D 1805 Lusitania, 8.º de Dragones [10]
1808 Dragones de Cáceres Durante la Guerra de la Independencia, parte del regimiento toma este nombre.[104]
1809 Lusitania, 8.º de Dragones [104]
l 1815 Lusitania, 3.º de Ligeros [104]
1820 Lusitania, 8.º de Ligeros [104]
1821 Lusitania, 10.º de Ligeros [104]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[104]
Ver también el «Montesa» entre 1841 y 1844.
C C 1841 Sagunto, 15.º de Caballería Recreado.[104]
z 1844 Lusitania, 3.º de Cazadores Renombrado.[105]
n 1847 Lusitania, 15.º de Lanceros [106]
1849 Lusitania, 13.º de Lanceros [107]
1851 Lanceros de Lusitania, 15.º de Caballería [108]
1865 Lusitania, 8.º de Lanceros [16]
1875 Lusitania, 12.º de Caballería [17]
D 1885 Lusitania, 12.º de Caballería Vuelve a ser de Dragones.[109]
z 1899 Lusitania, 12.º de Caballería Pasa a ser de Cazadores.[110]
1931 7.º de Cazadores Integra al «Victoria Eugenia».[111]
1935 Lusitania, 7.º de Cazadores [68]
1936 Lusitania, 8.º de Cazadores [71]
Disuelto tras comenzar la Guerra Civil.[112]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 3 [8]
1940 Mixto n.º 13 [112]
z 1943 Cazadores de Lusitania n.º 8 Recoge el historial del «Victoria Eugenia».[19]
B 1960 Agrupación Blindada Lusitania n.º 8 En la División de Infantería Experimental n.º 31.[4][112]
i 1965 Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 En la División de Infantería Motorizada Maestrazgo n.º 3.[112]
l 1996 Ligero Lusitania n.º 8 En la Fuerza de Acción Rápida.[112]
i 2009 Ligero Acorazado Lusitania n.º 8 En la Brigada de Caballería «Castillejos» II desde 2006[112]​ y, desde 2016, en la Brigada «Almogávares» VI.[94]

Luzón

C C 1755 Compañía de Guardia a Caballo Creada en Manila.[113]
D 1769 Compañías de Dragones [113]
1772 Escuadrón de Dragones de Luzón Convertido en escuadrón.[113]
C H 1815 Escuadrón de Húsares de Luzón [113]
l 1821 Ligero de Luzón Convertido en regimiento.[113]
D 1827 Veterano de Dragones de Luzón [113]
z 1843 Cazadores de Luzón [113]
n 1851 Lanceros de Luzón [113]
1860 Desaparece al ser dividido en dos escuadrones independientes.[114]

Madrid

D 1808 Madrid Creado como Regimiento de Dragones.[87]
C z 1814 Madrid, 1.º de Cazadores [35]
1815 Madrid, 4.º de Cazadores [35]
1818 Disuelto, refundiéndose en el «Costa de Granada».[35]

Mallorca

Ver el «Treviño» entre 1845 y 1893.

Malta
Cross of the Knights Hospitaller 2.svg

C C 1689 Tercio de Ribaucourt Creado.[115]
1703 Ríos Convertido en regimiento.[115]
1718 Malta Asignado nombre fijo.[115]
1741 Malta, 10.º de Caballería [12]
1763 Disuelto.[115]

María Cristina

C z 1844 María Cristina, 6.º de Cazadores Creado.[36]
n 1847 María Cristina, 18.º de Lanceros [36]
z 1849 Convertido en Escuadrón de Cazadores.[36]
C z 1885 Cazadores de María Cristina, n.º 27 Recreado.[116]
1931 Integrado en el 3.º de Cazadores, junto con el «Princesa» y el «Pavía»,[67]​ este último recogiendo su historial en 1943.[19]

María Luisa
 Bailén
 Extremadura

C b 1793 Carabineros de María Luisa Creado.[50]
H 1802 María Luisa, 5.º de Húsares [50]
1805 María Luisa, 1.º de Húsares [50]
1808 Extremadura Desdoblado en dos regimientos, el Extremadura n.º 1 y n.º 2.[50]
1814 Extremadura, 2.º de Húsares [35]
1815 Bailén, 1.º de Húsares [35]
1818 Disuelto, integrándose en el «Alcántara».[35]

Mérida

D 1718 Mérida Creado como Regimiento de Dragones.[1]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Mérida

D 1735 Mérida Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Mérida, 17.º de Dragones [12]
1765 Disuelto.[31]

Milán

Ver el «Rey» entre 1661 y 1763.

Montesa

C C 1704 Pozoblanco Creado en Sevilla por el Marqués de Pozoblanco.[117]
1718 Montesa Nombre fijo.[117]
1722 Disuelto.[117]

Montesa
Badge of the Order of Montesa (Until c.1890).svg
Cross montessa.svg
 Constitución
 Guías
 Lusitania

C C 1706 Galindo Creado en el Puerto de Santa María.[13]
1718 Salamanca Nombre fijo.[13]
1734 Montesa Renombrado.[13]
1741 Montesa, n.º 19 de Caballería [12]
1763 Montesa, n.º 12 de Caballería [118]
L 1803 Montesa, n.º 12 de Línea [10]
l 1820 Constitución, n.º 10 Ligero Trienio Liberal.[35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[118]
C C 1837 Guías Guías del General del Ejército del Norte.[13]
1841 Lusitania, 13.º de Caballería [13]
z 1844 Montesa, 1.º de Cazadores [118]
n 1847 Montesa, 13.º de Lanceros [118]
1849 Montesa, 11.º de Lanceros [118]
1851 Montesa, 13.º de Lanceros [118]
1875 Lanceros de Montesa, 10.º de Caballería [13]
D 1885 Dragones de Montesa, 10.º de Caballería [13]
z 1931 10.º de Cazadores 2.ª República. Integra al «Tetuán» en sus filas.[119]
1935 Montesa, 10.º de Cazadores [68]
1936 Montesa, 4.º de Cazadores [71]
Disuelto tras sublevarse en contra del gobierno de la 2.ª República.
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 1 [8]
1940 Mixto n.º 11 [19]
z 1943 Cazadores de Montesa n.º 3 De Sables, en la División de Caballería hasta 1950.[8]​ Recoge también el historial del «Príncipe».[19]
B 1960 Brigada Blindada Montesa n.º 1 [4]
i 1965 Ligero Acorazado Montesa n.º 3 Creado en Ceuta a partir del Grupo Ligero n.º 1.[120]
A 1974 Acorazado Montesa n.º 3 Incorpora un escuadrón de carros.[120]

Navarra

Ver el «Santiago» entre 1826 y 1842.

Numancia
Emblem of the Former Cavalry Regiment Numancia.svg

D 1707 Osuna Creado en Andalucía como Regimiento de Dragones.[1][121]
1718 Numancia Asignado nombre fijo.[1]
1741 Numancia, 8.º de Dragones [12]
1765 Numancia, 7.º de Dragones [9]
C H 1802 Numancia, 1.º de Húsares [121]
D 1805 Numancia, 7.º de Dragones [121]
z 1815 Numancia, 2.º de Cazadores [35]
l 1818 Numancia, 7.º de Ligeros [35]
1821 Numancia, 9.º de Ligeros [121]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[35]
C C 1841 Numancia, 14.º de Caballería Recreado.[121]
z 1844 Numancia, 2.º de Cazadores [121]
n 1847 Numancia, 14.º de Lanceros [121]
1849 Numancia, 12.º de Lanceros [121]
1851 Lanceros de Numancia, 14.º de Caballería [90]
1865 Numancia, 7.º de Lanceros [16]
1875 Lanceros de Numancia, 11.º de Caballería [122]
D 1885 Dragones de Numancia, 11.º de Caballería [122]
1931 Fusionado con el «Santiago» para formar el 9.º de Cazadores.[123]
C z 1931 6.º de Cazadores Creado por la fusión del «Alfonso XIII» y el «Almansa».[19]
1935 Numancia, 6.º de Cazadores [68]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 4 [123]
1940 Mixto n.º 14 [123]
1943 Independiente n.º 14 [123]
z 1943 Cazadores de Numancia, n.º 9 Recoge también el historial del «Tetuán».[123]
B 1960 Agrupación Blindada Numancia n,º 9 Encuadrada en la División de Infantería Inmortal Gerona n.º 41.[123]
1963 Blindado Numancia n.º 9 [123]
A 1965 Acorazado de Montaña Numancia n.º 9 En la División de Montaña Urgel n.º 4.[124]
i 1987 Ligero Acorazado Numancia n.º 9 En la Brigada de Caballería «Castillejos» II.[124]
2009 Disuelto, convirtiéndose en 2007 uno de sus grupos en el Grupo de Reconocimiento de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión y el otro, en 2009, en el Grupo de Caballería de Reconocimiento «Santiago» de la Brigada «Galicia» VII.[124]

Numancia

C C 1896 Numancia Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Olivenza

Ver el «Costa de Granada» entre 1802 y 1815.

Orán

C C 1718 Orán Creado como Regimiento de Caballería.[1]
Disuelto tras la evacuación de Sicilia en 1720.[125]

Orán

D 1734 Orán Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Orán, 14.º de Dragones [12]
1748 Disuelto.[12]

Órdenes

Ver el «Infante» entre 1642 y 1763.

Palma

D 1718 Palma Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Palma

D 1734 Palma Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Palma, 13.º de Dragones [12]
1742 Incorporado en el «Mérida»[12]

Palmira

C C 1876 Palmira, 7.º de Caballería Ejército español de Cuba.[59]
1878 Disuelto tras el final de la Guerra de los Diez Años[126]

Pavía
 León

D 1684 Sheldon Tercio de Dragones Arcabuceros creado a partir de un cuerpo de cinco compañías de jinetes croatas.[127]
1689 Dragones del Estado Convertido en regimiento.[128]
1718 Pavía Asignado nombre fijo.[1]
1741 Pavía, 4.º de Dragones [12]
C z 1802 Pavía, 4.º de Cazadores [127]
D 1805 Pavía, 4.º de Dragones [127]
l 1818 Pavía, 4.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[127]
C l 1824 2.º de Ligeros Creado a partir del cuerpo realista «Lanceros de Fernando VII».[127]
1826 León, 2.º de Ligeros [129]
C 1842 León, 7.º de Caballería [36]
n 1844 Pavía, 6.º de Lanceros [36]
1849 Pavía, 5.º de Lanceros [36]
1851 Lanceros de Pavía, 7.º de Caballería [90]
H 1859 Húsares de Pavía, 7.º de Caballería [130]
1865 Pavía, 1.º de Húsares [16]
1875 Húsares de Pavía, 20.º de Caballería [17]
1931 Integrado en el 3.º de Cazadores, junto con el «Princesa» y el «María Cristina».[67]
C C 1939 C En la División de Caballería.[131]
n.º 3 En la Brigada II de la División de Caballería.[131][8]
M 1940 Mecanizado, n.º 3
D 1943 Dragones de Pavía, n.º 4 Recoge también el historial del «María Cristina».[131]
A 1965 Acorazado Pavía n.º 4 En la Brigada de Caballería «Jarama» I y, desde 1986, en la Brigada de Caballería «Castillejos» II.[132]
i 2010 Ligero Acorazado Pavía n.º 4 En la Brigada de Caballería «Castillejos» II[132]
A A 2016 Acorazado Pavía n.º 4 Como Regimiento Acorazado mixto que incluye el Batallón de Infantería de Carros de Combate «Flandes» y el Grupo de Caballería Acorazado »Húsares de la Princesa». Encuadrado en la Brigada «Aragón» I.[133]

Pizarro

Ver el «Reina» de 1873 a 1875 y de 1890 a 1898.

Princesa
 Villarrobledo

C H 1833 Princesa María Isabel, 4.º de Línea Creado como Regimiento de Linea.[36]
Húsares de la Princesa, 4.º de Línea Tras la ascensión de la Princesa a Reina.[134]
1842 Húsares de la Princesa, 17.º de Caballería [36][135]
1843 Disuelto.[49]
C H 1855 Húsares de la Princesa Recreado a partir de escuadrones sueltos de cazadores.[36]
1859 Húsares de la Princesa, 19.º de Caballería [130]
1865 Princesa, 2.º de Húsares [16]
1873 Villarrobledo, 2.º de Húsares [136]
1875 Húsares de la Princesa, 19.º de Caballería [17]
1931 Integrado en el 3.º de Cazadores, junto con el «Pavía» y el «María Cristina».[67]​ En 1943 recogerá su historial el «Santiago».[19]​ Posteriormente uno de los grupos del «Pavía» será denominado «Húsares de la Princesa«.

Príncipe
 Calatrava

G G 1697 Guardia Real [137]
C C 1703 Real de Asturias Creado como Regimiento de Caballería.[137]
1718 Príncipe [137]
1741 Príncipe, 2.º de Caballería [12]
1763 Príncipe, 3.º de Caballería Por la creación del «Rey» como 1.º.[137]
L 1803 Príncipe, 3.º de Línea [34]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[138]
Ver también el «Reina» entre 1824 y 1826.
C L 1824 1.º Provisional [137]
1824 3.º de Línea [137]
1826 Príncipe, 3.º de Línea [137]
n 1844 Príncipe, 2.º de Lanceros [137]
1847 Príncipe, 3.º de Lanceros [137]
1849 Príncipe, 1.º de Lanceros [137]
r 1859 Príncipe, 3.º de Coraceros [38]
b 1867 Príncipe, 1.º de Carabineros [56][58]
1868 Calatrava, 1.º de Carabineros Revolución de 1868.[57]
1873 Calatrava, 3.º de Carabineros [58]
n 1875 Príncipe, 3.º de Lanceros Restauración borbónica.[58]
1931 Integrado en el 2.º de Cazadores, junto con el «Reina» y el «Calatrava»,[67]​ recogiendo su historial en 1943 el «Montesa».[19]

Príncipe
 Colón

C z 1872 Príncipe, 3.º de Cazadores Creado en Cuba/[139]
C 1873 Colón [140]
1875 Príncipe, 3.º de Caballería Restauración borbónica.[140]
1880 Reducido a escuadrón de tiradores.[60]

Príncipe

C C 1896 Príncipe Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Provincial de Extremadura

D 1734 Provincial de Extremadura Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Provincial de Extremadura, 12.º de Dragones [12]
1748 Disuelto.[12]

Reina
 Arlabán
 Príncipe

G G 1697 Guardia Real [141]
C C 1702 Reina Creado como Regimiento de Caballería.[141][138]
1741 Reina, 1.º de Caballería Por privilegio real.[12]
1763 Reina, 2.º de Caballería Por la creación del «Rey» como 1.º.[138]
L 1803 Reina, 2.º de Línea [34]
r 1814 Reina, 2.º de Coraceros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional[138]
C L 1824 Príncipe, 2.º de Línea Recreado con parte de los integrantes del disuelto «Príncipe».[141]
1826 Reina, 2.º de Línea Renombrado.[141]
C 1842 Reina, 2.º de Caballería [36]
n 1844 Reina, 1.º de Lanceros [36]
1847 Reina, 2.º de Lanceros [141]
b 1849 Reina, 2.º de Carabineros [141]
r 1859 Reina, 2.º de Coraceros [38]
b 1873 Arlabán, 2.º de Carabineros 1.ª República.[138][58]
n 1875 Reina, 2.º de Lanceros Restauración borbónica.[138][58]
1931 Integrado en el 2.º de Cazadores, junto con el «Príncipe» y el «Calatrava»,[67]​ que en 1943 recogerá su historial[19]

Reina
 Pizarro

C n 1850 Reina, 2.º de Lanceros Ejército español de Cuba.[142][143]
z 1867 Reina, 2.º de Cazadores [144]
1873 Pizarro 1.ª República.[140]
C 1875 Reina, 2.º de Caballería Restauración borbónica.[140]
z 1890 Pizarro, 30.º de Cazadores Fundición de los escalafones peninsular y de ultramar.[145]
1898 Disuelto tras la pérdida de Cuba.[62]

Reina

C C 1896 Reina Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Reina

D 1735 Reina Creado como Regimiento de Dragones.[146]
1741 Reina, 1.º de Dragones Por privilegio real.[12]
1765 Reina, 2.º de Dragones Al crearse el «Rey».[146]
C z 1803 Reina, 2.º de Cazadores [34]
D 1805 Reina, 2.º de Dragones [10]
l 1818 Reina, 2.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[147]

Rey
Arms of the House of Visconti (1395).svg
 Milán
 Sesma

C C 1538 Antigüedad por privilegio real[148]
1661 Trozo de Milán Creado con compañías españolas procedentes del Estado de Milán.[149]
1701 Milán Convertido en regimiento.[150]
1741 Milán, 3.º de Caballería [12]
1763 Rey, 1.º de Caballería Por ser el más antiguo.[150]
L 1803 Rey, 1.º de Línea [34]
r 1814 Rey, 1.º de Coraceros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[149]
C L 1824 1.º de Línea Creado a partir del regimiento realista de Santiago.[149]
1826 Rey, 1.º de Línea [149]
C 1842 Rey, 1.º de Caballería [36]
r 1844 Rey, 1.º de Coraceros [36]
n 1847 Rey, 1.º de Lanceros [106]
b 1849 Rey, 1.º de Carabineros [150]
r 1859 Rey, 1.º de Coraceros [38]
b 1873 Sesma, 1.º de Carabineros 1ª República.[149][58]
n 1875 Rey, 1.º de Lanceros Restauración borbónica.[149][58]
1931 Integrado en el 1.º de Cazadores, junto con el «Castillejos»,[70]​ que recogerá en 1943 su heráldica e historial.[19]

Rey
 Hernán Cortés

D 1763 Cuerpo de Dragones de América Ejército español de Cuba.[151]​ Formado por dragones del «Edimburgo», heredando sus guiones.[79]
C n 1830 Lanceros del Rey Convertido en regimiento.[152][153]
1850 Rey, 1.º de Lanceros [142]
c 1872 Rey, 1.º de Cazadores [139]
1873 Hernán Cortés 1.ª República.[140]
C 1875 Rey, 1.º de Caballería Restauración borbónica.[140]
z 1890 Hernán Cortés, 29.º de Cazadores Fundición de los escalafones peninsular y de ultramar.[145]
1898 Disuelto tras la pérdida de Cuba.[62]

Rey

C C 1896 Rey Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Rey
Coat of arms of Brabant.svg
 Belgia

D 1674 Tercio Viejo de Verloo Creado en Flandes.[154][155]
1718 Belgia Asignado nombre fijo.[1]
1741 Belgia, 2.º de Dragones [12]
1765 Rey, 1.º de Dragones Por ser el más antiguo.[148]
C z 1803 Rey, 1.º de Cazadores [34]
D 1805 Rey, 1.º de Dragones [10]
l 1818 Rey, 1.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[147]

Rosellón

Ver también el «Borbón» entre 1659 y 1718.
C C 1703 Trozo de Mendivil [156]
Rosellón Nuevo Convertido en regimiento.[156]
1718 Rosellón Asignado nombre fijo.[1]
1734 Causa baja para pasar al servicio del Rey de Nápoles.[1]

Ribagorza

D 1718 Ribagorza Creado como Regimiento de Dragones.[1]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Sagunto
 Albuera

D 1703 Camprodón Creado como Regimiento de Dragones en Barcelona.[157]
1718 Sagunto Asignado nombre fijo.[1]
1741 Sagunto, 6.º de Dragones [12]
C z 1802 Sagunto, 6.º de Cazadores [158]
D 1805 Sagunto, 6.º de Dragones [158]
z 1815 Sagunto, 1.º de Cazadores [35]
l 1818 Sagunto, 6.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[158]
Ver también el «Lusitania» entre 1841 y 1844.
C C 1824 3.º Provisional Creado a partir de unidades realistas.[129]
l 1826 Albuhera, 6.º de Ligeros [129]
1828 Albuhera, 5.º de Ligeros [129]
1835 Albuera, 5.º de Ligeros [159]
C 1841 Albuera, 10.º de Caballería [157]
n 1844 Sagunto, 9.º de Lanceros [105]
1851 Lanceros de Sagunto, 10.º de Caballería [160]
1865 Sagunto, 4.º de Lanceros [16]
1875 Lanceros de Sagunto, 8.º de Caballería [157]
1931 Integrado en el 8.º de Cazadores junto con el «Alfonso XII».[27]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 2 [161]
1940 Mixto de Caballería n.º 12 [161]
l 1943 Cazadores de Sagunto, n.º 7 Recoge también el historial del «Alfonso XII».[19]
D 1954 Dragones de Sagunto, n.º 7 Comienza su mecanización.[161]
B 1959 Agrupación Blindada Sagunto n.º 7 En la División de Infantería n.º 22.[161]
1963 Blindado Sagunto n.º 7 [161]
i 1965 Ligero Acorazado Sagunto n.º 7 En la División Mecanizada «Guzmán el Bueno» n.º 2.[161]
1995 Disuelto como consecuencia del Plan NORTE.[162]​ Posteriormente, un grupo del «Lusitania» será denominado «Sagunto».

Sagunto

C C 1896 Sagunto Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Salamanca

Ver el «Montesa» entre 1718 y 1734.

Santiago
Cross Santiago.svg
 España
 Navarra

C C 1703 Trozo de Santiago Creado en Galicia.[163]
Santiago Convertido en regimiento.[163]
1741 Santiago, 18.º de Caballería [163]
1763 Santiago, 11.º de Caballería [9]
L 1803 Santiago, 11.º de Línea [34]
l 1820 Santiago, 9.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.
C C 1824 6.º Provisional Formado a partir de los cuerpo realistas «Lanceros de Extremadura» y «Húsares del Infante Don Carlos».[129]
l 1826 Navarra, 8.º de Ligeros Integra también el 2.º Provisional.[129]
1828 Navarra, 7.º de Ligeros [129]
C 1842 España, 12.º de Caballería [36]
n 1844 Santiago, 11.º de Lanceros [36]
1851 Lanceros de Santiago, 12.º de Caballería [90]
1865 Santiago, 5.º de Lanceros [16]
1875 Lanceros de Santiago, 9.º de Caballería [17]
D 1885 Dragones de Santiago, 9.º de Caballería [109]
z 1931 9.º de Cazadores Integra al «Numancia».[119]
1935 Santiago, 9.º de Cazadores [68]
1936 Santiago, 3.º de Cazadores [71]
Disuelto tras sublevarse en contra del Gobierno de la 2.ª República.[164]
C C 1939 A Creado como Regimiento de Sables en la División de Caballería.[164]
Sables n.º 1 [164]
z 1943 Cazadores de Santiago n.º 1 Recoge también el historial del «Princesa».[164]
D 1950 Dragones de Santiago n.º 1 Inicio de su mecanización.[164]
i 1965 Ligero Acorazado Santiago n.º 1 En la Brigada de Caballería «Jarama» I.[164]
2002 Disuelto. Recoge su historial el «Farnesio».[43]

Sesma
 Victoria Eugenia

Ver también el «Rey» entre 1873 y 1875.
C z 1875 Cazadores de Sesma, n.º 22 de Caballería Recreado a partir de los quintos escuadrones de los regimientos «Farnesio», «Villaviciosa», «España» y «Sagunto».[26]
1911 Cazadores de Victoria Eugenia, n.º 22 de Caballería Renombrado.[165]
1931 Integrado en el 7.º de Cazadores junto con el «Lusitania»,[111]​ que en 1943 recogerá su historial.[19]

Sevilla

C C 1702 Villavicencio Creado como Regimiento de Caballería en Sevilla.[166]
1718 Sevilla Asignado nombre fijo.[1]
1741 Sevilla, 17.º de Caballería [12]
1762 Disuelto.[166]

Sicilia

C C 1718 Sicilia Creado como Regimiento de Caballería.[1]
Disuelto tras la evacuación de Sicilia en 1720.[125]

Tacón

C C 1876 Tacón, 6.º de Caballería Ejército español de Cuba.[59]
1878 Disuelto tras el final de la Guerra de los Diez Años[126]
C z 1890 Tacón, 31.º de Cazadores Ejército español de Cuba.[145]
1892 Disuelto.[167]

Talavera

Ver también el«Bailén» entre 1843 y 1844.
C z 1855 Cazadores de Talavera, 17.º de Caballería [168][169]
1865 Talavera, 3.º de Cazadores [170]
1875 Cazadores de Talavera, 15.º de Caballería [171]
1931 Integrado en el 5.º de Cazadores, junto con el «Farnesio».[91]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 8 [8]
1940 Mixto n.º 18 [19]
z 1943 Cazadores de Talavera n.º 13 Recoge también el historial del «Galicia».[19]
D 1954 Dragones de Talavera n.º 13 [172]
B 1960 Agrupación Blindada Talavera n.º 13 [4]
1963 Blindado Talavera n.º 13 [4]
1965 Disuelto.[72]

Tarragona

D 1718 Tarragona Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Taxdir

C z 1910 Cazadores de Taxdir, 29.º de Caballería Creado en la Capitanía General de Melilla a partir del grupo de escuadrones de Melilla, y de ganado y material del «Reina Cristina».[173]
1927 Suprimido, integrándose en el «Alcántara».[174]
C z 1931 8.º de Cazadores Creado fusionando el «Sagunto» y el «Alfonso XII».[27]
1935 Taxdir, n.º 8 de Cazadores [68]
1936 Taxdir, n.º 7 de Cazadores [71]
1939 Disuelto.[8]​ En 1943 el «Villaviciosa» recogerá su historial.[19]

Tetuán

C z 1869 Tetuán, 5.º de Cazadores [175]
1875 Cazadores de Tetuán, 17.º de Caballería [17]
1931 Integrado en el 10.º de Cazadores junto con el «Montesa».[119]​ En 1943 el «Numancia» recogerá su historial.[19]

Treviño
 Mallorca

C l 1845 Escuadrón de Mallorca Creado como escuadrón-compañía ligero suelto.[176]
z 1849 Escuadrón de Cazadores de Mallorca, n.º 1 [107]
1885 Cazadores de Mallorca, 26.º de Caballería Convertido en regimiento.[177]
1893 Cazadores de Treviño, 26.º de Caballería Renombrado.[177]
1931 Disuelto.[18]​ En 1943 el «Villarrobledo» recogerá su historial.[19]

Villarrobledo
 Hernán Cortés

Ver también el «Princesa» entre 1873 y 1875.
C z 1875 Cazadores de Villarrobledo, n.º 23 de Caballería [26]
1930 Suprimido, integrándose en el «Alcántara».[178]
C z 1931 3.º de Cazadores Integra los regimientos «Reina», «Príncipe» y «Calatrava».[67]
1935 Villarrobledo, 3.º de Cazadores [68]
1936 Villarrobledo, 1.º de Cazadores [71]
C C 1939 Sables n.º 4 En la División de Caballería.[8]
z 1943 Cazadores de Villarrobledo n.º 6 Pasa a ser Regimiento de Cuerpo de Ejército.[8]
1947 Cazadores de Hernán Cortés n.º 6 Renombrado.[179]
B 1960 Brigada Blindada Hernán Cortés n.º 6 [4]
1965 Disuelta.[72]

Villas

C C 1876 Villas, 5.º de Caballería Ejército español de Cuba.[59]
1879 Disuelto.[180]

Villaviciosa

D 1735 Villaviciosa Creado como Regimiento de Dragones.[12]
1741 Villaviciosa, 15.º de Dragones [12]
1748 Incorporado en el «Edimburgo».[31]

Villaviciosa
Emblem of the Cavalry Regiment Villaviciosa.svg
 Constitución
 Extremadura
 Frisia

D 1689 Tercio del Príncipe de Steenhuyssen
 Creado como Tercio de Dragones en Flandes.[181]
1701 Ferrar Convertido en regimiento.[182]
1718 Frisia Asignado nombre fijo.[1]
1741 Frisia, 5.º de Dragones [12]
1765 Villaviciosa, 5.º de Dragones Renombrado.[182]
C z 1803 Villaviciosa, 5.º de Cazadores [10]
D 1805 Villaviciosa, 5.º de Dragones [10]
l 1818 Villaviciosa, 5.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[182]
Ver también el «España» entre 1841 y 1844.
C l 1824 3.º de Ligeros Recreado a partir del cuerpo realista «Cazadores de la Infanta».[182]
1826 Extremadura, 3.º de Ligeros [182]
C 1841 Constitución, 8.º de Caballería Renombrado.[35]
n 1844 Villaviciosa, 7.º de Lanceros Renombrado.[35]
1847 Villaviciosa, 8.º de Lanceros [182]
1849 Villaviciosa, 6.º de Lanceros [182]
1851 Lanceros de Villaviciosa, 8.º de Caballería [90]
1865 Villaviciosa, 2.º de Lanceros [16]
1875 Lanceros de Villaviciosa, 6.º de Caballería [17]
1931 Disuelto.[18]
C m 1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 10 [183]
1940 Mixto n.º 20 [183]
1943 Independiente n.º 20 En la Brigada Mixta de Caballería del Ejército de Marruecos.[183]
z Cazadores de Villaviciosa n.º 14 Recoge también el historial del «Taxdir».[19]
B 1960 Agrupación Blindada Villaviciosa n.º 14 [183]
1963 Blindado Villaviciosa n.º 14 [183]
i 1965 Ligero Acorazado Villaviciosa n.º 14 Reemplaza al Grupo Dragones de Alfambra en el Núcleo de Tropas Divisionario de la División Acorazada «Brunete» n.º 1.[183][4][72]
2002 Disuelto, recogiendo su historial el «Farnesio».[43]

Villaviciosa

C C 1896 Villaviciosa Regimiento expedicionario en Cuba.[61]
1898 Liquidado tras la pérdida de Cuba.[62]

Vitoria

Ver también el «España» entre 1826 y 1841
C z 1885 Vitoria, 28.º de Cazadores Creado.[116]
1927 Suprimido, integrándose en el «Alcántara».[174]

Voluntarios de España

C C 1762 Compañías de voluntarios Se crean compañías de caballería ligera de voluntarios, cuatro en Castilla, dos en Aragón, otras dos en Navarra, cuatro en Extremadura y otras cuatro en Andalucía.[9]
1763 Escuadrones de voluntarios Las compañías se encuadran en cuatro escuadrones: de Castilla, de Aragón, de Andalucía y de Extremadura.[9]
1766 Voluntarios de España, 14.º de Caballería Los escuadrones se agrupan formando un nuevo regimiento.[9]
H 1803 Voluntarios de España, 4.º de Húsares [10]
z 1805 Voluntarios de España, 2.º de Cazadores [10]
L 1814 Voluntarios de España, 14.º de Línea [35]
l 1818 Voluntarios de España, 9.º de Ligeros [35]
1820 Voluntarios de España, 12.º de Ligeros [35]
1823 Disuelto junto con el resto del ejército constitucional.[184]

Zaragoza

D 1718 Zaragoza Creado como Regimiento de Dragones.[31]
Disuelto entre 1721 y 1722.[31]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v Portugués (1764), II pp. 347-357
  2. Historial del Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19
  3. a b c Jiménez Manzaneque (1995)
  4. a b c d e f g h i j Martínez de Merlo, 10 de julio de 2012
  5. a b María de Sotto (1854), V pp. 327-328
  6. a b María de Sotto (1854) V pp. 330-332
  7. María de Sotto (1856), VII p. 12
  8. a b c d e f g h i j k l m n Martínez de Merlo, 8 de junio de 2012
  9. a b c d e f g h i María de Sotto (1854), V pp. 335-336
  10. a b c d e f g h i j k l m María de Sotto (1854), VI pp. 300-302
  11. Estado militar de España (1803), pp. 75-80
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba Portugués (1764), III pp.420-427
  13. a b c d e f g h Martínez de Merlo (2015), pp. 515-516
  14. Escalafón de Caballería (1864), p. 150
  15. Escalafón de Caballería (1865), pp. 18-19
  16. a b c d e f g h i j Escalafón de Caballería (1866), p. 18
  17. a b c d e f g h Escalafón de Caballería (1875), p. 25
  18. a b c d Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 402 p. 406
  19. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z Diario Oficial del Ministerio del Ejército, 1 de enero de 1944, pp. 7-8
  20. a b c d e María de Sotto (1859), XIV pp. 324-332
  21. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 393-395
  22. Escalafón de Caballería (1860), pp. 9-14
  23. Colección legislativa del Ejército (1931) n.º 433, p. 446
  24. a b c d e f g h Becerra de Becerra (1980), n.º 481
  25. Martínez de Merlo (2015), pp. 498-499
  26. a b c Colección legislativa del Ejército (1875), nn. 292-293 pp. 447-451
  27. a b c Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 315, p. 324
  28. Escalafón de Caballería (1897), p. 8
  29. a b c d Escalafón de Caballería (1900), p. 9
  30. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 402-405
  31. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Martínez de Merlo (2015), p. 490
  32. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 463-466
  33. a b c María de Sotto (1859), XV pp. 244-250
  34. a b c d e f g h i j k l Estado militar de España (1803), pp. 75-80
  35. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an María de Sotto (1856), VII pp. 6-11
  36. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t María de Sotto (1856), VII pp. 298-310
  37. Escalafón de Caballería (1852), pp. 8-10
  38. a b c d e Estado militar de España (1860) pp. 159-167
  39. Escalafón de Caballería (1876), pp. 10-13
  40. a b c Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 294, p. 306
  41. Becerra de Becerra (1980), n.º 488
  42. a b Martínez de Merlo (1997)
  43. a b c d Regimiento de Caballería 'FARNESIO' Nº12, Historial
  44. Ruiz Álvarez (2016)
  45. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 435-437
  46. Martínez de Merlo (2015), pp. 525-526
  47. Colección legislativa del Ejército (1909), n.º 39 p. 75
  48. a b Estado militar de España (1827), pp. 76-80
  49. a b Estado militar de España (1844), pp. 84-89
  50. a b c d e f g h Martínez de Merlo (2015), pp. 502-505
  51. Estado militar de España (1845), p. 91
  52. Estado militar de España (1848), pp. 114-119
  53. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 396-398
  54. a b c d e f g h i j k María de Sotto (1862), XIV pp. 367-371
  55. a b c Martínez de Merlo (2015), p. 359-362
  56. a b Memorial de Infantería (1867), p. 346
  57. a b Gaceta de Madrid, 14 de octubre de 1868
  58. a b c d e f g h i Diccionario enciclopédico hispano-americano (1888), IV p. 587
  59. a b c d Guía de forasteros en la siempre fiel isla de Cuba (1873) pp. 315-317
  60. a b Colección legislativa del Ejército (1881), n.º 305, pp. 405-406
  61. a b c d e f g Anuario militar de España (1898), pp. 849-851
  62. a b c d e f g h i Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (1898), III pp. 781-783
  63. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 376-378
  64. a b c d e f g h i j k l María de Sotto (1859), XV pp. 112-115
  65. Martínez de Merlo (2015), pp. 437-440
  66. a b c d e f g h Becerra de Becerra (1984)
  67. a b c d e f g Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 284, p. 297
  68. a b c d e f g h i Colección legislativa del Ejército (1935), n.º 387, p. 420
  69. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 591-592
  70. a b Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 307, p. 318
  71. a b c d e f g Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 24 de abril de 1936, p. 186
  72. a b c d Martínez de Merlo, 30 de agosto de 2012
  73. Brigada 'Aragón' I, Historial
  74. a b c d Estado militar de España (1828), pp 53-55
  75. a b c d Gaceta de Madrid, 7 de diciembre de 1841
  76. Estado militar de España (1828), pp. 78-81
  77. a b c d e f g María de Sotto (1862), XVI pp. 73-80
  78. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 485-486
  79. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 484-485
  80. a b c d María de Sotto (1859), XIV pp. 413-417
  81. a b c d Martínez de Merlo (2015), pp. 367-370
  82. a b c d e f g h i j k l Becerra de Becerra (1980), n.º 486
  83. a b Historia del Regimiento España 11
  84. a b Martínez de Merlo (2015), p. 500
  85. Estado militar de España (1796), pp. 61-69
  86. Estado militar de España (1804), pp. 76-81
  87. a b c d e María de Sotto (1854), VI pp. 302-308
  88. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 389-392
  89. a b c d María de Sotto (1862), XIV pp. 277-280
  90. a b c d e Estado militar de España (1852), pp. 117-122
  91. a b Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 319, p. 327
  92. a b c d e f g Becerra (1979)
  93. Orden DEF/3771/2008
  94. a b Instrucción 7/2016
  95. Anuario militar de España (1896), p. 806
  96. Anuario militar de España (1897), p. 851
  97. Anuario militar de España (1898), pp. 886-891
  98. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 374-375
  99. a b Martínez de Merlo (2015), p. 527
  100. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 433-434
  101. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 363-365
  102. a b c d e f g María de Sotto (1859), XIV pp. 242-244
  103. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 480-484
  104. a b c d e f g María de Sotto (1862), XVI pp. 5-38
  105. a b Gaceta de Madrid, 23 de mayo de 1844
  106. a b Gaceta de Madrid, 24 de septiembre de 1847
  107. a b Estado militar de España (1850), pp. 115-123
  108. Estado militar de España (1851), pp. 116-123
  109. a b Escalafón de Caballería (1886), pp. 12-13
  110. Escalafón de Caballería (1900), p. 7
  111. a b Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 318, p. 326
  112. a b c d e f Regimiento de Caballería "Lusitania" nº 8, Historial
  113. a b c d e f g h María de Sotto (1862), XVI pp. 92-95
  114. Guía de forasteros en Filipinas (1865), p. 265
  115. a b c d Martínez de Merlo (2015), pp. 399-402
  116. a b Gaceta de Madrid, 23 de agosto de 1885
  117. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 511-512
  118. a b c d e f María de Sotto (1859), XV pp. 188-191
  119. a b c Colección legislativa del Ejército (1931), n.º 312, p. 322
  120. a b Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3, Historial
  121. a b c d e f g h María de Sotto (1859), XV, pp. 453-455
  122. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 477-480
  123. a b c d e f g Becerra (1989), n.º 595
  124. a b c Reseña histórica de la unidad, regimiento-numancia.es
  125. a b Martínez de Merlo (2015), p. 458
  126. a b Colección legislativa del Ejército (1878), n.º 182, p. 311
  127. a b c d e María de Sotto (1859), pp. 290-293
  128. Martínez de Merlo (2015), pp. 470-473
  129. a b c d e f g María de Sotto (1856), VII pp. 15-18
  130. a b Estado militar de España (1860), pp. 158-167
  131. a b c Becerra (1981), n.º 497
  132. a b Regimiento Acorazado de Caballería Pavía 4, Historial de la unidad
  133. Hernández Turiño (2016)
  134. Estado militar de España (1834), p. 93
  135. Estado militar de España (1842), p. 84
  136. Martínez de Merlo (2015), pp. 509-511
  137. a b c d e f g h i j María de Sotto (1859), XV pp. 65-69
  138. a b c d e f Martínez de Merlo (2015), pp. 430-433
  139. a b Guía de forasteros en la siempre fiel isla de Cuba (1873) p. 320
  140. a b c d e f Colección legislativa del Ejército (1875), n.º 382, I p. 530
  141. a b c d e f María de Sotto (1859), XV pp. 7-11
  142. a b Organización y estado militar de España y ultramar (1869), p. 286
  143. Guía de forasteros en la siempre fiel isla de Cuba (1853), Estado militar, p. 22
  144. Guía de forasteros en la siempre fiel isla de Cuba (1871), Estado militar, pp. 25-26
  145. a b c Estado militar de España (1891), pp. 639-648
  146. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 491-492
  147. a b María de Sotto (1856) VII pp 37-38
  148. a b Estado militar de España (1768), pp. 31-35
  149. a b c d e f Martínez de Merlo (2015), pp. 370-373
  150. a b c María de Sotto (1862), XIV pp. 442-449
  151. Guía de forasteros de la isla de Cuba (1793), p. 201
  152. Guía de forasteros de la siempre fiel isla de Cuba (1831), p. 286
  153. Estado militar de España (1839), p. 118
  154. María de Sotto (1854), V p. 329
  155. María de Sotto (1859), XV pp. 214-220
  156. a b Martínez de Merlo (2015), p. 450
  157. a b c Martínez de Merlo (2015), pp. 473-476
  158. a b c María de Sotto (1856), XV pp. 400-406
  159. Estado militar de España (1836), pp. 96-103
  160. Escalafón de Caballería (1852), pp. 8-10
  161. a b c d e f Becerra de Becerra (1985), n.º 546
  162. ABC Sevilla, 6 de junio, 1995
  163. a b c María de Sotto (1859), XV pp. 144-147
  164. a b c d e f Becerra (1982), n.º 506
  165. Colección legislativa del Ejército (1911), n.º 11, pp. 14-15
  166. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 428-429
  167. Estado militar de España (1893), pp. 470-471
  168. Martínez de Merlo (2015), pp. 512-513
  169. Estado militar de España (1856), p. 150
  170. Escalafón de Caballería (1866), p. 18
  171. Escalafón de Caballería (1875), p. 25
  172. De la Rosa Morena (2006), p. 404
  173. Colección legislativa del Ejército (1910), n.º 92 p. 111
  174. a b Colección legislativa del Ejército (1927), n.º 28 pp. 47-48
  175. Escalafón de Caballería (1869), p. 15
  176. Gaceta de Madrid, 2 de octubre de 1845
  177. a b Martínez de Merlo (2015), pp. 528-529
  178. Estado militar de España (1931), p. 187
  179. Colección legislativa del Ejército (1948), n.º 21 p. 14
  180. Colección legislativa del Ejército (1879), n.º 425, p. 617
  181. Martínez de Merlo (2015), pp. 466-468
  182. a b c d e f g María de Sotto (1859), XV pp. 347-351
  183. a b c d e f Becerra de Becerra (1983), n.º 522
  184. Martínez de Merlo (2015), pp. 500-501

Bibliografía[editar]