Caaguazú (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caaguazu (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caaguazú
Ka´aguasu
Bandera de Ka´aguasu
Bandera
Caaguazú
Caaguazú
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Caaguazú
Ubicación 25°26′60″S 56°01′00″O / -25.45000, -56.01667 Coordenadas: segundos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida
• Altitud 315 msnm
• Distancia de Asunción 179 km
Superficie 977 km²
Fundación 8 de mayo de 1844 por Resolución del Presidente Don Carlos Antonio López
Población 160.513 hab. (2008)
Gentilicio Caaguaceño /-a
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 3400
Pref. telefónico (595) (522)
Intendente municipal Alejo Ríos Medina (PLRA)
Fiestas mayores 8 de mayo (aniversario), 8 de diciembre (fiesta patronal de La Inmaculada Concepción)
Sitio web www.caaguazu.com / www.caaguazu.com.py / www.caaguazu.gov.py

Caaguazú (o Ka'aguasu) es una ciudad y distrito de Paraguay, en el Departamento homónimo, situada sobre la cordillera del mismo nombre a casi 500 msnm. Es la ciudad más grande del departamento, por el distrito pasa la ruta 7 "Gaspar Rodríguez de Francia".

Sus habitantes se dedicaban principalmente a la explotación de los bosques, pero en razón de la deforestación, hoy se dedican a la producción agrícola, pecuaria y al comercio de productos y servicios. Actualmente se ha estabilizado como una ciudad próspera para los comerciantes, ubicada en medio de Asunción y Ciudad del Este, dos ciudad de importante caudal económico, lo cual facilita establecer puntos estratégicos de comercios.

Anteriormente era la capital del Departamento de Caaguazú, llamada también "Capital de la Madera"

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de dos vocablos guaraníes Ka'a: yerba o hierba (o también monte, selva, boscaje) y Guasu: grande= es decir, se traduce por Monte Grande o Yerbal Grande.

Historia[editar]

Esta ciudad nació en el año 1845, cuando una comitiva de 11 familias se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria.

Sus inicios se remontan a tiempos en que los montes y praderas del “ka’a guasu” eran tierras adjudicadas al Cristóbal Villalba, 60 leguas en total, por Merced Real del año 1706, y desde 1762 pertenecientes a su hijo Sebastián. En 1844 Carlos Antonio López, ordena un emplazamiento de guardia en el lugar denominado “Empalado”, tras los montes del “ka’a guasu”, así queda como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844, con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las primeras 11 familias. Recién el 7 de junio de 1882 se estableció el Municipio de Caaguazú.

La picada Caaguazú o de 7 Leguas, cargada de fantasías, leyendas, realidad, misterio y temor, abierta en la inmensidad de las selvas como un túnel serpenteante abovedado por entretejidas ramas de perenne verdor, tramas reticuladas que filtraban rayos de luz y aire, fue durante mucho tiempo la conexión con los primeros pobladores y la Ciudad de Villarrica.

La producción maderera con los primeros rolleros o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera” constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional y el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década de 1970 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la ruta VII.

Actualmente la ciudad ha tenido un crecimiento positivo para el turismo y para la población en sí, con la habilitación del Estadio Municipal Polideportivo Techado más grande del Paraguay, con capacidad para albergar a 7000 personas, la pavimentación de las principales avenidas de la ciudad, la apertura de varias universidades y colegios, parques y plazas en barrios del centro poblado urbano, y muchas obras más que hacen que la Capital de la Madera siga empinandose para ser una de las ciudades más lindas y concurridas de la República.

Geografía[editar]

Esta localidad, cuyo distrito administrativo abarca una extensión de 977,64 km², ocupa el 5º lugar en el Departamento, se encuentra situada sobre el extremo norte de la cordillera del mismo nombre, es una región elevada con promedio de 400 msnm, otorgándole un clima ameno y saludable. Forma parte del eje territorial Caaguazú o De las Sierras, microregión del “ka’aguy guasu”.

Clima[editar]

Las temperaturas mínimas que se registran es de hasta 0 °C en invierno, y las máximas alrededor de 42 °C en verano.

Demografía[editar]

Caaguazú cuenta con la mayor población en el departamento, un total de 160.513 habitantes de los cuales 84.786 son varones y 81.728 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. También se estima que es el cuarto capital departamental más poblada del país después de la capital del mismo, Ciudad del Este y Encarnación

Está localizada a 180 km de la capital del país y a 46 km de Coronel Oviedo (Capital Departamental), sobre la Ruta VII, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Deportes[editar]

El deporte más practicado en la ciudad es el fútbol, aunque también el fútbol de salón se mantiene entre los de más agrado en la población. Actualmente, la ciudad es representada en la primera división b nacional, por el club Deportivo Caaguazú, que juega sus partidos de local en el Estadio Federico Llamosas. El club goza de gran aceptación en la ciudad, y es uno de los que convoca más gente en sus presentaciones de local en la primera división b nacional. El club Deportivo Caaguazú luego se mudara a un estadio municipal que usaran todos los clubes de la zona, el estadio tendrá capacidad para 8.000 espectadores y luego para 20.000 espectadores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]