Lethocerus indicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ca cuong»)
 
Lethocerus indicus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Nepomorpha
Familia: Belostomatidae
Género: Lethocerus
Especie: L. indicus
(Lepeletier & Serville, 1825)
Sinonimia

Belostoma indicum

Lethocerus indicus es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Belostomatidae, nativa de Sudeste de Asia y Australia. En algunos países se le denomina "matador de peces".[1]​ En algunas culturas asiáticas es un insecto comestible que es preparado de diferentes formas.

Cocina vietnamita[editar]

En la cultura vietnamita este insecto es comestible y se denomina como cà cuống. La esencia del insecto es una feromona (producida por el macho que atrae a las hembras) que es recolectada en frascos de vidrio desde unas glándulas que posee el insecto.[2]​ En algunas ocasiones se ha reclamado que este insecto esté en vías de extinción. La mayoría de las esencias de cà cuống que existen en el mercado son imitaciones debido a lo caro de su extracción.

El cà cuống se emplea en la elaboración de bánh cuốn (rollos de pasta de arroz) añadiendo una gota a la salsa nước chấm. Se suele ingerir igualmente en un plato denominado 'bun thang' que le proporciona una esencia inigualable al caldo. El plato incluye de forma tradicional fideos de arroz y un crepé en rodajas, igualmente embutido de cerdo, así como otros ingredientes. Una pequeña gota es suficiente como para saborizar todo un cuenco de sopa.

Cocina tailandesa[editar]

En la región septentrional de Tailandia la ingesta de insectos (entomofagia) es muy común.[3]​ Estas especies de lethocerus indicus (conocidas como malaeng da, malaeng da na, o maeng da na) son un plato muy popular, en el que el insecto se prepara entero y posteriormente es frito y convertido en una forma de extracto.[4]​ El Mang da se emplea para elaborar el nam phrik malaeng Da, un tipo de salsa picante empleada como condimento.[5]​ Los maeng-da-na pueden encontrarse fácilmente en las tiendas tailandesas.

Consumidores fuera del sureste asiático[editar]

Este insecto se importa a diversos países donde las colonias de habitantes asiáticos son numerosas. Uno de los mayores receptores es Estados Unidos.[6]​ Puede encontrarse en las tiendas asiáticas preprocesados en la zona de congelados, recubiertos de unas tiras de polifilm. Su consumo es tan elevado que hace que se estén construyendo granjas dedicadas exclusivamente a su cultivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Keith Collingwood McKeown, (1942), «Australian insects»
  2. Mrs. Vilai Devakul1 and H. Maarse,«A second compound in the odorous gland liquid of the giant water bug Lethocerus indicus (Lep. and Serv.)», Analytical Biochemistry, Volume 7, Issue 3, March 1964, Pages 269-274
  3. Hayao Fukui, (1994), «Food and population in a Northeast Thai village», Universidad de Hawái Press, ISBN 0-8248-1571-8
  4. https://web.archive.org/web/20071014021120/http://thaibugs.com/edible%20insects.htm - ThaiBugs.com
  5. «Chapter 24 SE Asia Thailand». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. 
  6. Alan R. Olsen, (1995), «Fundamentals of microanalytical entomology», CRC, ISBN 0-8493-8925-9