Cañas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:53 27 mar 2011 por Juanje 2712 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cañas
municipio de La Rioja
Iglesia de la Asunción en Cañas.
Cañas ubicada en España
Cañas
Cañas
Ubicación de Cañas en España
Cañas ubicada en La Rioja (España)
Cañas
Cañas
Ubicación de Cañas en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°23′30″N 2°50′47″O / 42.391666666667, -2.8463888888889
• Altitud 643 m
Superficie 9,72 km²
Población 92 hab. (2023)
• Densidad 10,6 hab./km²
Gentilicio Cañense
Código postal 26325
Alcalde (2007) José Antonio Merino Hernáiz (PP)
Presupuesto 89.000 €[1]​ (2009)
Sitio web Ayuntamiento

Cañas es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). La villa de Cañas, sede del espléndido Monasterio Cisterciense de Santa María del Salvador, dista cuarenta kilómetros de Logroño. Su término municipal - de 9,8 kilómetros cuadrados, en la comarca riojalteña de Nájera- está surcado por el río Tuerto y muestra un paisaje de relieve regular: un suave declive a lo largo de la corriente, llanos amplios cubiertos de cereal y, espaciadas, algunas colinas tenues casi siempre deforestadas. Así su altitud, de 657 metros en la localidad, se mantiene casi uniforme en el resto del municipio.

Enclavado en la ruta de los monasterios, entre Nájera, Santo Domingo de La Calzada y San Millán de la Cogolla. De fácil acceso por la carretera.

La suerte del lugar ha estado secularmente ligada a las monjas bernardas, a quienes se cedió en el año 1170 tanto Cañas como Canillas. El Monasterio -visitado a diario por cuantos quieren disfrutar es uno de los más depurados góticos de la región- y la figura de Santo Domingo de Silos, hijo de la villa, son sus elementos más caracterizados.[2]

Historia

Término municipal de Cañas.

Sandoval en su estudio sobre el Monasterio de San Millán, recoge la primera cita documental de la localidad al señalar que el 5 de septiembre del año 922 donaron el Rey García Sánchez I y su madre Dña. Toda Aznárez el primitivo Monasterio de Santa María de Cañas al de la Cogolla. En la misma obra, se refiere una nueva escritura de cesión, ésta del 1047, por la que García II el de Nájera y su mujer doña Estefanía de foix cedían el Monasterio de San Miguel de Cañas al de San Millán.

Se remonta la fundación de su nuevo Monasterio a una fecha, 1170, muy próxima a la muerte del promotor de la reforma cisterciense, San Bernardo, fallecido en Claraval el 20 de agosto de 1153 y canonizado veinte años después. En 1169, don Diego López Díaz de Haro y su esposa doña Alonsa Ruiz de Castro habían entregado a un reducido grupo de monjas benedictinas una propiedad en Ayuelas, lugar próximo a Santo Domingo de La Calzada, para establecer su comunidad. Sin embargo, la cercanía de la población molestaba a las religiosas, y el 9 de abril de 1170 recibieron una generosa entrega de sus benefactores: las villas de Cañas y Canillas, y un núcleo próximo a Tironcillo.

Dña. Alonsa Ruíz de Castro, ya viuda donó bienes cuantiosos a la comunidad recién asentada, a la que pronto se uniría llevando consigo a su hija Dña. Urraca cuarta abadesa ésta que murió en olor de santidad en 1262, figurando en el menologio cisterciense como Beata.

La villa formó parte del señorío de los Conde de Hervías y -hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833- de la de Burgos.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 93 habitantes, 45 hombres y 48 mujeres.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Cañas (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Personajes ilustres

Destaca entre los hijos ilustres de Cañas, Santo Domingo de Silos, nacido en el año 1000 y muerto en Silos setenta y tres años después. Descendiente de los Manso, fue durante su niñez zagal de los rebaños de su padre. Más tarde, tras vivir como eremita, un año en soledad, ingresó en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, del que pronto sería nombrado prior. Cuando el rey García el de Nájera quiso adueñarse de los bienes del Monasterio, encontró la oposición de su prior Domingo, quién esgrimiría una argumento cien veces traspasado a la literatura de la época "puedes matar el cuerpo, la carne mal traer, más non has en el alma, rey, ningún poder".

Si alcanzó la autoridad del monarca, sin embargo, para desterrar de su reino al opositor, quien hubo de retirarse a Castilla, a un convento por entonces arruinado: San Sebastián de Silos. Empeñado en su restauración, logró la maravilla románica de su claustro y el afianzamiento de una comunidad cuya ciencia y aliento espiritual forjarían una parte nada desdeñable del patrimonio cultural castellano.

Patrimonio

Monasterior Cisterciense de Santa María.

Véase también

Referencias

  1. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  2. Ayuntamiento de Cañas (ed.). «Situación / Ficha». Consultado el 27 de junio de 2010. 
  3. INE: Población por municipios y sexo.
  4. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.