Cañada del Gamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cañada del Gamo (Córdoba)»)

Cañada del Gamo es una aldea que pertenece al término de Fuente Obejuna, a 6,7 km del municipio. Está situada en el norte de la provincia de Córdoba, España. Se encuentra aproximadamente a 100 km de la capital, Córdoba, y es un lugar idóneo para descansar, alejado del bullicio de las zonas urbanas.

Vías de acceso: A-3151, que comunica Cañada del Gamo con Fuente Obejuna y el resto de las aldeas

Población[editar]

Cuenta con una veintena de habitantes.

Gentilicio: El gentilicio es cañamino/a

Gobierno y administración: Existe un alcalde pedáneo designado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Código postal: 14299

Historia[editar]

Es una de las aldeas más antiguas de Fuente Obejuna. En torno al año 1500 aparecen los primeros núcleos de población, las cortijadas, que más tarde pasarían a ser las actuales aldeas.

Se erigió una iglesia, la iglesia de San José de la Nava, pasando a ser una de las capellanías de la zona y de la cual dependía la cercana aldea de Ojuelos Bajos. Los habitantes de Ojuelos Bajos han tenido un cariño especial a la "La Cañá" (tal y como la conocen los lugareños), puesto que en su iglesia era donde iban a casarse y a enterrarse, hasta que tiempo después se erigiera otra iglesia en Ojuelos Bajos.

La electricidad llegó a Cañada del Gamo en la década de 1960. Se trataba de un par de enchufes y de varios puntos de luz, una luz que venía a sustituir la luz de los candiles y de los carburos. Algunas de las casas conservan la instalación de aquellos años que era además de 125 V.

Llegada de la Televisión: En el Tele Club los cañaminos veían asombrados noticias del exterior en una pantalla, aunque mucho antes había llegado el transistor.

La Emigración: Muchos fueron los habitantes que abandonaron su pueblo para conseguir un futuro mejor en las grandes ciudades y en otros países. Algunos nunca regresarían, otros regresaron años más tarde, viendo que su pueblo se transformaba lentamente. El casco viejo del pueblo fue quedando en ruinas mientras la Calle Nueva se mantenía a duras penas.

La democracia comienza con el suministro de agua potable a las casas, agua que hasta entonces se recogía de "La Fuente" y de los distintos pozos, así como los desagües. Se inician los trabajos de encementado de las calles. Algunos emigrantes regresan a sus casas, algunas de las cuales se han derruido.

Muchas son las personas que emigraron a Córdoba capital, Madrid, Cataluña, País Vasco, Francia, Suiza y otros lugares, pero también son muchas las que vuelven durante las vacaciones y fiestas a su pueblo. En esos momentos puede contar hasta con una centena de habitantes, "turistas" como popularmente se les llama. Actualmente Cañada del Gamo es una aldea que se dirige poco a poco al Turismo Rural.

Cultura[editar]

Gastronomía Gachas dulces, torrijas, roscos, flores dulces, prestiños... son algunos de los dulces típicos de este pueblo y de la comarca.

Turismo[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Fiestas locales[editar]

  • El Día del emigrante, San José vuelve a procesionar por las calles del pueblo. Se celebra el 15 de agosto puesto que gran parte de los cañaminos residen fuera de Cañada del Gamo y no pueden asistir el 19 de marzo a las fiestas de su pueblo.

Sitios recomendados[editar]