Cañón del Chicamocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santander Topographic 2.png
Cercle jaune 100%.svg

El cañón del Chicamocha es un accidente geográfico en Colombia ubicado en las riveras del río Chicamocha, durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y principalmente de Santander, donde alcanza su máxima profundidad en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.

El cañon del Chicamocha se encuentra ubicado a 7 horas en carro de la capital del país ( Bogota) y a 1 hora de Bucaramanga la capital del departamento de Santander. La sección de mayor acceso por ser vía Nacional es la ubicada entre Aratoca y Pescadero.

El cañon de Chicamocha es una muestra de belleza natural, naturaleza agreste, hermosos paisajes de inmensidad y un excelente destino para los amantes de la naturaleza. Anualmente desde el 2013 se desarrolla una competencia deportiva de Trail Running ( Competencia donde los deportistas recorren el cañon del Chicamocha y otros municipios de santander a pie.) [El Chicamocha Canyon Race] es la competencia de trail running en la que los amantes de esta modalidad recorren más kilometros caminando y corriendo, siendo su maxima distancias 167 km de recorrido. La competencia Chicamocha Canyon Race tiene como punto de partida San Gil y recorre Aratoca, Panachi, Cepita , Pescadero, Los Santos, Jordan, Villanueva, Barichara, Guane, Cabrera y llega nuevamente a San Gil. http://www.chicamochacanyonrace.com/site/informacion-general.php Todos estos pueblitos congelados en el tiempo y la historia son parte del recorrido del Cañon del Chicamocha y de la prueba de trail Running Chicamocha Canyon Race.

Historial[editar]

El cañón del río Chicamocha, es el resultado de la erosión sobre el lecho fluvial, con la formación de grandes desfiladeros en ambas orillas. El cañón inicia en inmediaciones del municipio de Socha, Pisba, Chita en el departamento de Boyacá y cumple la mayor parte de su recorrido en el departamento de Santander terminando cerca al municipio de Lebrija. Estas placas montañosas son resultado de los movimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga pero en su gran mayoría se extiende sobre el municipio de Aratoca. Con más de 108.000 hectáreas, el Chicamocha es uno de los más grandes del mundo, y se formó hace 46 millones de años en un lugar que antes era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.[1]

En una de sus laderas, en la vía de San Gil a Bucaramanga, funciona desde diciembre de 2006 el Parque nacional del Chicamocha.[2]

El 07 de julio de 2009 la Fundación Siete Maravillas Naturales lo preseleccionó como uno de los candidatos para ostentar el título de "Las Nuevas 7 Maravillas Naturales"; la selección final para votación la realizarán expertos de la Fundación y la Unesco y a partir de 21 de julio de 2009 se abrio la votacíón que fue hasta el 2011 para que los cibernautas escojan las 7 Nuevas Maravillas Naturales del planeta. El Cañón del Chicamocha, quedó finalmente ubicada en el Top 77 de las Maravillas Naturales del Mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Tiempo Colombia. «El cañón del Chicamocha fue preseleccionado en el concurso de maravillas naturales del planeta». Consultado el 6 de febrero de 2010. 
  2. Página del Parque nacional del Chicamocha. «Noticias Parque Nacional del Chicamocha». Consultado el 6 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]