Cañón de las Buitreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañón de las Buitreras
El Rio Guadiaro 02.jpg
Vista del cañón de las Buitreras
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia MálagaFlag Málaga Province.svg Málaga
Coordenadas 36°33′23″N 5°22′18″O / 36.556374204062, -5.3715692858361
Datos generales
Grado de protección monumento natural
Fecha de creación 2003
Superficie 21,88 ha

El cañón de las Buitreras se encuentra dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, España, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona geográfica de la Serranía de Ronda. Es una garganta profundísima que ha labrado el río Guadiaro, entre la Estación de Cortes de la Frontera y El Colmenar o Estación de Gaucín. La Junta de Andalucía declaró el 1 de octubre de 2003 un área de 21.88 ha como monumento natural.[1]

Acceso[editar]

Para llegar hasta este desfiladero, lo mejor es ir a El Colmenar o Estación de Gaucín y subir siguiendo el trazado de la vía férrea, que también ofrecerá al visitante sorpresas interesantes. Existe otro camino de interés para llegar a este paraje natural y es por la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Después de atravesar esta pequeña pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera tiene usted que llegar a la presa río Guadiaro, allí seguirá la dirección marcada por la vía férrea. Un sendero acondicionado le conducirá a este espectacular desfiladero. Por el camino se pueden encontrar peculiares animales como cabras monteses y buitres. La descripción de la ruta y el track GPS se encuentra en Wikiloc tanto en su variante senderista por arriba del cañón, como en su variante barranquista por el cauce del cañón, donde también se hace referencia a numerosa información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante.

Valor natural[editar]

El Cañón de las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero-Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios los 100 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. Es una excursión que no requiere experiencia ni demasiada preparación física. En tiempo de crecida es mejor no recorrer el cauce, ya que no es la primera vez que tiene que acudir Protección Civil a socorrer excursionistas.

Referencias[editar]

  1. «Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía». Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 250/2003. 30 de septiembre de 2003. Consultado el 9 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]