CUDI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.) fue fundada en abril de 1999 para promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de alta tecnología y capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.

CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la red Internet2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

En abril de 2009, se celebró el décimo aniversario de la fundación de CUDI dentro del marco de la reunión de primavera “Los siguientes 10 años de Internet2 en México”. Este evento se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla del 22 al 24 de abril.

Infraestructura[editar]

La construcción de la anteriormente llamada red Internet2 en México, hoy Red Nacional de Educación e Investigación mexicana (RNEI), se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber los costos de instalación y operación de la red, así como su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.

Apoyándose en este compromiso, Teléfonos de México y Axtel han aportado sin costo a la red CUDI 8,000 kilómetros de red dorsal de alta capacidad. A cambio de esta donación se ha establecido que la red tiene que cursar exclusivamente tráfico de carácter educativo o de investigación.

La red de CUDI cuenta con una infraestructura de más de 8,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo. Esta red dorsal abarca todo el territorio mexicano. Además cuenta con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a más de 45 redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a más de 3,000 universidades y centros de investigación.

Clasificación de Usuarios CUDI[editar]

  • Asociados Académicos

Integran este grupo las Universidades que adquieren el compromiso de sostener el costo operativo de la red. Forman parte del Consejo Directivo.

  • Afiliados Académicos

Aquí se integran las Universidades que solamente desean conectarse a la red.

  • Asociados Institucionales

Lo conforman las Instituciones no universitarias que realizan a la corporación una aportación mayor y forman parte del Consejo Directivo.

  • Afiliados Empresariales

Son Instituciones no universitarias que realizan una aportación menor a la corporación.

Organización[editar]

La administración recae en su Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno encargado por Asamblea de Miembros del manejo de la corporación. Su presidencia rota anualmente entre los Asociados Académicos de la organización.

El Consejo Directivo, a su vez, se apoya en los siguientes comités:

  • Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos. Promueve el desarrollo de aplicaciones que utilicen la Red
  • Comité de Desarrollo de la Red (CDR). Aprueba el diseño de la red y supervisa su operación.
  • Comité de Membresías. Evalúa las solicitudes de nuevas membresías.

Grupos de Trabajo[editar]

Los grupos de trabajo o Técnicos de la RedCUDI se formaron para investigar, probar, desarrollar y proponer el uso de tecnologías emergentes de redes para su uso en servicios en producción. Son aprobados y coordinados por el presidente del CDR en turno.

Grupo de Trabajo de Capacitación[editar]

El grupo de trabajo de Capacitación busca la nivelación en conocimientos y habilidades de los administradores de tecnologías de la información.

Grupo de Trabajo de Cómputo en la Nube[editar]

El grupo de trabajo de Cómputo en la Nube impulsa el desarrollo de adopción del éste modelo de prestación de servicios tecnológicos.

Grupo de Trabajo de Desarrollo de la red[editar]

El grupo de trabajo de Desarrollo de la red busca proponer, organizar y colaborar con los aspectos relacionados a la conectividad y crecimiento de la RedCUDI.

Grupo de Trabajo Gobierno de TI[editar]

El grupo de trabajo Gobierno de TI busca compartir, difundir, crear y adoptar las mejores prácticas para mejorar o establecer el Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Grupo de Trabajo de IPv6[editar]

El grupo de trabajo de IPv6 busca recomendar el uso de IPv6, mediante la realización de tareas de planeación, coordinación y ejecución de pruebas y proyectos, que permitan el diseño y finalmente la habilitación e implementación de IPv6 en los segmentos de red de los servicios y aplicaciones existentes y por instalar, incluyendo las redes y equipos de acceso de los miembros de CUDI, principalmente académicos, que la integran.

Grupo de Trabajo de SDN/NFV[editar]

El grupo de trabajo de SDN/NFV coordina el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicaciones como son las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) unidas a la Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés).

Grupo de Trabajo de Seguridad[editar]

El grupo de trabajo Seguridad genera las recomendaciones y herramientas que permitan mantener privacidad, disponibilidad, integridad, confidencialidad y no-repudio de la información que transita, tanto en el backbone como en las redes internas de los miembros de CUDI.

Grupo de Trabajo de Videoconferencia[editar]

El grupo de trabajo de Videoconferencia busca establecer parámetros y lineamientos que mejoren los servicios de videoconferencia (de sala, personal, y móviles) en la RedCUDI.

Comunidades[editar]

Las comunidades de la RedCUDI agrupan a docentes e investigadores interesados en temas comunes que están dispuestos a intercambiar información y a colaborar en proyectos de investigación científica.

Comunidad de Astronomía[editar]

El grupo de Astronomía tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet2. Asimismo, busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo. Entre sus proyectos se encuentra el Observatorio Virtual Solar Mexicano.

Comunidad de Bibliotecas Digitales[editar]

Los proyectos de Bibliotecas digitales buscan promover la adopción del medio digital en las actividades de investigación, enseñanza y aprendizaje.

Comunidad de Ciencias de la Tierra[editar]

Las principales actividades de la Comunidad de Ciencias de la Tierra son; investigación, publicaciones, extensión, difusión y eventos. Se hace uso de herramientas adicionales como blog y foros.

Desde el año 2003 se han realizado reuniones semestrales y días virtuales para tratar temas como Sistemas de Información Geográfica, Sismos y Vulcanología así como Ciencias de la Tierra.

Comunidad de Ecología[editar]

Entre los principales proyectos de la comunidad de Ecología se encuentran la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Red Mex-LTER) y el Workshop on Cyberinfrastructure for International Biodiversity Research Collaboration.

Comunidad de Educación[editar]

Los programas prioritarios de la comunidad de Educación son los siguientes:

  • Objetos de aprendizaje (diseño, desarrollo, almacenamiento y administración de los mismos e implementaciones de soluciones de acuerdo con estándares y recomendaciones internacionales).
  • Educación a distancia
  • Educación dedicada
  • Capacitación y difusión
  • Aplicaciones educativas emergentes, de Internet 2
  • Educación Especial

Comunidad de Grids Supercómputo[editar]

Tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la RENEI, además de canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

Comunidad de Laboratorios[editar]

Tiene como objetivo principal es el de promover la interacción de grupos de investigación multidisciplinarios a distancia utilizando la Red CUDI y haciendo manipulación remota de equipo de investigación para educación especializada e investigación no presencial.

Comunidad de Matemáticas[editar]

La comunidad de Matemáticas pretende fomentar actividades y proyectos de colaboración entre las instituciones de CUDI en materia de investigación, educación y docencia, haciendo uso de la Red Internet 2 y difundiendo e intercambiando los conocimientos y experiencias teóricas y metodológicas, enfatizando en la tecnología y nuevas modalidades educativas para la enseñanza de las matemáticas, con el objeto de formar cuadros de egresados del nivel medio superior y nivel superior de vanguardia y de esta manera coadyuvar al progreso económico, social y cultural del país.

Comunidad de TV IP[editar]

Esta comunidad toma como base el proyecto OSTN que surgió en las universidades de los Estados Unidos. Esta comunidad busca que los estudiantes universitarios tengan un foro mediante el cual puedan transmitir sus trabajos, ya sea filmes cortos, documentales, videos musicales, entre otros, y por consecuencia recibir las transmisiones de la programación del proyecto.

Comunidad de Salud[editar]

La misión de la comunidad de Salud es realizar trabajo en equipo para lograr un uso útil y racional de la tecnología para fomentar la investigación y mejoras necesarias para contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje y docente asistencial.

Referencias[editar]