CSPromod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CSPromod (abreviado CSP) es un videojuego de acción cooperativo en primera persona por equipos, totalmente gratuito y desarrollado por colaboradores altruistas. El juego es una modificación completa del motor gráfico Source SDK 2007 que recrea con gran detalle la jugabilidad de Counter Strike 1.6, pero introduciendo mejoras gráficas y nuevas funcionalidades encaradas a la competición.

A inicios de la década del 2000 Valve desarrolló dos juegos para continuar la franquicia de Counter Strike. Estos dos títulos fueron Counter-Strike: Condition Zero (2004) y Counter-Strike: Source (2004). La similitud de Counter-Strike: Condition Zero con Counter Strike y los cambios en la jugabilidad de Counter-Strike: Source provocaron que un gran número de jugadores rechazarán ambas versiones, llegando a dividir la comunidad durante años. Por ese motivo, Al 'Drax' Mendoza, un conocido seguidor de Counter Strike, decidió emprender este proyecto a inicios de 2006 con el objetivo de crear una nueva modificación del motor Source ambientada en la franquicia de Counter-Strike. En la actualidad un grupo de personas dirigidos por Alex 'chibsquad' Garfield continúan con el desarrollo de este juego.

Objetivos[editar]

Planteamiento de los desarrolladores[editar]

El primer objetivo de este videojuego es crear un nuevo estándar competitivo de Counter-Strike,[2]​ manteniendo la jugabilidad de la versión 1.6 de dicho juego. El equipo de desarrollo de este juego, manifiesta tener los siguientes objetivos:[3]

  • Mejorar la calidad visual del juego original de Counter-Strike sin dañar negativamente la jugabilidad.
  • Ayudar a revitalizar el mundo competitivo de Counter-Strike con el objetivo de promover una gran plataforma para eventos tanto online como offline.
  • Mejorar la interfaz y la herramienta por la cual los individuos y entidades retransmiten actualmente competiciones de Counter-Strike.
  • Aportar una nueva plataforma que produzca beneficios económicos y de marketing con la perspectiva de atraer nuevos patrocinadores.
  • Ofrecer un canal de diálogo donde las opiniones de cada uno puedan ser escuchadas y donde exista la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de CSPromod.
  • Introducir en el juego herramientas modernas como un sistema de matchmaking y una interfaz de usuario con más posibilidades..

Perspectiva de los jugadores[editar]

Dado que existen diferentes versiones de Counter-Strike, hay que analizar el punto de vista de cada comunidad de jugadores:

  • Para los jugadores de Counter Strike, Counter Strike: Condition Zero y Counter-Strike: Online les ofrece mantener su juego sin grandes modificaciones, pero gráficamente muy mejorado y con nuevas funcionalidades a la par con otros eSports actuales. Estos son obviamente el target principal tanto por afinidad como el volumen de jugadores que ha jugado o todavía juega a estos juegos.
  • Para los jugadores de Counter-Strike: Global Offensive este es un juego diferente, pero mucho más centrado en la competición en lo que respecta a gráficos, jugabilidad o el balanceo del juego.
  • Para los jugadores de Counter Strike: Source este es también un juego diferente, pero con unos gráficos algo mejores además de nuevas funcionalidades. También es importante tener en cuenta que Valve ya no mantiene este juego.
  • Para los jugadores asiáticos de Counter-Strike: Online 2 este es un juego con una filosofía similar, pero de ámbito internacional, centrado en la competición y sin las características típicas de un juego MOBA.

Aunque unir todas las comunidades es algo que nunca va ocurrir y que tampoco se pretende, este juego reúne las características básicas para atraer un gran número de jugadores interesados en el juego competitivo con la jugabilidad de Counter-Strike, siendo éste un mercado potencial de cientos de miles de jugadores.

Comparativa con Counter-Strike[editar]

Pese a que CSPromod replica con un gran detalle la jugabilidad y el aspecto de Counter-Strike, se ha introducido algunas mejoras y sobre todo nuevas funcionalidades que buscan potenciar la competición:

  • Similitudes principales
    • Sistema de movimiento de los jugadores.
    • Espacialización sonora del motor GoldSrc.
    • Comportamiento de las armas de fuego (retroceso, dipersión y cadencia de ráfaga), cuchillo y granadas.
    • Penetración de proyectiles sobre superficies.
    • Efectos gráficos y sonoros similares.
    • Tamaño, aspecto y animaciones de los modelos de jugador.
    • Mapas clásicos competitivos casi idénticos (aztec, dust2, nuke, train e inferno).
  • Nuevas características relevantes

Historia[editar]

Cronología CSPromod[4]
  • Beta 1.0 – 18 de octubre de 2007
  • Beta 1.01 – 21 de octubre de 2007
  • Beta 1.02 - 8 de enero de 2008
  • Beta 1.03 – 3 de enero de 2008
  • Beta 1.04 – 31 de enero de 2010
  • Beta 1.04 Hotfix - 9 de julio de 2010[5]
  • Beta 1.05 - 31 de enero de 2011[6]
  • Beta 1.06 - 4 de marzo de 2011[7]
  • Beta 1.07 - 4 de setiembre 2011[8]
  • Beta 1.08 - 24 de setiembre 2011[9]
  • Alfa 1.09 - 24 de marzo de 2012[10]
  • Beta 1.09 - 9 de diciembre de 2012[11]
  • Beta 1.10 - 16 de diciembre de 2012
  • Beta 1.11 - enero de 2013
  • Versión 1.1 - 2013


Cronología franquicia 'Counter-Strike'

Desarrollo del juego[editar]

Meses después de la aparición de Counter-Strike: Source, Alfred "Drax" Mendoza, conocido en la comunidad por ser un jugador de primer línea y un gran diseñador al corregir errores de los mapas oficiales,[12][13]​ inició el proyecto CSPromod a principios del 2006. En pocos meses, se publicaron las primeras capturas y un primer vídeo[14]​ y según Drax, la primera versión beta de CSPromod iba a ser publicada a principios del 2007.

Dado que el código fuente de Counter-Strike no está disponible al público, este proyecto siempre ha estado envuelto de numerosos problemas dada la dificultad de replicar la jugabilidad original. Como consecuencia, el proyecto se volvió a empezar prácticamente de cero hasta en tres ocasiones con diferentes jefes de programación. La situación llegó a ser crítica cuando la página web oficial cerró durante varios meses al realizarse un cambio en la dirección del proyecto a manos del mánager del multisquad Evil Geniuses, Alex "chibsquad" Garfield. Con la nueva dirección, el proyecto evolucionó rápidamente consiguiendo grandes progresos en poco tiempo. No obstante, las primeras versiones beta publicadas por este nuevo equipo recibieron una opinión desfavorable de la comunidad, pues pese al tiempo pasado veían como ninguna versión estaba libre de errores ni cumplía las expectativas.

Será durante el 2009 que se publiquen las primeras capturas y un vídeo que demostraban haber conseguido los objetivos principales del juego y se estrene la nueva versión de la página web[15]​ con una mayor frecuencia de actualización. En enero de 2010 se publica la versión 1.04[16]​ libre de errores graves.

A partir de la versión beta 1.05, publicada en 2011, se portó el mod a la versión gratuita del motor Source conocida como Orange Box[17]​ y se añadieron dos modelos de jugador que replicaban los de Counter-Strike. A lo largo del año 2011 se publicaron las versiones beta 1.06 y 1.07 que fueron corrigiendo la mayoría de problemas relacionados con el nuevo motor. Las versión beta 1.08 recibió buenas críticas por parte de la comunidad al haber conseguido replicar con gran detalle muchos de los aspectos de la jugabilidad de CS 1.6 y mejorando el código de red del mismo.

Desde finales de 2011 se trabaja en los cambios que verán a la luz a lo largo de 2012 y 2013. Por un lado los programadores desarrollan la versión beta 1.09, añadiendo el modo de juego Death Match y un nuevo código de red con predicción de ataque.[18]​ Paralelamente los artistas gráficos trabajan intensamente en nuevas texturas, modelos y animaciones para la primera versión estable 1.10. Esta nueva versión coincide con la publicación de un nuevo juego por parte de Valve llamado Counter-Strike: Global Offensive.

A finales de 2012 es publicada la beta 1.09, incorporando varias mejoras a la jugabilidad y una mayor estabilidad. Junto con la publicación de esta beta, se anuncia[19]​] que el proyecto cuenta con recursos propios de tal forma que el equipo de desarrollo pasará a estar remunerado y que dispondrá de más medios para las nuevas versiones del juego.

Crítica y recepción[editar]

La comunidad de Counter-Strike siempre ha estado envuelta en cambios constantes de versiones, tanto en el desarrollo de Counter-Strike como de Counter-Strike: Source. Las primeras versiones beta fueron a menudo criticadas y tenían pocos jugadores, no obstante, esto es algo que cambiaría con versiones más estables. En la actualidad, el juego goza de una pequeña comunidad de usuarios que sigue con atención su desarrollo.

Las primeras versiones beta de este mod son recibidas con mucho escepticismo por no lograr sus objetivos. A menudo, es recibida con duras críticas e incluso llega a ser objeto de burla por mucho jugadores dada la inestabilidad del juego. No será hasta la aparición de la versión beta 1.04 que reciba las primeras críticas positivas y manifestaciones de apoyo por parte de páginas de eSports,[20][21][22][23]​ jugadores profesionales[24]​ y organizaciones de competiciones online como ESEA,[25]ESL[26]​ y ClanBase.[27]

A día de hoy, el juego aún carece de una base de jugadores estables así como un mínimo consenso en la comunidad para ser valorado como una alternativa de futuro en el juego competitivo profesional. No obstante, algunos jugadores profesionales se han mostrado ilusionados por su desarrollo y algunos torneos como la ESL[28]​ o la ESEA estarían dispuestos a introducir el juego en sus ligas amateurs. A lo largo de 2012, Counter-Strike: Global Offensive ha logrado un apoyo mayor que CSP, gracias al apoyo de Valve, grandes torneos e incluso equipos profesionales. Ante este escenario las posibilidades de que CSPromod tenga una aceptación grande en la comunidad son menores, no obstante, el director del proyecto[29]​ cree que ambos juegos pueden coexistir al estar destinados a jugadores con perfiles distintos.

Evolución de la franquicia de Counter-Strike[editar]

Años después de empezar el proyecto de CSPromod, han continuado apareciendo publicado nuevos títulos de la franquicia de Counter-Strike de Valve. En Asia se han publicado dos juegos exclusivos para el continente, Counter-Strike Online (2008) y Counter-Strike: Online 2 (2012), ambos desarrollados por Nexon con la licencia de Valve. En el mercado internacional, aunque principalmente enfocado a los jugadores occidentales, se ha publicado Counter-Strike: Global Offensive desarrollado por parte de Hidden Path Entertainment por encargo de Valve. Además, también han aparecido otros juegos que si bien no tienen los permisos de las licencias de Valve si tienen un aspecto similar, como es el caso de Crossfire. Todo estos juegos buscan unir definitivamente todas las comunidades de la franquicia de Counter-Strike en un único FPS de éxito. En este contexto, CSPromod tiene el objetivo de ser el juego de referencia para las competiciones internacionales, no obstante, cuenta con muchos menos recursos que las empresas profesionales contra las que compite y un producto inacabado hasta la fecha.

Características del juego[editar]

Requisitos[30]
Esenciales:
Ratón, Teclado y conexión a Internet
Hardware recomendado:
Procesador de 2.4 GHz, 512MB de RAM y Tarjeta gráfica de 512MB compatible con DirectX 9
Sistema operativo:
Microsoft Windows XP o superior

Software:
Plataforma Steam instalada.

El juego mantiene esencialmente el aspecto artístico y la jugabilidad de Counter-Strike donde el cambio más notable es el uso del nuevo motor gráfico Source. Pese a que aún faltan por desarrollar muchos elementos gráficos y desarrollar algunas nuevas funcionalidades, el juego seguirá desarrollando tanto opciones que estaban presentes en Counter-Strike como otras de nuevas.

Mapas oficiales[editar]

  • Mapas de competición (desactivación de bomba):
    • csp_aztec
    • csp_dust2
    • csp_inferno
    • csp_lite
    • csp_nuke
    • csp_season
    • csp_train
  • Mapas de entrenamiento:
    • csp_aim_arena
    • csp_aim_akcolt
    • csp_aim_awp
    • csp_aim_pistol


Armas y equipamiento[editar]

Estas es la lista de armas y equipamiento actualmente presente en el juego, pese a que en el futuro serán implementadas aquellas que aún faltan respecto la versión original de Counter-Strike:

  • Armas de combate
    • Cuchillo
  • Pistolas (armas secundarias)
    • Glock G18C
    • HK USP Tactical
    • IMI Desert Eagle .50
  • Metralletas (armas primarias)
    • HK MP5A5
  • Rifles (armas primarias)
    • Nexter FAMAS
    • Colt M4A1
    • IMI Galil
    • AK-47
    • Steyr AUG
    • Sig SG552
    • AI AWP
    • Steyr Scout
  • Granadas
    • Granada de aturdimiento (Flash-Bang)
    • Granada explosiva (HE)
    • Granada de humo
  • Equipamiento
    • Munición primaria
    • Munición secundaria
    • Armilla de kevlar
    • Armilla de kevlar Vest y Casco
    • Kit de desactivación (Contraterroristas)
    • Bomba (Terroristas)

Notas y referencias[editar]

  1. (en inglés) cspromod.com: CSPromod Team
  2. arenazero.net: Nuevo artículo sobre CSPromod
  3. (en inglés) cspromod.com: Acerca del juego CSPromod.
  4. (en inglés) cspromod.com: CSPromod Changelog
  5. (en inglés) cspromod.com: CSPromod BETA 1.04 Hotfix
  6. (en inglés) cspromod.com: Hilo en el foro respecto la publicación de la beta 1.05
  7. (en inglés) cspromod.com: CSPromod BETA 1.06 (Patch)
  8. (en inglés) cspromod.com: CSPromod 1.07 Released
  9. (en inglés) cspromod.com: [1]
  10. (en inglés) cspromod.com: CSPromod 1.09 Deathmatch Test Begins!
  11. (en inglés) cspromod.com: CSPromod BETA 1.09 is now officially available
  12. (en inglés) gotfrag.com: Flashbug map pack by Drax
  13. (en inglés) esportsea.com: New Competitive CS Maps
  14. (en inglés) youtube.com: Primer vídeo del desarrollo de CSPromod
  15. (en inglés) cspromod: Here's our new website. The game itself will be out soon.
  16. (en inglés) cspromod.com: CSPromod Beta 1.04 on 1/31/10
  17. (en inglés) cspromod.com: What sort of development platform does CSPromod use?
  18. (en inglés) cspromod.com: CSPromod 1.09 Deathmatch Test Begins!
  19. (en inglés) cspromod.com:1.09 announced! (09/12/12)
  20. (en inglés) gotfrag.com: Counter-Strike: CS Promod 1.04 Reviewed
  21. (en inglés) hltv.org: HLTV.org reviews CSPromod 1.04
  22. (en inglés) cadred.org: CSPromod 1.04 Beta Reviewed
  23. (en inglés) sk-gaming.com: CS Promod Beta 1.04 Review
  24. (en inglés) hltv.org: Top players comment on CSPromod
  25. (en inglés) esportesea.com CS Pro Mod Release (Pug IPs)
  26. esl.eu: Llega la beta de CS Promod
  27. (en inglés) clanbase.ggl.com CSPromod ladders opened
  28. (en inglés) esl.eu: Ligas y torneos de CSP en la ESL
  29. (en inglés) hltv.org: Entrevista a Alexander Garfield
  30. (en inglés) steampowered.com: Counter-Strike: Source on Steam

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]