CROEM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez
Tipo Escuela Pública,
Depto. de Educación de Puerto Rico
Fundación 1968
Localización
Dirección Mayagüez, Puerto Rico
Administración
Director Sr. Milton Tomassini
Sitio web
http://www.croempr.com
[editar datos en Wikidata]

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez ("C.R.O.E.M.") es una escuela pública secundaria en la ciudad costera de Mayagüez, Puerto Rico. Es una escuela especializada en Ciencias y Matemáticas donde los estudiantes talentosos son seleccionados de todo Puerto Rico. Como la modalidad de la escuela es residencial, los estudiantes se hospedan en las facilidades escolares. Allí comparten sus experiencias, sus clases y sus ideas con otros estudiantes que provienen de escuelas públicas y privadas, convirtiéndose en los mejores estudiantes de Puerto Rico.

Misión[editar]

El compromiso de desarrollar en los estudiantes los valores, conocimientos, las destrezas básicas, hábitos y actitudes que le permiten su pleno desarrollo.

Escuela y Comunidad[editar]

Conforme con la Ley 68, Ley Orgánica del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico proclamamos nuestro compromiso de brindar igualdad de oportunidades educativas de la más alta calidad a todos los estudiantes.

Se estimula la mayor participación de todos los integrantes del proceso educativo en las decisiones de la escuela. Se fortalece la autonomía del núcleo escolar y se amplía hasta donde los recursos del Estado lo permitan la oferta educativa pública. En CROEM se cree en el principio de excelencia y buscamos nuevas alternativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se expresa textualmente que : la excelencia como aspiración fundamental del Sistema Educativo y es el estudiante, centro del sistema educativo. Los estudiantes reciben una educación, que junto a la atención de otras instituciones sociales, contribuye a formar un ser humano educado, capaz de entender la sociedad en que vive, de incorporarse al proceso de cambio social y que reconozca los valores positivos que nos distinguen como pueblo. Para lograr estos propósitos, C.R.O.E.M. ofrece un currículo diferenciado y amplio con énfasis en la individualización de la enseñanza, el estudio independiente, la tutoría, la investigación, las actividades co-curriculares, el asesoramiento por profesores universitarios, los hábitos deseables de estudio y la sana convivencia social, esta última a través de la vida residencial.

Acreditación[editar]

CROEM fue Fundado en el Año Escolar 1967-1968. En el Año Escolar 1990 -1991 fue adoptado académicamente por el Recinto Universitario de Mayagüez. En el Año Escolar 1992 - 1993 quedó adscrita a la Unidad de Escuelas Especializadas. Ese mismo año, en su Aniversario de Plata también obtiene el Premio "Blue Ribbons", premio de excelencia por el Departamento de Educación Federal.

Admisiones[editar]

Debido a la ardua naturaleza académica del Centro, los estudiantes deben solicitar admisión, y pasar un riguroso proceso de selección, para ser considerados como miembros de la escuela. El proceso de admisión está abierto a todos los estudiantes residentes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que cursen: noveno, décimo, undécimo y duodécimo grado. Como parte del Departamento de Educación de Puerto Rico, y concorde a sus políticas, la matricula de este centro es gratuita. Además de la admisión inicial los estudiantes para pasar al siguiente grado deberán pasar por el proceso de re-admisión, llenando la solicitud por una segunda vez, en este caso la solicitud de readmisión.

Localización[editar]

Vista desde Cerro Las Mesas hacia el Mar Caribe.

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez está ubicado en la carretera 349 km 6.6 del Cerro Las Mesas. Tiene una vista panorámica de 360 grados donde se pueden apreciar los Municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y Lajas así como el Mar Caribe.

Debido a la distancia del Centro de otros centros urbanos, los estudiantes deben permanecer en el centro. The Globe Program. Además, existe la posibilidad de que la próxima SuperCam de Noticentro 4, uno de los noticieros de la isla, sea instalada en el Centro.

Realidad[editar]

Lamentablemente la escuela al igual que muchas, falla de grandes maneras en torno al ambiente educativo y social. Primero que todo, hay un grave manejo económico por parte de la administración. Durante el año escolar 2014-2015 se gasto un total de aproximadamente $500,000 en consolas de aires para un edificio que no se necesitaba mas de $50,000 para avastecer. Las mismas se dañan constantemente y las reparaciones son costosas. Peor aun, la escuela contiene un "laboratorio que ha quedado en el desuso, ningún estudiante sabe aún porque. Incluso, los salones fuera del área del centro aún estan sin acondicionadores de aire. Otra grave situacion son las relaciones entre el estudiante y el magisterio y la administración. Hay un serio problema de preferencias a ciertos estudiantes ya sea por ser familiar de un empleado o conocido. Ciertas personas reciben todos los años un nivel de favoritismo que es vergonzoso. Ademáas, muchos de los maestros incurren a rivalidades inecesarias que tan solo afectan el ambiente educativo y es contraprudecente a la idea de una mejor educación. En torno a la organización, la administracion ha fallado miserablemente, para hacer matricula y poder comenzar el proceso de clases los estudiantes tiene que esperar toda una semana, incluso más, si ciertos maestros incurren a protestas de su horario ya que la mayoría prefiere facilitar su vida que la de sus estudiantes. Finalmente, la vida en CROEM. Estar alli bajo un poder sometedor que utiliza el castigo como modificador de conducta no es lo mejor que se puede pedir. Los propios proctores (también conocidos como maestros residentes) incurren constantemente a ma vocabulario y a preferencias de cierto grupo de estudiantes. Esto excluye el termino igualdad y justicia, haciendo del ambiente en CROEM uno de constante guerra y luchas contra un poder opresivo. Las fallas en esta escuela abarcan todo el panorama, sin embargo, estas estaran presentes hasta que se cambie la actual administración, pues mientras el poder siga donde esta, la escuela sera un imaginario de "la mejor escuela de Puerto Rico", pues la realidad es otra.

Organizaciones Estudiantiles[editar]

Parte del proceso educativo es la participación del estudiante para con la escuela, por lo que en CROEM hay múltiples organizaciones a escoger por ejemplo:

Enlaces a recursos de cursos[editar]

El curso de Física y Principios tecnológicos posee un portal educativo que brinda información y ejemplo de las actividades que se realizan en CROEM:

Alumni Websites[editar]

Enlaces externos[editar]