Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CONADE»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Comisión Nacional del Deporte
Logo CONADE.png

Información general
Acrónimo CONADE
Tipo Órgano desconcentrado
Fundación 13 de diciembre de 1988
Jurisdicción Nacional
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Director General Alfredo Castillo Cervantes
Dependiente de Secretaría de Educación Pública
Histórico
Consejo Nacional del Deporte Actual
Sitio web

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es un organismo público descentralizado (adscrito a la Secretaría de Educación Pública) fundado en 1988; Encargado del fomento, administración y regulación, en materia de políticas públicas, vinculadas a la activación física de la población en general y del deporte amateur y profesional.

Historia[editar]

El primer antecedente de un organismo público, mediante el cual el Estado mexicano pretendía la regulación de la actividad deportiva en el país, se dio con la fundación en 1950 del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; que a través de una subdirección técnica estableció como parte del desarrollo integral de los adolescentes, el fomento de las actividades atléticas en los distintos ámbitos que ocupaban a la juventud, en especial el escolar. Lo cual incluía la creación de eventos, recintos y materiales necesarios para dichos propósitos.

Posteriormente en el sexenio de Luis Echeverría se creó un organismo específicamente dedicado al deporte, el Instituto Nacional del Deporte, que incluyó entre otras cosas la formulación de planes nacionales de desarrollo deportivo, investigación de medicina deportiva, fomentar la masificación del deporte como medio de desarrollo humano y desde luego en plena época del corporativismo mexicano, regular las ya existentes competencias deportivas de organismos obreros, populares, campesinos, paraestatales y organismos descentralizados. Además claro de continuar las labores ya realizadas por su antecesor. Este sería el primer órgano de gobierno involucrado en la capacitación y formación de deportistas de alto rendimiento, hasta entonces solo ligados a otros organismos, tales como las Fuerzas Armadas, Universidades, Federaciones y el propio Comité Olímpico Mexicano. En el sexenio siguiente, con la creación de un nuevo organismo dedicado a la juventud se diseñó una subsecretaría del deporte que se encargaría de administrar las cuestiones relacionadas al alto rendimiento, es decir los deportistas en competencias internacionales. Dicha subsecretaria habría de tener injerencia en todos los organismos públicos y privados que contaran con programas, eventos o áreas deportivas.

En 1988 con la formación de la CONADE, además de asumir todas las responsabilidades de sus antecesoras, esta se constituyó como cabeza de una comisión tripartita al lado del COM y la CODEME que diseñaría planes y programas para el crecimiento del deporte mexicano, esto a través del seguimiento de deportistas en el denominado Ciclo olímpico que incluye todas las competencias de alto nivel en un proceso de cuatro años: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.[1]

Funciones[editar]

  • Las que conforme a la Ley, correspondan a la SEP en materia de cultura física y deporte, excepto aquellas que las disposiciones legales o reglamentarias le atribuyan expresamente a dicha Secretaría u organización del gobierno .
  • Convocar al Sistema Nacional del Deporte (SINADE), con la participación que corresponda a las Dependencias y Entidades del sector público y a las instituciones de los sectores social y privado.
  • Proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física y deporte.
  • Celebrar acuerdos, convenios, contratos y bases con las autoridades de las Entidades Federativas, el Distrito Federal, y los Municipios a fin de promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendientes al fomento, promoción, incentivo y desarrollo de la cultura física y el deporte.
  • Establecer los lineamientos para la participación de los deportistas en cualquier clase de competiciones nacionales e internacionales, sin contravenir lo dispuesto por las reglas internacionales. Tratándose de las competiciones internacionales se considerará la opinión del COM.
  • Promover el desarrollo de los programas de formación, capacitación, actualización y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte, promoviendo y apoyando, la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos.
  • Fomentar y promover la construcción, conservación, adecuación, uso y mejoramiento de instalaciones destinadas a la cultura física y deporte.
  • Definir los lineamientos para la prevención y control en el uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en el deporte.
  • Formular programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad.[2]

Referencias[editar]

  1. «Antecedentes». Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  2. «Ley General de Cultura Física y Deporte». 7 de junio de 2013. Consultado el 22 de septiembre de 2018. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 19 de enero de 2018».