Corporación de Ayuda al Niño Quemado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «COANIQUEM»)
Corporación de Ayuda al Niño Quemado
Acrónimo COANIQUEM
Fundación 1979
Fundador Dr. Jorge Rojas Zegers,
Dr. Ricardo Ayala Munizaga,
Sergio Domínguez Lira y
Guillermo Ibarra Guerra
Sede central Santiago, Chile Bandera de Chile
Área de operación Chile
Presidente Ejecutivo Jorge Rojas Goldsack
Facebook coaniquemchile
Twitter Corporación de Ayuda al Niño Quemado
YouTube COANIQUEM
Sitio web http://www.coaniquem.cl
Lema Todo por el niño quemado

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son rehabilitar integralmente y de manera gratuita a niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices de cualquier origen; prevenir, capacitar e investigar en lo referente a esta patología.

Historia[editar]

Desde su creación, en 1979, más de 145.000 pacientes han sido atendidos por la institución fundada por el Doctor Jorge Rojas Zegers, Premio Nacional de Medicina 2024; el Doctor Ricardo Ayala Munizaga, Sergio Domínguez Lira y Guillermo Ibarra Guerra.

Dentro de sus logros está el de impulsar, junto a otros actores políticos, la Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos[1]​, la cual restringe a su vez, la venta al público de Fuegos Artificiales y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.[2]

En sus más de 44 años de funcionamiento, COANIQUEM ha logrado convertirse en un centro altamente especializado en el tratamiento de quemaduras, colaborando internacionalmente en varias situaciones de crisis, como el Incendio del supermercado Ycuá Bolaños sufrido en Asunción, Paraguay en agosto de 2004.[3]

La institución cuenta con 24 oficinas regionales y cuatro centros de rehabilitación a nivel nacional para atención de pacientes en:

De acuerdo a estimaciones de COANIQUEM, en Chile, cada año, se queman alrededor de 80.000 niños y niñas, de los cuales un 10% requerirá de un proceso de rehabilitación de sus lesiones.

Para ello COANIQUEM ha generado un modelo de rehabilitación integral que involucra 16 especialidades:

Además de las especialidades descritas, COANIQUEM ofrece a sus pacientes estadía en Casabierta[4]​, residencia que acoge de forma gratuita a los niños, junto a un acompañante, que viven lejos de la capital o se trasladan desde otros países y que no tienen donde hospedarse mientras realizan su proceso de rehabilitación. Por su parte, el Colegio Casabierta – COANIQUEM es un establecimiento educacional de carácter hospitalario, reconocido por el Ministerio de Educación desde el año 2002. Su objetivo central es entregar educación  compensatoria  y restitutiva a niños/as y adolescentes  atendidos en el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en Santiago, en coordinación con el establecimiento  educacional de origen, en los niveles Preescolar, Básica y Media. El modelo pedagógico del Colegio Casabierta COANIQUEM recoge en sus lineamientos los principios generales de la atención educativa propuesta por la pedagogía hospitalaria y que se reflejan en la Declaración de los Derechos del Niño: personalizada, integral, flexible y compensatoria

Prevención COANIQUEM se ha enfocado en cuatro áreas de acción: educación a la comunidad, campañas de prevención masivas, seguridad de productos y aporte para normas y legislación.

Una de las contribuciones más relevantes que ha hecho COANIQUEM en materias de prevención es la participación que ha tenido COANIQUEM en la prohibición del uso privado de Fuegos Artificiales, realizando la primera campaña de difusión en 1995. De esta forma, el Congreso consideró seriamente la iniciativa y dictó la LEY 19.680 el año 2000, que prohíbe el uso doméstico de Fuegos Artificiales, regula los espectáculos masivos y castiga la compra y venta, particular, de elementos pirotécnicos.

COANIQUEM, además, realiza campañas masivas de información a la población general sobre mecanismos específicos de quemaduras.

  1. Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales.
  2. #ConsejosCOANIQUEM.
  3. Prevención de Quemaduras en el hogar.
  4. Campaña de Prevención de Quemaduras con Santi.
  5. Campaña de Prevención de Quemaduras Hogar Seguro.
  6. Campaña de Hervidores el Fuego Transparente (desde agosto de 2023).[5]

También se realiza educación a la comunidad a través de charlas masivas, jornadas a educadores y otras, sobre agentes causales de las quemaduras, mecanismos, condiciones más seguras en el hogar y acciones asociadas que pueden evitar el riesgo.

Se participa en mesas de trabajo sobre seguridad de los productos junto a entidades relacionadas al tema como SERNAC, SEC, MINSAL, y otras. El objetivo es que las familias tengan a disposición dispositivos como hervidores eléctricos, cocinas y otros, que sean cada vez más seguros.

Formación La Dirección de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales (DEDI) de COANIQUEM, se ha enfocado en generar y promover instancias de capacitación y formación para profesionales del área de la salud y otras disciplinas, en materia de prevención de quemaduras.

Programas de formación internacionales:

-Capacitación en Rehabilitación de quemaduras (se ha capacitado a 528 profesionales de 22 países de Latinoamérica).

-Prevención de Quemaduras.

- Pedagogía hospitalaria.

Asuntos Internacionales.

La creación de un programa internacional ha permitido que pacientes de 20 países de América Latina y el Caribe hayan podido recuperarse en los Centros de Rehabilitación de COANIQUEM de Chile.

Esta misma iniciativa, ha hecho posible que más de 500 profesionales extranjeros se hayan especializado, impactando de esta forma, en la rehabilitación de los niños con quemaduras de sus países de origen.

Para potenciar la dimensión internacional de COANIQUEM, en 1998 se crea en Estados Unidos la Fundación COANIQUEM BCF (COANIQUEM Burned Center AID for Children Foundation), cuyo fin es conseguir recursos económicos para financiar el programa internacional y generar alianzas de innovación y desarrollo en diversos ámbitos. Se constituye un Directorio Ad Honorem que cada año promueve diversas acciones y eventos de recaudación en beneficio de los niños con quemaduras, así como alianzas con importantes universidades y organismos internacionales.

Investigación COANIQUEM ha incorporado en sus objetivos institucionales la investigación científica, el desarrollo experimental y la innovación, a fin de generar nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y prácticos, que permitan prevenir quemaduras en población infantil y juvenil, desarrollar tratamientos con evidencia científica en niños y adolescentes con quemaduras en su etapa aguda y de rehabilitación.

Iniciativas destacadas

Tiendas Solidarias

Las Tiendas Solidarias de COANIQUEM, COANIQUEM STORE, nacen el año 2017 como un programa de Economía Circular orientado a generar recursos para financiar la rehabilitación de los niños con quemaduras y  vincular a COANIQUEM de manera  activa con la comunidad. En las 23 tiendas se puede encontrar ropa, zapatos y accesorios para mujer, hombre y niños, decoración, cuadros, menaje y enseres para el hogar, muebles, libros, música, juguetes-rodados, dispositivos electrónicos, electrodomésticos y otros artículos que son donados por la comunidad.

En 2017, Las Tiendas Solidarias ganaron el Premio Avonni, un reconocimiento honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación.[6]

Programa reciclaje de vidrio

Desde 1994 COANIQUEM realiza su campaña de Reciclaje de Vidrio. Gracias a esta se ha podido solventar la construcción de Casabierta, lugar de acogida, donde niños de Chile y países de América Latina y el Caribe permanecen durante su período de rehabilitación.[7]

Whatsapp SOS Orientación por quemaduras 24/7

Para apoyar a la comunidad que tenía dificultad y temor de acudir a una atención de urgencia o a un establecimiento de salud, por el riesgo de contagios por Covid, en 2020 se implementó un turno de enfermeras que dan respuesta las 24 horas. Así se orienta cuándo es necesario ir a un servicio asistencial por una quemadura o si se puede intentar un manejo en casa cuando las lesiones no son graves. El número es +56 9 3431 9987

La iniciativa ganó el Premio Eikon, galardón que reconoce la excelencia en la Comunicación Institucional premiando casos exitosos en más de 20 disciplinas, entre ellas marketing social para ONG, categoría en la que COANIQUEM sacó el máximo reconocimiento en 2022.[8]

Hitos

  • 1976 Primer paciente.
  • 1979 Creación de la Corporación de Ayuda al niño Quemado COANIQUEM.
  • 1981 Apertura del Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en Pudahuel, con 100 mts2.
  • 1986 Se han atendido 4.000 niños. 1.600 mts2 construidos.
  • 1991 Creación de la Fundación COANIQUEM con 20 oficinas regionales a lo largo del país.
  • 1992 Nace la Dirección de Extensión, Docencia e Investigación de COANIQUEM. Más de 16.000 personas formadas desde su creación.
  • 1995 Más de 15.000 niños con quemaduras de RM se han atendido en COANIQUEM.
  • Se empieza a atender pacientes de todas las regiones del país.
  • 1995 Ampliación a 4.000 mts2 con la construcción de la Residencia y Colegio Hospitalario CASABIERTA COANIQUEM.
  • 1996 Construcción del Santuario de Cristo Flagelado, dedicado al Sentido Redentor del Sufrimiento, y fundación de la Confraternidad de Cristo Flagelado.
  • 1998 Se han atendido 50.000 pacientes, COANIQUEM empieza a recibir requerimientos de apoyo de otros países de la América Latina.
  • 1998 Se crea en Estados Unidos la Fundación COANIQUEM BCF (COANIQUEM Burned Children Foundation).
  • 2000 Se promulga la Ley 19.680 que prohíbe el uso particular de fuegos artificiales y regula los espectáculos pirotécnicos.
  • 2003 El programa internacional de COANIQUEM recibe pacientes de 10 países de la región y forma profesionales de 20 países.
  • 2003 Se inaugura el segundo Centro de Rehabilitación de COANIQUEM ubicado en Antofagasta con 1.100 mts2.
  • 2005 Se crea la Fundación COANIQUEM Avances Tecnológicos y Avances Tecnológicos Vertebral Ltda, para potenciar la investigación científica.
  • 2006 Se inaugura el tercer Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en la ciudad de Puerto Montt.
  • 2007 Se crea la Fundación Educacional CASABIERTA COANIQUEM, administradora de la Residencia y sostenedora del Colegio Hospitalario.
  • 2011 En Chile se queman 80.000 niños cada año, la mitad de los que se quemaban 20 años atrás según un estudio realizado por COANIQUEM.
  • 2018 COANIQUEM atiende cada año más de 8.000 niños provenientes de todo Chile y  América de manera completamente gratuita.
  • 2020 La pandemia del COVID-19 atención en sus tres centros de rehabilitación haciendo uso de los protocolos sanitarios. Telemedicina y ficha médica electrónica.
  • 2020 Se crea el WhatsApp SOS orientación por quemaduras 24/7 (+56 9 3431 9987).
  • 2022 Se inaugura el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en Concepción.

Referencias[editar]

  1. Nacional, Biblioteca del Congreso. «Biblioteca del Congreso Nacional | Ley Chile». www.bcn.cl/leychile. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  2. Montes, Carlos (27 de diciembre de 2018). «La historia del doctor Jorge Rojas, fundador de Coaniquem e impulsor de la eliminación de los fuegos artificiales». La Tercera. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  3. Radio Bío Bío (3 de agosto de 2004). «Heridos en incendio en Asunción podrán ser rehabilitados en Chile». Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  4. «Fundación - Sociedad Civil - Ministerio de Desarrollo Social y Familia». sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  5. COANIQUEM llama a evitar quemaduras por líquidos calientes, consultado el 11 de septiembre de 2023 .
  6. admin_avonni. «Tienda solidaria Coaniquem». Avonni. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  7. Financiero, Diario. «Coaniquem celebra 20 años de su campaña de reciclado de vidrio | Diario Financiero». www.df.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  8. «Ganadores 2022». PREMIOS EIKON CHILE A LA EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]