CIDEVIDA - Museo de la Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CIDEVIDA - Museo de la Vida
273px
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Valladolid Valladolid
Municipio Tordesillas
Localidad Tordesillas
Dirección Plaza de Cristo Rey s/n 47100
Tipo y colecciones
Tipo Público
Historia y gestión
Creación 21 de febrero de 2010
Inauguración 27 de junio de 2010
Propietario Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana
Administrador Juan José Panizo[1]
Presidente Miguel Villa Ramírez[2]
Información del edificio
Edificio Iglesia de San Juan
Construcción 21 de febrero de 2010
Información para visitantes
Horarios

Invierno (noviembre a Semana Santa) En este periodo sólo abre al público mediante visita concertada (info@cidevida.org).

Verano (julio, agosto, septiembre y octubre) Abierto todos los días, excepto los lunes que sólo se abre para visitas previamente concertadas. De martes a domingo de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 18,00 h.
Otros datos Teléfonos: 627580801 y 983230882
Mapa de localización
Sitio web oficial

El Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA), también conocido como el Museo de la Vida, situado en la localidad vallisoletana de Tordesillas, recoge una exposición permanente sobre la vida humana, además de un centro informativo sobre la maternidad, la vida y el aborto, que ofrece posibles alternativas a las mujeres que se ven ante la tesitura de un embarazo no deseado.[3]

Historia[editar]

CIDEVIDA[editar]

En 2010 se fundó la Asociación CIDEVIDA, una asociación provida, con el objetivo de dar a conocer, desde un punto de vista científico el inicio de la vida humana y su visión del aborto, desde su procedimiento hasta sus consecuencias físicas y psicológicas, así como las alternativas que existen para ayudar a las mujeres que se encuentran ante la situación de un embarazo no deseado.[2]​ Para ello, esta asociación cuenta con varios museos o exposiciones permanentes en España; concretamente en Tordesillas (Valladolid), Barcelona y Gerona.[4]

Tordesillas (Valladolid -Castilla y León- España)[editar]

Fachada principal del museo.

El 21 de febrero de 2010, se presentó el primer museo de CIDEVIDA, situado en Tordesillas (Valladolid).[5]​ El arzobispado de Valladolid cedió la iglesia desacralizada de San Juan Bautista, del siglo XVI, situada junto a la Casa del Tratado de Tordesillas, para albergar el primer Museo de la Vida, que se inauguró el 27 de junio del mismo año.[6]

Barcelona y Gerona[editar]

A partir de entonces, la asociación empezó a crecer y se instalaron otras exposiciones temporales por toda España. Hasta que el 18 de diciembre de 2012 se inauguró la segunda exposición permanente en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, en la calle Consejo de Ciento, 110 en el Ensanche de Barcelona.[7]​ Y el 19 de septiembre de 2015, inició su andadura la tercera exposición permanente, en colaboración con la asociación ProVida Girona, en la calle Cor de María, 7 en Gerona, donde además de la exposición, se atienden casos de madres gestantes que se encuentran en situaciones delicadas.[4]

El 17 de mayo de 2016, el doctor Óscar Elías Biscet, un médico represaliado cubano, fue nombrado Presidente de Honor de CIDEVIDA.[8]

Las exposiciones de la vida[editar]

Interior de la exposición.

Dentro del debate sobre el aborto, el museo desde una posición provida, ofrece en los distintos museos que hay en España una estructura similar. Dicha estructura fue creada y dirigida por un comité de expertos en bioética, medicina, embriología, genética, microbiología, antropología y ciencias jurídicas,[9]​ y profesionales: catedráticos, médicos, artistas, abogados, etc., entre los cuales se encuentran Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida y Directora de la Cátedra Jérôme Lejeune; César Nombela Cano, Catedrático de Microbiología y Académico de la Real Academia de Farmacia;[10]​ Beróiz Pérez de Rada, fotógrafa y artista y Javier Mariategui, arquitecto y escultor.[6]

La exposición tiene un carácter científico y está dividido en cuatro espacios principales, que son: "Lo que dice la ciencia", "Lo que enseña el derecho y la historia", "Memoria del otro holocausto" y "Motivos para la esperanza". Asimismo, explica el origen de la vida junto con su visión de lo que es el aborto y las distintas técnicas abortistas, las consecuencias físicas y psicológicas que sufre la mujer, una argumentación contra los supuestos que justifican el aborto (violación, malformación y peligro para la salud de la mujer) y las posibles soluciones ante un embarazo no deseado, o con problemas. Finalmente, también existe una zona de testimonios tanto de médicos abortistas como de mujeres que han abortado en algún momento de su vida.[11]

Referencias[editar]

  1. «Un asturiano impulsa el primer centro europeo Provida desde un prisma científico». Oviedo: La Nueva España. 28 de junio de 2010. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  2. a b «El Museo de la Vida de Cidevida Bcn abre sus puertas en Barcelona». Madrid: Diario Ya. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  3. García Prieto, Angel (26 de julio de 2010). «CIDEVIDA, reto y esperanza». La Nueva España (Oviedo). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  4. a b Cabrera, Hector (25 de septiembre de 2015). «Provida inaugura una exposició antiavortista a Girona entre protestes feministes». Ariet (en catalán) (Gerona). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  5. D., H. (28 de junio de 2010). «Tordesillas abre el primer museo en defensa de la vida». ABC (Valladolid). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  6. a b Agencia EFE (20 de junio de 2010). «Asociación crea en Tordesillas (Valladolid) un centro para defensa de la vida». ABC (Madrid). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  7. Redacción. «El Museo de la Vida de Cidevida Bcn abre sus puertas en Barcelona». Diario Ya (Madrid). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  8. Redacción (21 de mayo de 2016). «Oscar Elías Biscet: «Ser provida en Cuba me costó años de torturas. No me arrepiento»». Infocatólica (Villava (Navarra)). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  9. Redacción (3 de abril de 2014). «'Provida' inauguran una exposición en defensa de la vida a 50 metros del Congreso para que la visiten diputados». Agencia Europa Press (Madrid). Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  10. Redacción (27 de junio de 2010). «Un museo para defender la vida». La Razón (Madrid). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  11. Redacción (26 de junio de 2010). «El primer Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana de Europa se inaugura en Tordesillas». El día de Valladolid (Valladolid). Consultado el 21 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]