CHON

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CHON es un acrónimo nemotécnico para los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono (cuyo símbolo químico es C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Estos cuatro elementos destacan por ser los menos masivos (y tener el número atómico más bajo) en su grupo en la tabla periódica.

A veces se utiliza el acrónimo CHONP, aunque el nombre más común sea «CHON», para incluir el fósforo (P), elemento que es menos abundante proporcionalmente, pero es un componente fundamental en el ADN y ARN, y forma el núcleo de los grupos fosfatos presentes en el ATP y ADP. También se utiliza el acrónimo CHONPS para incluir el azufre (S). El azufre se presenta en la cisteína, los aminoácidos y la metionina.

Con exclusión de los gases nobles, los elementos CHON son también algunos de los más abundantes - carbono (4.º más abundante), hidrógeno (más abundante), oxígeno (3.º) y nitrógeno (6.º). Los otros elementos abundantes, helio y neón, son inertes, es decir, no reaccionan con otros elementos. Estos representan seis de los 26 [de verificación necesaria] elementos comúnmente encontrados en los seres vivos.

Los asteroides que contienen carbono son ricos en elementos CHON. Estos asteroides son el tipo más común y con frecuencia chocan con la Tierra como meteoritos. Estos choques fueron especialmente comunes a principios de la Historia de la Tierra (hasta 3 850 millones años atrás), y los meteoritos pueden haber sido cruciales en la formación de la vida en la Tierra.

Enlaces externos[editar]