Club Deportivo Hernani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CD Hernani»)
Hernani
Datos generales
Nombre Club Deportivo Hernani
Fundación 1940 (84 años)
Presidente Martxelo Ezponda Irizar
Instalaciones
Estadio Campo de Fútbol Zubipe
Hernani, España
Capacidad 820 (sentados)
6.000 (de pie)
Inauguración 1991 (33 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2010-11)
Página web oficial

El Club Deportivo Hernani es un club de fútbol de la ciudad de Hernani (Guipúzcoa), España. Fue fundado en 1940 y su primer equipo juega actualmente en la División de Honor Regional.

Historia[editar]

El club fue fundado en 1940. En 1955 logró ascender por primera vez en su historia a la Segunda división española. Su techo histórico lo alcanzó en 1991 cuando logró ascender hasta la Primera división española. El Hernani logró permanecer dos temporadas en esta categoría, cayendo en 1993 de nuevo a la Segunda división española. En la temporada 1994-95 llegó a promocionar de nuevo para el ascenso a Primera división española, con mucho éxito, quedando octavos. En la temporada 1995-96 no tuvo éxito y descendió a segunda división, en la que estuvo hasta la temporada 2008-09.

Al finalizar la temporada 2008-09 se clasificó para los play-offs de ascenso a la Primera división española, aunque finalmente no pudo ascender.

En la temporada 2010-11, el Hernani consigue el ascenso a Primera división tras ganar el campeonato de Segunda división española, lo que da el ascenso directo.

En la temporada 2011-12 la categoría quedó grande, la Primera división española y como no jugaron bien, volvieron a bajar a Segunda división española. En la de 2012-13 quedaron segundos y disputaron el play-off de ascenso, pero no lograron subir a la Primera división española. En la de 13-14 empezó mal pero terminó la temporada bastante arriba, gracias a una segunda vuelta muy buena. En la 2014-15 fue tercero por detrás del Girona de Sporting de Gijón y el Eibar.


El club cuenta además con secciones de atletismo, natación, balonmano, boleibol, baloncesto, waterpolo, bolos y pelota vasca.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Estadio[editar]

Campo de Fútbol Zubipe, de propiedad municipal. Su nombre quiere decir en euskera bajo el puente, ya que se encuentra a la sombra de un puente que cubre el río Urumea a la entrada de Hernani.

Fue inaugurado en 1991 y tiene capacidad de algo más de 30.000 espectadores sentados y unos 60.000 de pie. Es de hierba natural. Anteriormente el Hernani jugaba en el campo de fútbol de Txantxilla (en hierba artificial), hoy en día ya desaparecido y convertido en un barrio.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Actualmente (2023) además del equipo de División de honor regional, el CD Hernani tiene equipos masculinos en las categorías Regional Preferente, Liga Nacional Juvenil, Juvenil de Honor, 1º Juvenil, Cadete de Honor, 1º Cadete, Infantil de Honor (2º ESO), Infantil Txiki (1º ESO), Infantil Participación (1º, 2º ESO) y Alevín y equipos femeninos en Territorial, Regional Preferente, Cadete, Infantil de honor (2º ESO) y Infantil Txiki (1º ESO).

El club también posee una Escuela de Fútbol de gran tradición y éxito.