Club Deportivo Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CD Alfaro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.D. Alfaro
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Alfaro
Fundación 1922
Presidente Bandera de España Patxi Fernández
Entrenador Bandera de España Óscar Arpón
Instalaciones
Estadio La Molineta
Alfaro (La Rioja), España
Capacidad 2.500
Inauguración 1975
Uniforme
Kit left arm blackshoulders.png
Kit body blackshoulders.png
Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2016-17) 7.º
Página web oficial

El Club Deportivo Alfaro es un club de fútbol de España, de la ciudad de Alfaro en (La Rioja). Fue fundado en 1922 y juega actualmente en la Tercera división en el Grupo XVI. El club cuenta con un equipo filial es el C.D. Alfaro Promesas que milita en Regional Preferente de La Rioja y el C.D. Alfaro Juvenil que milita en Liga Territorial.

Historia[editar]

El Club Deportivo Alfaro nació en 1922, debutando de manera fugaz en categorías nacionales en la temporada 1975-1976 en 3ª división, coincidiendo con la inauguración de La Molineta. En 1981 el club regresó a 3ª división permaneciendo durante 4 temporadas en la categoría, regresando tras una temporada en regional.

Desde la temporada 1986-1987 el C.D. Alfaro permanece en categorías nacionales, viviendo a principios de siglo XXI la época más gloriosa de la entidad. Tras finalizar en 3ª posición del Grupo XV de 3ª división consiguió el ascenso a 2ªB, siendo asignado al Grupo II coincidiendo por primera vez en la historia tres equipos riojanos: C.D. Logroñes, C.D. Calahorra y el propio C.D. Alfaro. Finalizada la temporada descendió como colista, recuperando la categoría un año después. Así inicio un período de 4 temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español, hasta que en el curso 2006-2007 descendió en 17ª posición. En 2008 tras no superar la fase de ascenso, ascendió a 2ªB para ocupar la plaza de C.D. Logroñes, descendido por impagos.

Tras descender en 2008-2009 permanece disputando la competición liguera dentro del Grupo XV de 3ª división. En 2015 se produjo la obsorción del C.F. Ciudad de Alfaro, club fundado en 2005, pasando a ser conocido el conjunto de Regional Preferente de La Rioja como el C.D. Alfaro B.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.

Instalaciones de juego[editar]

Nombre: Estadio Municipal de Deportes "La Molineta"

Dirección: Av. La Molineta s/n.

Fecha de Inauguración: 14 de agosto de 1975

Capacidad: 1000 sentados, 1500 de pie (en la tribuna), todos los que se quieran alrededor del campo.

Terreno de juego: Hierba natural

Dimensiones: 102 x 69 m

El Estadio Municipal de deportes 'La Molineta' está situado en la zona geográfica de La Molineta, de donde toma el nombre para las instalaciones. Goza de un fenomenal aparcamiento anexo al campo. Junto a él se encuentra la zona del polideportivo de igual nombre, La Molineta, que cuenta frontón cubierto, piscinas, pistas de tenis, pista de voley-playa y dos pistas de fútbol sala y baloncesto. El campo goza una amplia pista de atletismo. Además el campo desde 2001 cuenta con una iluminación apta para retrasmitir partidos de televisión. En 2004 fueron renovados los baños públicos y los vestuarios. La última reforma acometida en las instalaciones, fue la colocación de asientos en la tribuna en enero de 2008 y durante la temporada 2007-2008 se reformó la fachada principal del estadio, renovando la zona de entrada y taquillas.

Nombre: Campo Anexo de Hierba Artificial "La Molineta"

Dirección: Av. La Molineta s/n.

Fecha de Inauguración: 14 de enero de 2006

Capacidad: En la actualidad se está construyendo una grada.

Terreno de juego: Hierba artificial

Dimensiones: 102 x 69 m

Al acto de inauguración acudieron entre las personalidades destacadas: El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el alcalde alfareño, Tomás Martínez. En sus palabras, coincidieron en los valores que emana el deporte a los niños y en los beneficios de viajar juntos, que redunda en mejores servicios para los ciudadanos. «En este caso, de quienes más tenemos que proteger, a nuestros niños y jóvenes, a quienes debemos dar referentes a futuro», coincidió Alegre. De esa colaboración, Lissavetzky extendió el agradecimiento a la Federación Española y Riojana, ya que esta instalación ha podido habilitarse gracias al 1% que el Consejo Superior de Deportes destina de los beneficios de Quinielas a campos de hierba artificial. El acto terminó en un saque de honor a cargo de Lissavetzky y concluyendo con un partido entre equipos infantiles. Así el campo, dará cabida a la Escuela de Fútbol Base de Alfaro, al juvenil del C.D. Alfaro y los entrenamientos del primer equipo.

Datos del club[editar]

Últimas temporadas[editar]

Plantilla 2017-2018[editar]

  • Porteros: Cristian Segura y Raúl Casaus.
  • Defensas: Iván Sastre, Kike Martínez, Luis Pérez, David Gutiérrez, Héctor Izpura, Marcos Martín e Igor Rodríguez.
  • Centrocampistas: David Royo, Rubén Royo, Rubén Melero "Pirri", Javier Sanz, Álvaro Moreno "Carraco", Damián Matute, Babá, Nacho Velardi y David Rodríguez.
  • Delanteros: Arturo Fernández, Jorge Rodríguez y Yerai.

Palmarés[editar]

Además de los trofeos veraniegos,

Enlaces externos[editar]