Centro Cultural de España en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CCESV»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Cultural de España en El Salvador
Fachada ccesv.jpg
Logo CCESV.png
Localización
País EspañaBandera de España España El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
Localidad San SalvadorSan Salvador Flag.png San Salvador
Coordenadas 13°41′38″N 89°14′00″O / 13.693779209967, -89.233295026433
Información general
Tipo Cultura
Creación 1997
Inauguración 1998
Administrador Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Director Álvaro Ortega Santos
Información del edificio
Construcción 1997
Información visitantes
Bus MadridMetro-BusInterurbano.svg 8A, R101B-1, R101B-2, R27, R42B
[Sitio web oficial

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) es el centro cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Misión Diplomática Permanente de España en San Salvador, «dedicada al impulso de las relaciones culturales con los países en vías de desarrollo, fijando, como prioridad sectorial, la cultura, con especial incidencia en los aspectos que definan la identidad cultural dirigida al desarrollo endógeno, y los que favorezcan la promoción cultural y el libre acceso a equipamientos y servicios culturales de todos los sectores de la población potencialmente beneficiaria»[1]​.

Antecedentes[editar]

En 1946, en el XIX Congreso de Pax Romana, con presencia de congresistas de casi todas las repúblicas hispanoamericanas (incluyendo 6 salvadoreños) en San Lorenzo de El Escorial se aprobó crear un Instituto Cultural Iberoamericano, cuyo presidente sería el nicaragüense Pablo Antonio Cuadra. A los pocos meses ese proyecto era asumido por el Estado Español, y se creaba el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. A raíz de esa creación se genera paulatinamente una red de instituciones homólogas por toda Iberoamérica cada una con una personería jurídica fruto de sus particulares procesos de constitución. Así, el 21 de marzo de 1955 [2]​ en la residencia del Embajador de España en San Salvador, Miguel Teus y López, se fundó a su vez el Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica, con el exministro de Asuntos Exteriores, Julio Enrique Ávila, como primer presidente (1955-1963). [3]

Centro Mixto[editar]

A finales de los 80, la acción cultural de la Embajada de España tomará mayor protagonismo asumiendo la directiva del Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica funciones de consejo asesor de ésta: con el terremoto de 1986, el Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica perderá su sede en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, y en paralelo -acompañando al envío de ayuda de emergencia- abrirá operaciones la Cooperación Española en el país con la apertura de la Misión Técnica del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Poco después se firmará (1987) el primer Convenio Básico de Cooperación, [4]​ cuya ejecución es ampliada en 1995 con la firma de un Acuerdo Complementario.[5]​ Ese mismo año, en el texto de la tercera Comisión Mixta se comprometerá la creación del Centro Cultural, y -al año siguiente- el Ministerio de Cultura de España organiza el Encuentro Cultural España-Centroamérica, generando un incremento cualitativo y cuantitativo de las actividades, sentando las bases para futuras dinámicas. Así tras inaugurar en junio de 1998 un edificio residencial reformado «por iniciativa de un embajador atrevido que lo organizó todo en la casa de al lado de la Embajada»[6]​ para poder albergar las actividades del Centro Cultural, se considera formalmente creado [7]​ el CCESV, primando en esa primera etapa la producción artística local.[8]

Esta nueva institución no tendrá una personería jurídica propia hasta 2002, por lo que mientras tanto el Instituto de Cultura Hispánica recibirá financiamiento [9]​ de la Cooperación Española para ejecutar sus actividades.

Centro de la Cooperación Española - Cultura para el Desarrollo[editar]

En 2002, coincidiendo con la participación activa de la Cooperación Española en los debates de aprobación de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural (2001), y la formulación de una estrategia de cultura y desarrollo para Centroamérica, se fortalece la Red de Centros Culturales de Cooperación Española, creando nuevos nodos[1]​ , incluyendo el de San Salvador. Poco después de la publicación de la orden de creación[1]​ se convoca[10]​ (2003) por primera vez la plaza de director y se redactará el primer Plan de Centro enmarcado en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española[11]​.

En 2008, se firmará un nuevo Convenio Básico[12][13]​ de Cooperación que se reafirma en el respaldo conjunto «de las capacidades sociales, institucionales, humanas, económicas, culturales, las dedicadas a la mejoría de la sostenibilidad ambiental, así como de las capacidades y autonomía de las mujeres y la prevención de conflictos y construcción de la paz» y vincula el desarrollo con el disfrute de -entre otros principios- las libertades fundamentales del individuo y de los pueblos incluyendo las culturales.

En esta etapa, el Centro se convertirá en un potente mediador cultural de ámbito nacional y contribuirá a articular el espacio cultural iberoamericano a través de la red de centros culturales a América Latina y Guinea, si bien con el tiempo su sede histórica se verá superada por las necesidades formativas y de creación colectiva, por lo que el espacio se desdoblará con la creación de La Casa Tomada en la sede del desaparecido Museo de Ciencias Stephen Hawking (clausurado en noviembre de 2010) en frente de la Embajada de España.

La Casa Tomada[editar]

Así, en el año 2011, cruzando la calle, abrió las puertas La Casa Tomada (LCT): un espacio «dedicado a la creación, producción e investigación, que busca la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión en los que tengan cabida voces plurales y heterogéneas de la cultura salvadoreña»[14]​, aumentando el CCESV a más de 2.000 m2 dedicados a la cultura: Biblioteca; sala multiusos, que sirve tanto para exposiciones como talleres, presentaciones o conversatorios; sala de escénicas, que puede albergar actividades de cine, música, danza y teatro; cafetería; espacios de reunión y encuentro; espacios para la promoción de iniciativas de emprendedores culturales y sociales; jardín y un pequeño huerto; un estudio de grabación, un cuarto de revelado y una cabina de radio.

Ese dinamismo le posiciona con fuerza en el país, pero también en el espacio cultural iberoamericano incluyéndose el CCESV en el memorando de entendimiento del 2015, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España comprometiendo “el aprovechamiento de dichas infraestructuras por parte de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para la realización de actividades concretas de cooperación y promoción cultural”[15]​.

En 2019, tras ocho años de trabajo en la creación de este modelo de gestión cultural colectivo, innovador y abierto a la ciudadanía[16]​, el CCESV y los habitantes de LCT dan por concluida la etapa del proyecto de LCT al vencerse el periodo de alquiler del edificio que albergaba al «innovador modelo de gestión cultural colectivo, participativo y sostenible. (…) un revulsivo para la ciudad de San Salvador, convirtiéndose en un espacio abierto y popular, en el que han participado decenas de profesionales del arte y la cultura, así como de la ciudadanía[17]​»[18]​.

20 años[editar]

Con el cierre[19]​ de La Casa Tomada, los diferentes colectivos creativos y sociales se dispersan[20]​ por la ciudad en búsqueda de nuevos espacios. Los meses siguientes estarán marcados igualmente por la situación de emergencia sanitaria[21]​ con el COVID-19, por lo que la readecuación de espacios se verá condicionada inicialmente por las precauciones e incertidumbres coyunturales, así como por la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, manteniendo el CCESV durante un tiempo una frenética actividad virtual.

Dirección del Centro[editar]

La Creación del Centro Cultural se caracteriza por la estabilidad en la dirección, con: Juan Sánchez (2005-2010), Fernando Fajardo (2010-2017), Eloisa Vaello[22]​ (2017-2022) y Álvaro Ortega (2022-…)

Publicaciones[editar]

Mediateca del CCESV.

Como parte de su trabajo en la promoción cultural el CCESV ha publicado los siguientes libros[23]​:

  • Colección Revuelta, lanzada el 14 de diciembre del 2010 con el apoyo del Centro Cultural de España y de la mano del editor, periodista y escritor Miguel Huezo Mixco.
  • Revista Chispas, elaborada por niños y jóvenes participantes del programa infantil del Centro Cultural.
  • Revista Impúdica coeditada con El Faro.
  • 20 años CCESV (2018). [24]
  • Co edición de la publicación "Mujeres Montaña" (2019).
  • MARTIRIO. 30 aniversario de los mártires de la UCA (2019).
  • Intersecciones. Repensar desde El Salvador las relaciones entre cultural y desarrollo.
  • Relatos de vida.

Enlaces de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio de Asuntos Exteriores (18 de enero de 2003), Orden AEX/3454/2002, de 30 de octubre, por la que se crean los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Chile, en la República de Guinea Ecuatorial, en la República de El Salvador y en la República Oriental del Uruguay, así como en el Consulado General de España en Bata (Orden AEX/3454/2002), pp. 2426-2426, consultado el 17 de septiembre de 2022 .
  2. Estudios centro americanos: ECA.. 1955. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  3. «ABC MADRID 24-06-1955 página 31 - Archivo ABC». abc. 6 de agosto de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  4. Ministerio de Asuntos Exteriores (8 de noviembre de 1990), Convenio de 9 de junio de 1987 básico general de cooperación cientifico-técnica entre el Reino de España y la República del Salvador, hecho en San Salvador (Acuerdo Internacional), pp. 32918-32919, consultado el 15 de agosto de 2022 .
  5. Ministerio de Asuntos Exteriores (6 de noviembre de 1996), Aplicación provisional del Acuerdo Complementario General del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Reino de España y la República de El Salvador para la Financiación de Programas de Cooperación y Anexo, firmado «ad referendum» en San Salvador el 14 de febrero de 1995 (Acuerdo Internacional), pp. 33682-33686, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  6. Alberdi, Carlos. «La Red de Centros Culturales (1996-2002)». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  7. «Centro Cultural de España, 20 años de teatro, música y danza en El Salvador». La Vanguardia. 5 de mayo de 2018. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  8. Palomo, Jorge (2017). Arte salvadoreño: cronología de las artes visuales de El Salvador. MARTE, Museo de Arte de El Salvador. ISBN 978-99961-0-844-0. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  9. «BOE.es - BOE-A-1997-2807 Resolución de 9 de enero de 1997, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se dispone la publicación de las ayudas y subvenciones abonadas en el cuarto trimestre de 1996.». www.boe.es. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  10. «BOE.es - BOE-A-2005-1422 Resolución de 10 de enero de 2005, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión de la plaza de Director del Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional en San Salvador (El Salvador).». www.boe.es. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  11. Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores. SECI-DGPOLDE. 2007. 
  12. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (16 de febrero de 2010), Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y la República de El Salvador, hecho "ad referendum" en San Salvador el 29 de octubre de 2008 (Acuerdo Internacional), pp. 14267-14272, consultado el 16 de agosto de 2022 .
  13. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (8 de abril de 2010), Corrección de errores del Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y la República de El Salvador, hecho "ad referendum" en San Salvador el 29 de octubre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 41, de fecha 16 de febrero de 2010 (Corrección (errores o erratas)), pp. 31837-31840, consultado el 16 de agosto de 2022 .
  14. Silvina Di Caudo. «ESPAÑOLES EN EL MUNDO: Centro Cultural de España en El Salvador y La Casa Tomada». En Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ed. Carta de España. 
  15. La SEGIB podrá usar los centros culturales de España en Iberoamérica
  16. Más, Francisco Javier Sancho (29 de marzo de 2017). «La casa donde todo es posible». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  17. Más, Francisco Javier Sancho (21 de junio de 2016). «Un espacio excepcional en el reino de las maras». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  18. CCESV. «COMUNICADO OFICIAL DE LA CASA TOMADA Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SALVADOR». CCESV. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  19. «El espacio cultural La Casa Tomada cierra sus puertas tras ocho años de gestión». Noticias de El Salvador - elsalvador.com. 27 de octubre de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  20. «La Casa Tomada, un proyecto que sigue vivo gracias a las microalianzas». ECODES - Tiempo de actuar. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  21. Iglesias, Analía (22 de junio de 2021). «Ganas de contarlo: el efecto colateral y artístico de la pandemia». El País. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  22. «“Trabajaré proyectos que calen más a largo plazo”». Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica | Informate con la verdad. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  23. «Tipología: Publicaciones». CCESV/lab. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  24. 20 años del CCESV. Guatemala: Maya Print. Diciembre de 2018. p. 228. ISBN 978-99923-67-18-6. Consultado el 19 de agosto de 2022.