Cóndores de Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cóndores de Plata
Condores-de-plata-f-80-01.jpg
Pilotos de los Cóndores de Plata en Los Cerrillos.
País Bandera de Chile Chile
Rama Roundel of Chile.svg Fuerza Aérea de Chile
Función Acrobacia aérea
Base Grupo N°7 Aeropuerto Los Cerrillos, Santiago de Chile
Colores Azul, blanco y rojo             
Tamaño 7 pilotos.
Aeronaves Lockheed P-80 Shooting Star

Los Cóndores de Plata es el nombre con el que se presentó una escuadrilla acrobática, dependiente del Grupo N°7 de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile. Estuvieron en funcionamiento entre 1958 hasta 1967. Por sus logros de acercamiento de la Institución a la ciudadanía, se les considera precursores directos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones.

Historia[editar]

A pesar que la Fuerza Aérea de Chile, realizaba ejercicios de acrobacia en aeronaves existentes (AT-6 Texan y P-47D Thunderbolt), hasta fines de la década de 1950, no se contaba con una escuadrilla específica para ello.

La llegada del Lockheed F-80 Shooting Star al Grupo N°7, significó que dicha agrupación contaba con el material más moderno del país (era el segundo jet operativo en Chile después del DH-115 Vampire). Como una forma de hacer gala de ello y mostrar el material a los habitantes del país, es que en 1958 el Capitán de Bandada Carlos Desgroux C. sugiere al alto mando la creación de una Escuadrilla de Acrobacia, que fue bautizada como Cóndores de Plata. Desgroux asume el liderazgo del equipo, mientras que dos oficiales se alternan en las acrobacias como solo.[1]

En sus aviones F-80, los Cóndores estuvieron realizando presentaciones entre 1958 hasta 1967 maravillando tanto a civiles como a militares con sus increíbles acrobacias. Sin embargo, el 21 de marzo de 1967 con ocasión del 37° aniversario de la Institución, realizan su última presentación, tras lo cual se decide desactivar la Escuadrilla, debido a que el material de vuelo contaba con muchas horas y se había planificado su traslado progresivo a otros grupos de aviación (Puerto Montt y Punta Arenas). Tras una pausa en la cual la FACh, no activa un grupo acrobático, en 1981 los Halcones son los encargados de realizar dicha labor.

Aeronaves[editar]

Debido a la corta existencia del equipo acrobático, solamente realizaron uso del material Lockheed P-80 Shooting Star, los cuales fueron entregados con muy pocas horas de vuelo al país, como parte del programa de asistencia militar de Estados Unidos.

Las aeronaves eran pertenecientes al Grupo N°7 de Aviación, sin embargo, este grupo quedaría sin aeronaves en septiembre de 1967, debido al traslado de las unidades a otros grupos de aviación.

Pilotos[editar]

Los integrantes de la escuadrilla, vestían para sus presentaciones un buzo de color negro[2]​ y en sus cascos llevaban el número de "Condor".

El listado de quienes integraron la escuadrilla a lo largo de su vida activa, se encuentra en la tabla a continuación: [1]

Piloto Posición Grado Período
Carlos Desgroux C. Formación (líder) Capitán de Bandada 1958-
Leopoldo Porras Z. Formación Teniente 1958-
Luciano Bonacic-Doric G. Formación Teniente 1958-
Fernando Silva C. Formación Teniente 1958-
Emilio López S. Solo Capitán de Bandada 1958-
Eduardo Virrueta de la H. Solo Teniente 1958-
Mario Jiménez V. Teniente
Fernando Matthei A. Teniente
Hernán Pérez de Tudela J. Formación (Lider) Comandante de Escuadrilla 1965
Renato Valenzuela R. Comandante de Escuadrilla 1965
Arturo Silva L. Capitán de Bandada
Jaime Estay V.
Oscar Cortes O. Teniente
Hugo Sage S.
Mario Silva P.
Marcial Vargas del C. Comandante de Escuadrilla
Juan González F. Capitán de Bandada
Enrique Fernández C. Teniente
Washington Tamayo Teniente
Juan Bulo Z. Teniente

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Villarroel, Danilo (26 de mayo de 2010). «Los Primeros Reactores Lockheed en la FACh.». Historia Aeronáutica de Chile. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  2. «Donaciones al Museo» (pdf). Boletín N°8 del Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio. julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2014.