Cónclave de 1404

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cónclave de 1404





Camarlengo de la Iglesia católica
Corrado Caraccioli
(no cardenal)
Elección Papal
Fecha de inicio 10 de octubre de 1404
Fecha de término 17 de octubre de 1404
Lugar de elección Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 12
Cardenales presentes 9
Cardenales ausentes 3
Dignidades encargadas
Protodiácono Ludovico Fieschi
Sucesión papal
Papa fallecido Bonifacio IX
Papa electo Inocencio VII
Cosimo Gentile de Migliorati

El cónclave de 1404, elección papal de la época del Gran Cisma de Occidente, fue convocado luego de la muerte del Papa Bonifacio IX; en su reemplazo es elegido el cardenal Cosme Gentile de Migliorati, que bajo el nombre de Inocencio VII se convirtió en el tercer Papa de la obediencia a Roma.

Cardenales electores[editar]

El Papa Bonifacio murió el 1 de octubre de 1404. Al momento de su muerte, sólo había 12 cardenales del Colegio cardenalicio obediente a Roma. El cargo de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana lo tenía en ese momento Corrado Caraccioli, obispo de Mileto.

Presentes[editar]

Nueve cardenales participaron en la elección de su sucesor:

Todos los electores eran italianos. Cinco de ellos fueron elevados por el Papa Urbano VI, y cuatro por Bonifacio IX.

Ausentes[editar]

Tres cardenales, dos creados por Urbano VI y uno por Bonifacio IX, no participaron en el cónclave:

La elección del Papa Inocencio VII[editar]

Varios clérigos y laicos, instaron a los cardenales "romanos" a no elegir un sucesor para Bonifacio IX y reconocer a Benedicto XIII de Aviñón como el legítimo Papa (o, al menos, esperar a su muerte y luego elegir al nuevo Papa, junto con sus seguidores). Entre los partidarios de este punto de vista estaba el cardenal protodiácono Ludovico Fieschi, que no asistió al cónclave, y luego, no reconoció sus resultados.

A pesar de ello, nueve cardenales presentes en Roma entraron al cónclave el 10 de octubre. Inicialmente, suscribieron una capitulación cónclave, lo que obligó a optar por hacer todo lo posible, incluso la abdicación, con el fin de restaurar la unidad de la Iglesia. Después de siete días de deliberaciones el cardenal Cosme Gentile de Migliorati fue elegido por unanimidad y tomó el nombre de Inocencio VII. Cinco días después, el cardenal Fieschi abandonó oficialmente la obediencia a Roma,[1]​ y reconoció a Benedicto XIII como verdadero Papa, por lo que el rito de la coronación papal fue llevada a cabo el 11 de noviembre por el nuevo protodiácono Landolfo Maramaldo.[2]

Referencias[editar]

Sitios externos[editar]