Cómic: Noveno arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cómic: Noveno arte es un documental sobre la historia del cómic producido en 1989 por Iñigo Silva para Episa y Euskal Telebista bajo la dirección de Alejandro Vallejo y con guiones de este y de Carmen Domínguez. Hay otra serie, dedicada a los dibujantes, del mismo equipo. Fue emitido en varias televisiones autonómicas de España y fue reeditado en 6 DVD en 2005.

Contenido[editar]

El documental mezcla imágenes de los cómics animadas por ordenador y narración en off con música y fragmentos de entrevistas realizadas por Antonio Altarriba a los historietistas Dennis Gifford, Maurice Horn, Burne Hogarth, Lee Falk, Hergé, Jack Kirby, Will Eisner, Charles Schulz, Harvey Kurtzman, Mort Walker, Jean Claude Forest, Jean Michel Charlier, Francisco Ibáñez, Gilbert Shelton, Richard Corben, Quino, Albert Uderzo, Gotlib, Moebius, Philippe Druillet, Tanino Liberatore, Horacio Altuna, Enki Bilal, Milo Manara, July Simmons, Howard Chaykin, Alan Moore, Beto Hernández, Osamu Tezuka, Kosei Ono, Gō Nagai, Hiroshi Hirata y Goseki Kojima.[1]

Originalmente se dividió en 26 episodios de entre seis y trece minutos, luego refundidos para obtener solo 13 episodios. Los títulos de estos capítulos son:[2]

  1. El nacimiento
  2. Yellow Kid
  3. Un gran negocio
  4. El género femenino
  5. To be continued
  6. Fifty, fifty
  7. La aventura comienza
  8. La Edad de Oro
  9. Viajeros universales
  10. Double identity
  11. Del champán a la cloaca
  12. Mitos y leyendas
  13. Love is all you need
  14. Al estilo francés
  15. Comix
  16. Superstars
  17. Alta tensión
  18. No future?
  19. El año del cometa
  20. Europa en línea
  21. Born in the States
  22. Una profesión poco seria
  23. La imaginación al poder
  24. Tras el mayo del 68
  25. Manga, Man-ga
  26. Whats next?

SERIE TV CÓMIC 9º ARTE (LA GRAN ENCICLOPEDIA DEL CÓMIC) (1990) Una enciclopedia audiovisual sobre la historia mundial de Cómic. La serie narra de forma documental y cronológica el nacimiento, trayectoria y evolución del Cómic en 13 programas de media hora de duración cada uno. Cada programa se corresponde en el tiempo con las sucesivas décadas del siglo XX, recogiendo la producción más importante del cómic en cada década, sus principales autores, imágenes documentales de los aspectos sociales, políticos y artísticos del momento. Además de recoger entrevistas a los mejores dibujantes y teóricos del cómic del mundo.Vendida en más de cuarenta países.

ALGUNOS PREMIOS OBTENIDOS: 

INPUT 89. Estocolmo. Mejor programa sobre arte emitido por las televisiones públicas del mundo. Finalista en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York (1990) en la categoría de Documentales de Creación. Finalista en el Houston International Film and TV Festival (1991) Forma parte de la colección permanente del NEW YORK MUSEUM OF RADIO and TV por haber sido finalista de los PREMIOS EMMY.

Referencias[editar]