Código porciento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El código por ciento, también llamado código URI o código URL, se usa en Internet para escribir los identificadores de nombres (URN) y ubicaciones (URL). Consta de dos grupos diferentes de caracteres, los no reservados y los reservados. Los no reservados incluyen las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto sin signos diacríticos, los números de 0 a 9, más los signos "-", "_", "." y "~". Los caracteres reservados pueden tener significados especiales, caso en que se representan por un número hexadecimal precedido del carácter "%". Esta codificación, dada en la tabla siguiente,[1]​ consiste habitualmente en el signo "%" seguido del número hexadecimal ASCII correspondiente al carácter codificado.

Código %21 %23 %24 %26 %27 %28 %29 %2A %2B
Signo ! # $ & ' ( ) * +
Nombre cierra admiración numeral pesos
dólar
et
ampersand
apóstrofo paréntesis izquierdo paréntesis derecho asterisco más
Código %2C %2F %3A %3B %3D %3F %40 %5B %5D
Signo , / : ; = ? @ [ ]
Nombre coma barra dos puntos punto y coma igual cierra interrogación arroba corchete izquierdo corchete derecho

No hay acuerdo generalizado sobre la codificación de otros caracteres, en especial los siguientes a los 128 primeros caracteres ASCII. Son de uso generalizado en Internet, pero no siempre concordante, los siguientes caracteres, algunos de los cuales ya están en la lista de no reservados:

Código %20 %22 %25 %2D %2E %3C %3E %5C %5E %5F %60 %7B %7C %7D %7E %C2%B4
Signo " % - . < > \ ^ _ ` { | } ~ ´
Nombre espacio comilla por ciento guion punto menor mayor barra inversa acento circunflejo guion bajo tilde grave llave izquierda pleca llave derecha virgulilla tilde agudo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]