Código de pañuelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los pañuelos generalmente se colocan en los bolsillos traseros del pantalón.

El código de pañuelos (traducción del inglés handkerchief code y también conocido como hanky code o flagging)[1]​ es un medio de comunicación no verbal usado en diferentes ámbitos sociales y políticos, por lo que depende del contexto que un tipo de pañuelo tenga un significado u otro, incluyendo su color, estampado y parte del cuerpo donde una persona lo vista.

Actualmente sus usos son en su mayoría estéticos y son muy utilizados en el mundo de la moda, pero abarcan una gran serie de utilidades y significados además de ser meramente accesorios; siempre va a depender de que la gente tome ciertos colores como simbolismo de un movimiento en una época concreta.

Orígenes[editar]

Un tipo de pañuelo de muy amplia extensión a lo largo del tiempo es la bandana Paisley y sus característicos estampados denominados ¨de cachemira¨, cuyos orígenes se remontan a la antigua Persia y tratan las formas naturales del rocío de las flores y árboles, como el ciprés, en representación del simbolismo de la vida y eternidad de la religión zoroástrica, propia de los Persas a partir del siglo VI a.C.

Hasta que las sociedades occidentales empezarán a implementarlos, en regiones asiáticas o hindúes simbolizaban también la fertilidad y un cúmulo de ideologías que acabaron perdiéndose al tratarse como accesorios en Europa a principios del siglo XVIII y viralizándose por las distintas subculturas inglesas y posteriormente americanas.

Pañuelos y cowboys[editar]

Los cowboys se trataban de jinetes (o más comúnmente vaqueros) asalariados y encargados de cuidar el ganado. La cultura popular y el cine de los años 30 popularizó la figura de estos jinetes y estereotipó en muchas ocasiones su vestimenta, incluyendo las bandanas que usaban para viajes a caballo y útiles para protegerse de polvo o arena de las zonas áridas de México y Estados Unidos.

Llevar bandanas de colores alrededor del cuello además de ser corriente a mediados y finales del siglo XIX entre los vaqueros, los maquinistas de ferrocarriles y mineros del oeste de Estados Unidos también las utilizaron por razones ideológicas o utilitarias.

Pañuelos y la cultura roquera y política[editar]

Los pañuelos se extendieron entre las comunidades roqueras entre los años 50 y 60, por lo que el movimiento roquero fue por muchos años la razón principal del uso de estos accesorios, sumado a que fue el género que predominó por décadas en el panorama musical, sus estilos y combinaciones al llevarlos en la cabeza, muñeca o vestimenta se contagió en las subculturas y bandas callejeras, por ejemplo en moteros o revolucionarios. A lo largo del tiempo los colores han sido popularmente politizados con ciertos movimientos, por lo que depende del país, el color del pañuelo y el contexto en el que se use para saber si la persona que lo viste está posicionado ideológicamente con algo.

Código de pañuelos en la comunidad lgtbi[editar]

En el ambiente gay, generalmente en los lugares donde se buscan relaciones sexuales esporádicas o en los locales de cultura leather donde se practica el BDSM, para indicar la práctica sexual en que se está interesado, los fetichismos sexuales que se prefieren, y si se es activo o pasivo. El uso del código de pañuelos se generalizó entre los gais y bisexuales estadounidenses a principios de los años 1970,[2]​ y luego en el resto de Occidente.

Este código de colores consiste en llevar un pañuelo de color, generalmente colgado de los bolsillos traseros del pantalón, atado a las trabillas o al brazo. El pañuelo situado en la parte izquierda indica que se es activo —o el que ejecuta la acción determinada por el color del pañuelo— y en la derecha, pasivo —o el que recibe la acción determinada por el color del pañuelo—. Esta polaridad izquierda/derecha se originó en el uso de un juego de llaves en la trabilla izquierda por los activos y en la derecha por los pasivos pertenecientes a la cultura leather.[cita requerida] También los pañuelos pueden usarse atados al cuello —lo que indica que se es versátil, es decir, que tanto ejecuta como recibe la acción determinada por el color del pañuelo—, con el nudo a la izquierda o a la derecha, al tobillo o en otras partes del cuerpo. Además de con pañuelos, el código puede señalarse con brazaletes de cuero y pulsera de plástico de los mismos colores.

Aunque existe un consenso generalizado sobre el significado de los colores básicos (amarillo para urolagnia, blanco para masturbación, marrón para coprofilia y negro para sadomasoquismo), existe más de una lista extendida de colores, por lo que el significado de algunos de ellos puede cambiar regionalmente.

Dos hombres gays utilizando el código de pañuelos

Se cree que los hombres gais de San Francisco tomaron la idea de usar pañuelos después de la fiebre del oro de California (1848-1855)[3]​ —época en la cual, debido a la falta de mujeres, los hombres se divertían bailando el square dance con otros hombres, desarrollándose un código de colores para señalar qué posición tomaba cada cual en la danza: los que llevaran una bandana azul desempeñarían el papel de hombres y los que llevaran una bandana roja, el de mujeres—. Estos pañuelos se llevaban atados al brazo, colgando del cinturón o del bolsillo trasero del pantalón vaquero. Otra teoría sobre el origen del código de pañuelos señala su aparición en la ciudad de Nueva York a finales de 1970 o a principios de 1971, cuando un periodista del semanario The Village Voice bromeó que en lugar de andar dando claves para indicar si uno era activo o pasivo, sería más fácil anunciarlo sutilmente llevando pañuelos de diferentes colores.[3][4]

Colores[editar]

La lista básica y más generalizada consta de once colores.[5]​ Está implícita la polaridad izquierda/derecha en todos los colores de la lista: situar el pañuelo a la izquierda indica que se desea ser el miembro activo o dominante de la pareja o quien ejecute la acción, mientras que a la derecha indica que se desea ser el miembro pasivo o sumiso de la pareja o quien reciba la acción, según cada color —sin embargo, esto puede resultar ambiguo en algunos casos: por ejemplo, el pañuelo azul claro a la izquierda indica que desea sexo oral y a la derecha, que hace sexo oral—.[6][7][8]

Color Significado
     Amarillo Lluvia dorada
     Celeste Sexo oral
     Azul oscuro Sexo anal
     Blanco Masturbación
     Gris Bondage
     Marrón Scat
     Morado Gente con piercing
     Naranja Cualquier práctica
     Negro S&M
     Rojo Fisting
     Verde Prostituto

Además de pañuelos, también pueden usarse brazaletes de cuero o pulseras de plástico de colores con el mismo código.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrews, Vincent (2010). The Leatherboy Handbook (en inglés). The Nazca Plains Corp. ISBN 978-1-61098-046-3. 
  2. Rapp, Linda (2003). «Symbols - Green Carnation, Red Tie, Colored Handkerchiefs» (HTML) (en inglés). www.glbtq.com. p. 4. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  3. a b Jones, April (4 de octubre de 2006). «Do You Know the Hanky Code?» (HTML) (en inglés). xpress.sfsu.edu. Archivado desde el original el 31 de enero de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  4. Stryker, Susan, y Jim Van Buskirk (1996). Gay by the Bay: A History of Queer Culture in the San Francisco Bay Area (en inglés). San Francisco: Chronicle Books. p. 18. ISBN 0-8118-1187-5. 
  5. Townsend, Larry (1983). The Leatherman's Handbook II (en inglés). Nueva York: Modernismo Publications. p. 26. ISBN 0-89237-010-6. 
  6. «Gay Hanky Code, Bandanna Code Meanings» (HTM) (en inglés). www.gaycityusa.com. 27 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2007. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  7. «Gay Hanky Code» (HTM) (en inglés). www.maturecoupons.com. s/f. Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  8. «The Hanky Code» (HTM) (en inglés). www.leathernjonline.com. s/f. Consultado el 9 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Gage, Simon; Lisa Richards y Howard Wilmot (2002) (en inglés). Queer New York. Unanimous Ltd. ISBN 1-56025-377-0 pp. 82
  • Jacques, Trevor H. (1993) (en inglés). On the Safe Edge: A Manual for SM Play. Toronto: Whole SM Publishing. ISBN 978-1-89585-705-4.

Enlaces externos[editar]