Código Procesal Civil de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Código Procesal Civil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Código Procesal Civil es un proyecto de ley chileno que pretende reemplazar al Código de Procedimiento Civil, vigente en Chile desde 1903, en el marco de la reforma al proceso civil, sustituyendo el procedimiento escrito por un sistema oral.

Familiarmente en el ámbito jurídico, se lo suele referir por la abreviatura NCPC, para diferenciarlo del Código de Procedimiento Civil (CPC).

Antecedentes[editar]

Entre el año 2000 y el 2005 se implementó en Chile la reforma procesal penal, que sustituyó el proceso inquisitivo por uno acusatorio, oral y público. Tras ello, resultó necesaria una reforma al proceso civil, por lo que en 2006 se dio a conocer un Anteproyecto de Código Procesal Civil, elaborado por académicos del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, encabezado por el profesor Cristián Maturana.[1]

El Anteproyecto fue objeto de una profunda revisión, desde abril de 2007, por el denominado "Foro Procesal Civil",[2]​ integrado por Cristián Maturana, Raúl Núñez, Juan Agustín Figueroa, Raúl Tavolari, Jorge Vial, José Pedro Silva, Juan Pablo Domínguez, Juan Carlos Marín, Orlando Poblete, Alejandro Romero, Claudio Díaz, Eduardo Jara, Nancy de la Fuente, Miguel Otero, Dora Mondaca, Claudia Lazen, Ruth Israel, María de los Angeles Coddou, Ricardo Núñez y Rodrigo Zúñiga,[1]​ que trabajó primero en el diseño de los principios generales del nuevo código y luego en la revisión de su articulado.

Proyecto de ley[editar]

El proyecto de ley en cuestión establece un procedimiento civil oral, con un régimen restringido de recursos y un sistema de ejecución provisional de las sentencias, entre otros avances. También es destacable el nuevo procedimiento ejecutivo desjudicializado que entrega la ejecución a un "oficial de ejecución", sin intervención del juez a menos que el ejecutado oponga excepciones.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el martes 16 de junio de 2009 con el Boletín N° 6567-07 (Boletín 6567-07), para su discusión parlamentaria en primer trámite.

Dicho proyecto fue retirado, habiéndose presentado un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados con fecha martes 13 de marzo de 2012 y N° de Boletín 8197-07, para su discusión parlamentaria en primer trámite (Boletín 8197-07 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).),

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]