Código Civil y Comercial de la Nación (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Código Civil y Comercial de la Nación
Tipo Código civil y comercial unificado
Idioma Español
Promulgación 7 de octubre de 2014
Publicación 8 de octubre de 2014
En vigor 1 de agosto de 2015[1]
Redactor(es) Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación

El Código Civil y Comercial de la Nación es el cuerpo legal que reúne, desde 2015, las bases del ordenamiento jurídico en materia civil y comercial en la Argentina. Fue redactado por una comisión de juristas designada por decreto 191/2011. El texto final fue aprobado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre de 2014, mediante la ley n.° 26 994, promulgada el 7 de octubre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 8 de octubre del mismo año. El Código entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 –inicialmente lo haría el 1 de enero de 2016, lo que fue modificado por la ley n.° 27 077, publicada el 19 de diciembre de 2014–,[1]​ reemplazando al Código Civil de 1869, redactado por Dalmacio Velez Sarsfield, y al Código de Comercio de 1862, redactado por Eduardo Acevedo y Velez Sarsfield.

El código contiene 2671 artículos, los que reemplazan a los más de 4500 de los sancionados en 1869,[2]​ y es a la vida privada lo que la Constitución Nacional es a la pública, según las propias palabras de su ideólogo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.[3]

Antecedentes[editar]

Presentación del anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en 2012.

A principios de 2011, mediante el decreto presidencial 191/2011, se constituyó la «Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación», integrada por el presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidente de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco, y la exmiembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci. La comisión recibió propuestas y colaboraciones de numerosos juristas. A inicios de octubre del año 2014 se promulgó el Nuevo Código Civil y Comercial Argentino.

Entrada en vigencia[editar]

Presentación del Código Civil y Comercial en octubre de 2014.

El Código Civil y Comercial entraría en vigencia el 1.° de enero de 2016, pero su vigencia se adelantó por medio de la ley n.° 27 077 (publicada en el B. O. el 19.12.2014) para el 1.° de agosto de 2015.[1]

A la luz del tiempo de vigencia que lleva siendo aplicado, han quedado ya varias cosas claras respecto del Código Civil y Comercial.

La primera de ellas es que no es el monumento jurídico que sus propagandistas aplaudieron antes de su vigencia y en sus primeros meses de esplendor.

La segunda, es su grave asistematicidad; si bien el Código es generoso en títulos y capítulos, el inconveniente que pronto se detecta al revisarlo, es que el contenido de los diversos títulos no agota la materia respectiva, pudiéndose con frecuencia encontrar más normas fuera del título que dentro.

Ejemplo claro de ello es el de las normas de responsabilidad civil que existen fuera del llamado "Sistema de responsabillidad civil", que reúne a los arts. 1708 a 1780 CCC, que superan en número a las que este "sistema" contiene. Lo propio ocurre en materia de ineficacia de los actos jurídicos y en otras varias.

Por ende, la tentación de creer que el contenido del título respectivo agota la materia, puede traer serias consecuencias al desprevenido, que puede omitir normas fundamentales, al analizar un determinado tema, por el simple hecho de que se encuentran donde no debieran estar ubicadas.

Derecho transitorio[editar]

A partir de su entrada en vigencia se produjo un gran debate en la Argentina sobre la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación a las situaciones jurídicas en curso de ejecución y a los procesos en trámite.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ley N° 26.994. Modificación. Vigencia
  2. GA/MEL (7 de abril de 2015). «Lorenzetti en un acto en la Corte: “Este Código no es letra fría”». Infojus Noticias. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  3. Evangelina Himitian y Soledad Vallejos (La Nación) (30 de julio de 2015). «Cómo cambiará nuestra vida con el nuevo Código Civil». Jornada. Consultado el 19 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]