César Strawberry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Strawberry
RNtv Represión en las redes - Cesar Strawberry 01.jpg
César Strawberry en Rojoynegro Tv en abril de 2016
Información personal
Nombre de nacimiento César Montaña Lehmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de marzo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, Cantante, Compositor
Lengua de producción literaria Español
[editar datos en Wikidata]

César Montaña Lehmann, de nombre artístico César Strawberry, es un escritor, compositor y cantante español, popular por ser miembro y portavoz del grupo Def Con Dos. También es vocalista en el grupo Strawberry Hardcore. Como escritor tiene publicadas tres novelas, un libro de relatos compartido y la primera parte de la biografía del grupo Def Con Dos.

Biografía[editar]

César Strawberry es el nombre artístico de César Montaña Lehmann, nacido en Madrid el 2 de marzo de 1964, e hijo del reconocido escultor César Montaña. Es Licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid (1989).

Artística y profesionalmente es cantante, compositor y escritor. También ha colaborado en medios de comunicación, como columnista o tertuliano, además ha trabajado como actor, guionista, director y productor cinematográfico.

Goza de popularidad por ser MC y portavoz del grupo de música Hip Hop y rap metal Def Con Dos. Con esta banda ha publicado diez discos en estudio, además de diversos recopilatorios, directos, una maqueta y varios maxis y singles, siendo el compositor de la mayor parte de sus letras.

También es cantante y compositor de las letras del grupo de música Strawberry Hardcore, que practica precisamente ese estilo musical, en su vertiente melódica, y con el que ha publicado dos álbumes.

Además está desarrollan una carrera como escritor, con tres novelas publicadas, la primera parte de una biografía sobre el grupo Def Con Dos y un libro de relatos compartido.

También ha trabajado como guionista de cine, actor y productor, habiendo dirigido el cortometraje, “Unas pellas”.

El 19 de junio de 2016 fue detenido por la Guardia Civil dentro de la operación “Araña III” acusado de “enaltecimiento del terrorismo”,[1]​ por unos mensajes en Twitter de año y medio antes. Ese mismo día fue puesto en libertad y difundió un comunicado, en el que lamentaba que esos mensajes pudieran haber ofendido a algunas personas, defendía el derecho a la crítica sociopolítica y explicaba “en todo momento he considerado que esta actividad se encontraba amparada por la libertad de expresión”. Fue absuelto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por la audiencia nacional [2][3]​ y posteriormente condenado por el tribunal supremo a un año de cárcel. [4]

Música[editar]

Cantante y compositor[editar]

Cine[editar]

Director[editar]

  • Unas pellas, (2001) (cortometraje)
  • No soy perfecto

Actor[editar]

Productor[editar]

  • Sin Problemas, (2001) (cortometraje)

Referencias[editar]

  1. Barroso, F. Javier (19 de mayo de 2015). «Noticia "Detenido el líder de Def Con Dos" en ElPaís.es». ElPais.es. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  2. Águeda, Pedro (19 de julio de 2016). «Absuelto César Strawberry de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Twitter». ElDiario.es. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  3. Águeda, Pedro (17 de junio de 2015). «Entrevista a César Strawberry en Diario.es». ElDiario.es. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  4. Pinheiro, Marcos (19 de enero de 2017). «El Supremo condena a César Strawberry a un año de cárcel por sus tuits». ElDiario.es. Consultado el 19 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Cáceres, Marta (1 de abril de 2011). «Entrevista en "Para Todos La 2" en RTVE.es». La 2 de RTVE. Consultado el 21 de junio de 2015. 

F-MHop (2 de mayo de 2010). «Entrevista sobre su segunda novela en La Factoría del Ritmo». La Factoría del Ritmo. Consultado el 21 de junio de 2015.