César Simón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

César Simón nació en Valencia, España el 16 de agosto de 1932, estudió filosofía y letras y se doctoró con una tesis sobre Juan Gil Albert. Fue director del instituto Luis Vives de Benetússer y ejerció como profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Valencia hasta su fallecimiento por cáncer en 1997. Premio Loewe de Poesía en 1996.

Obra[editar]

La obra de César Simón cronológicamente pertenece a la llamada "generación segunda de posguerra", si bien su poesía coincide con la generación del setenta, década en la que publicó sus primeras obras. Con notables influencias de poetas como Francisco Brines, César Simón presenta un estilo de escritura austero y una mirada profunda a la hora de analizar aquello que trasciende dentro de lo cotidiano.Fue incluido en la publicación Signos en 1989. A pesar de que sus obras posteriores a 1990 son difíciles de encontrar, y sus obras anteriores a este período casi imposibles de hallar, César Simón ha dejado huella en otros poetas valencianos como Carlos Marzal, Antonio Cabrera o Vicente Gallego.

En su antología de poesía del 50, "El 50 del 50", Vicente Gallego resume brevemente sus impresiones en torno a César Simón:

"César Simón dejó formuladas todas las preguntas, y todas eran una, y no hubo más respuesta que el asombro. Luego, se fue más adentro, y allí cantaba el grillo desvelado, con su más nítida voz, con la más honda, esperando por nada, por nadie, y aún enamorado. Dolía leerlo. Y era grande el consuelo."

CÉSAR SIMÓN Además de poemas, César Simón tiene publicadas dos novelas, "Entre un aburrimiento y un amor clandestino" y "La vida secreta". Esta última novela, que gira en torno a una historia de amor entre un paleontólogo y su estudiante, se caracteriza por un estilo extremadamente depurado de prosa poética, donde los objetos y los lugares se describen en función de la resonancia de sus significados y sus valores como símbolos, sin utilizar en ningún momento de la novela ningún diálogo directo. Recientemente se ha publicado una nueva antología poética a cargo de Vicente Gallego: "Una noche en vela".


Homenaje a Cesar Simón. El día 24 de noviembre de 2006, le fue rendido un homenaje al poeta César Simón en el Centro Cultural “El Molí” de Benetússer, organizado por José Antonio Cañada y Ricardo Llopesa. Presentó el Acto José Antonio Cañada, compañero y amigo del poeta, en el que participaron los poetas y escritores Jaime Siles, Miguel Mas, Manuel Ramírez, Vicente Gallego, Luis Antonio de Villena, cerrando el Acto Francisco Brines, poeta, humanista y Miembro de la Real Academia Española. El evento fue seguido por TVE y retransmitido en los informativos posteriores. La prensa y revistas literarias, dieron información del Acto y publicaron artículos sobre su vida y su obra. De las páginas de prensa, podemos destacar el Artículo del poeta Antonio Cabrera en las páginas culturales de ABC (28-11-2006). “CÉSAR SIMÓN. Ahora es poeta de poetas”. “El homenaje” … “nació de un impulso coral y coral fue su desarrollo.” “La suya es una de las aportaciones más intensas al pensamiento poético y la emoción lírica de toda la segunda mitad del siglo XX español”. Pero César Simón, también fue un gran pensador. En su conversación pausada y sus silencios, siempre transmitía ideas cargadas de vida y belleza, introduciendo interrogantes que despertaban el interés y la curiosidad de los contertulios. Conversar con César Simón, en un frio día de otoño alrededor del mítico fuego de la vieja chimenea de la Masía “Abanillas”, construida en el Siglo XIV por la Orden de la Cartuja, nos retrotraía en el tiempo imbuidos en el ambiente y la cultura de los conventos y las bibliotecas del Medievo. César Simón confiesa: “La contemplación de la vida me impresiona” … “era el silencio de sus pueblos, de sus campos, de sus montes y de sus estepas. Aún transitaban los rebaños por veredas y cañadas, aún levantaban nubes de polvo en los dorados atardeceres”. Fue uno de los primeros escritores en defender en los medios de comunicación y en la prensa escrita la naturaleza, y denunciar el derroche de recursos en las sociedades opulentas. Aunque César Simón, fue un clásico, recogió la cultura Ilustrada del Mediterráneo, cultivada en la Valencia Ilustrada del Siglo XIX, que despertó gran curiosidad en Voltaire, el cual viajó a Valencia para visitar a Gregorio Mayáns, después de haber mantenido una fluida correspondencia. César Simón murió joven (1996), en plena madurez cultural e intelectual. De haber vivido 20 años más, seguramente se habría convertido en uno de los intelectuales más lúcidos e influyentes de Europa. José Antonio Cañada Mora, 30-11-1996


Libros publicados[editar]

Poesía completa. César Simón. Edición de Vicente Gallego. Pre-Textos. Valencia, 2016. 456 páginas Poesía

  • Pedregal (1971)
  • Erosión (1971)
  • Estupor final (1977)
  • Precisión de una sombra (1984) - Recopilación de los libros anteriores e incorporación de la obra que da título al libro
  • Extravío (1991)
  • El Jardín (1996)
  • Templo sin dioses (1997)

Novela, diario y ensayo

  • Entre un aburrimiento y un amor clandestino (1979)
  • Quince fragmentos sobre un único tema: el tema único (1985)
  • Siciliana (1989)
  • La vida secreta (1994)
  • Perros ahorcados (1997)
  • En nombre de nada (1997)

Enlaces[editar]