César Pachón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César Augusto Pachón Achury
César Pachón por segunda vez en el Congreso de la República.png

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018

Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1983 (36 años)
Bandera de Colombia Carmen de Carupa, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MAIS
Educación
Educado en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Información profesional
Ocupación Ingeniero agrónomo
Líder campesino

César Augusto Pachón Achury[1]​ (Carmen de Carupa, Colombia, 21 de mayo de 1983) es un líder campesino e ingeniero agrónomo.[2][3]​ Estudió su bachillerato, para luego graduarse como ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja. Su figura se volvió pública como vocero de Comité por la Dignidad Papera y la Soberanía Alimentaria cuando habló ante el Senado de la República de Colombia el 7 de mayo de 2013. En noviembre del mismo año creó el primer movimiento nacional y popular Colombiano Dignidades por Colombia,[4]​ que recolecta firmas para la inscripción de candidato para los comicios de la Presidencia y Congreso de Colombia para los periodos 2014-2018.[5]

Biografía y Estudios[editar]

César Augusto Pachón Achury, es un campesino nacido el 21 de mayo de 1.983 en Carmen de Carupa Cundinamarca, sus padres doña Blanca Achury y don Samuel Pachón Gómez, se trasladaron a Tunja en donde vivió su niñez alternando las actividades del campo con el estudio.

En el año 1.999, se graduó como bachiller académico con énfasis en tecnología e informática del Colegio Julius Sieber de la ciudad de Tunja, posteriormente ingresó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, allí en el 2006 recibió el título de Ingeniero Agrónomo. A través de su trabajo y amor por el campo ha adquirido experiencia en la siembra de cultivos de clima frío, clima cálido y clima medio, en su proceso de producción, transformación y comercialización.

En el ámbito académico, el Ingeniero César Pachón, fue un joven investigador en el grupo de Ecofisiología Vegetal, además se ha desempeñado como profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC de Tunja y conferencista invitado por prestigiosas universidades en Colombia y otros países, entre ellas la Cátedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional.

Igualmente, ha sido desarrollador de semillas de hortalizas y flores en el país, siendo el gestor de la mejor semilla de cebolla de bulbo que siembran nuestros campesinos. Además, ha trabajado como exponente de la ganadería de la raza normando, en las principales ferias ganaderas del país, conociendo su crianza y su manejo.

Durante varios años, se desempeñó como Delegado Regional aplicando de las pruebas ICFES, capacitando el profesorado en Tunja y Boyacá, ejecutando las mismas.

Adicionalmente, el Ing. César Pachón es el fundador y presentador del programa de Televisión “El Tal Campo Sí Existe”, el cual se emite a nivel nacional, en este espacio se muestra la problemática y soluciones del campo y del medio ambiente.

La lucha que ha tenido el Ingeniero Pachón, a lo largo de los años no ha sido nada fácil, para poder desarrollar su trabajo como líder agrario, ha sido víctima de amenazas y atentados por defender el campo colombiano.

César Pachón, heredó de su familia el respeto y amor por el campo, también el liderazgo comunal siguiendo el ejemplo de su padre. Asimismo, la siembra de la papa, la crianza de los animales, las semillas, la importancia de los páramos, ecosistemas estratégicos, las ganas de luchar por sus compañeros y campesinos. Se ha caracterizado por su persistencia, su talante y resistencia ante las adversidades de la vida, sobresaliendo las ganas de salir adelante.

Liderazgo campesino[editar]

Llegó a tener arrendadas y productivas 30 hectáreas, pero con el paso de los años comenzó a perder todo lo que invertía hasta quedarse con apenas 5 hectáreas donde produce papa. En mayo año 2013 es partícipe de una importante huelga y movilización de papicultores en contra de los Tratados de Libre Comercio. Estos tratados y los altos costos de producción llevaron a miles de campesinos a protestar pidiendo un cambio en la política agrícola del país. Allí comienza su liderazgo primero en Tunja, Boyacá con el movimiento Dignidad Papera,[6][7]​ y luego en todo el país.[2]

César Pachón, se dio a conocer públicamente en el 2013, cuando lideró la manifestación más grande en la historia de Colombia, integrando a diferentes sectores sociales como el Agro, Salud, Educación, Transporte, Medio Ambiente, entre otros, que se sumaron a esta movilización, Lo cual le dio a Pachón reconocimiento en el ámbito nacional y mundial, por su lucha desinteresada.

El paro agrario de ese año, surgió luego de que el sector agropecuario llegara a un punto de crisis en el cual las campesinas y campesinos no pudieron seguir sembrando con la misma regularidad, pues los Tratados de Libre Comercio que los gobiernos colombianos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos habían firmado con numerosos países habían priorizado la entrada de productos extranjeros y desplazó la producción y comercialización de los alimentos producidos por las campesinas y campesinos colombianos.

Actualmente César Pachón es el Presidente del Movimiento Social y Campesino: Dignidad Papera y Vocero Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Intervención en el Congreso de la República de Colombia[editar]

Primera aparición en el Congreso de la República de Colombia

El 7 de mayo de 2013 por primera vez hace una intervención en el Congreso de la República de Colombia, con un emotivo discurso captó la atención de los asistentes al recinto y de miles de personas, desde allí denuncia la situación precaria del pueblo campesino ante los legisladores del parlamento colombiano. La venta de los productos por debajo de los costos de producción, los costos de los insumos, la falta de competitividad y la débil política agropecuaria del gobierno fueron los temas que abordó César Pachón desde el Congreso. También desde el estrado denunció la violencia institucional del ESMAD contra los campesinos que estaban protestando en la doble calzada de Tunja. El video de su participación y su denuncia recorrió las redes y se convirtió rápidamente en un viral.

Segunda aparición en el Congreso de la República de Colombia

La segunda visita de César Pachón al Senado de la República fue el 1 de octubre de 2013. En esta aparición denunció la falta de cumplimiento del gobierno de Juan Manuel Santos de los compromisos alcanzados durante el Paro Nacional Agropecuario con los campesinos. Su visita fue más polémica que la primera ya que sólo el 10% de los Senadores permaneció en el recinto para su discurso, y de ellos muy pocos le prestaban atención.

Paro Nacional Agropecuario[editar]

El día lunes 19 de agosto de 2013, se inició el Paro Nacional Agropecuario,[8]​ que contaba con la participación de las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportadores, los trabajadores de la salud y de la educación, los estudiantes, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares. En el paro participan en forma destacada los sectores cafeteros arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, productores de leche y de algodón, así como los ganaderos, junto a los sectores de la salud, los camioneros y los mineros artesanales.Se registraron cinco grandes manifestaciones en Bogotá y en 30 de las 32 principales ciudades del país, entre ellas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Tunja, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá.

Los distintos sectores se unieron en rechazo principalmente al Tratado de Libre Comercio firmado en ese país con los Estados Unidos.[8]​ El paro se prolongó por casi un mes y sin embargo el presidente Juan Manuel Santos negaba su importancia bajo una frase que se propagó por todo en mundo "El tal paro agrario no existe". Esta frase y la fuerza de los campesinos principalmente acercó a la clase media urbana a movilizarse en masivos cacerolazos en apoyo en las principales ciudades de Colombia. También muchísimos colombianos en el exterior realizaron cacerolazos en París, New York, Berlín, Buenos Aires, etc.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el 30 de agosto el despliegue de 50.000 soldados que se unieran a las fuerzas policiales para aplacar las protestas campesinas que se sucedían por todo el país. Se registraron graves abusos de la fuerza pública denunciados a través de las redes sociales por los mismos campesinos y población cívil.

César Pachón fue uno de los negociadores más importantes del paro. Cuando el gobierno se sentó a negociar una salida con los campesinos, César presidía la mesa de negociaciones de Boyacá, en Tunja. El 7 de septiembre los campesinos acordaron levantar el paro tras la firma del compromiso del gobierno de un pliego con numerosas peticiones.

La Asociatividad, su Punto de Partida[editar]

El Ingeniero César Pachón, hace parte del Movimiento Dignidad Agropecuaria Colombiana, este movimiento cuenta con más de 2.600 líderes afiliados a lo largo y ancho del territorio nacional, agrupa a campesinas y campesinos de todas las zonas agrícolas del país. Es por lo anterior que este líder agrario e Ingeniero Agrónomo tomó la decisión junto con la ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia, de reunir diversos procesos sociales que se han venido organizando y agrupando en un movimiento nuevo llamado MAIS, Movimiento Alternativo Indígena y Social, el cual se compone de campesinos, indígenas, afros, estudiantes, deportistas, académicos e intelectuales, entre muchos otros sectores, que quieren mejorar las condiciones de vida, por medio de una apuesta política, en donde las comunidades sean escuchadas, participen y así encontrar la solución a las problemáticas de cada sector.

Actualmente, el Ing. César Pachón, vive en Tunja, es candidato a la Gobernación de Boyacá, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), un partido nuevo apartado de la política tradicional que a través de los años, ha truncado el desarrollo del departamento.

Referencias[editar]

  1. César Pachón, de pastor de ovejas a 'redentor' de los campesinos; El Tiempo, 1 de noviembre de 2013.
  2. a b César Pachón líder de Dignidad Papera: Un hombre una causa; El Diario. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  3. Perfil de un líder como César Pachón; HSBnoticias, 10 de septiembre de 2013.
  4. Dignidades por Colombia; El Tiempo.
  5. Un nuevo partido en Colombia, con ruana puesta; Radio Macondo, 14 noviembre de 2013
  6. César Pachón Achury; La Silla Vacia, 13 de julio de 2016.
  7. César Pachón, el hombre detrás del paro que sí existió; El Espectador 9 de diciembre de 2016.
  8. a b Orozco Tascón, Cecilia (2013) "Dignidad" campesina, nueva presión social; El Espectador, 24 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]