César Dockweiler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César Dockweiler Suárez

Mi Teleférico logo1.png
Gerente Ejecutivo
de Mi Teleférico

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de abril de 2014
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Ninguno (Primero)

Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1967 (51 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Educación
Educado en Colegio Militar de Aviación
Universidad Gabriel Rene Moreno
Información profesional
Ocupación Militar y Economista.
Años activo 1990-2012
Rama militar Aviación
Rango Teniente Coronel

César Dockweiler Suárez (La Paz, Bolivia; 30 de noviembre de 1967) es un militar, economista y empresario boliviano. Actualmente es el gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico desde el 23 de abril de 2014.

Entre las principales actividades se encuentran la formulación de la Ley General de Transportes, avances en el Plan Multimodal de Logística y Transporte, diseño de Políticas sectoriales de transporte, agenda priorizada de proyectos de COSIPLAN - UNASUR, coordinación del Estudio de Identificación del corredor Ferroviario Bioceánico Central y desde el 2011 a 2014 realizó la coordinación General de la Unidad de Transporte por Cable – Teleférico dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Biografía[editar]

César Dockweiler nació el 30 de noviembre de 1967 en la ciudad de La Paz. Hizo sus estudios primaros y secundarios en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores adoptando la carrera militar. En 1986, Dockweiler ingresó al Colegio Militar de Aviación (COLMILAV) de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Durante su estadía en la institución militar, Dockweiler obtuvo el cordón celeste por mejores calificaciones y siendo becado por este motivo a la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Egresó el año 1990 con el grado de subteniente (piloto de avión de caza).

En 1991, ingresó a la carrera de economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, graduándose como economista el año 1998.

En 1995, Dockweiler ascendió al grado de teniente, el año 2000 al grado de capitán, en 2005 al grado de mayor y en 2010 al grado de teniente coronel.

Trayectoria profesional y Mi Teleférico[editar]

Es Magíster en Administración de Empresas y postulante a Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo, con 16 años de experiencia en Planificación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Reestructuración de Empresas, Proyectos de Inversión, Planes de Negocios, Diseño de Programas de Desarrollo, Diagnósticos de Competitividad, Análisis Sectoriales, Estudios de Cadenas Productivas y Capacitación Especializada.

En el año 2010, Dockweiler fue asesor general del Viceministerio de Transportes en procesos de definición del Marco Estratégico Institucional, Políticas de Transporte, Planificación Sectorial, Plan Multimodal de Logística y Transporte, Programa de Desarrollo Aeroportuario, Programa de Desarrollo Ferroviario, Programa de Desarrollo Fluvial, Reorganización Institucional.

En el año 2012, fue Coordinador General en la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, siendo responsable de la fiscalización y ejecución del Proyecto implementación y Puesta en Marcha de tres líneas de teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, actualmente en funcionamiento.

El 23 de abril de 2014 se crea la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, mediante Decreto Supremo N° 1980. Ese año, César Dockweiler asumió la cabeza de la nueva empresa con el cargo de Gerente Ejecutivo, función con la que continúa hasta la fecha.[1]

Trayectoria política[editar]

A principios del año 2015, se manejó políticamente el nombre de Dockweiler como candidato por el Movimiento al Socialismo a la alcaldía de la ciudad de La Paz (sede de gobierno de Bolivia) y como principal opositor a Luis Revilla (disidente del Movimiento Sin Miedo y jefe de Sol.bo). Posibilidad que el mismo Dockweiler no descartó en su momento.

Pero una vez llegada las elecciones subnacionales en marzo de ese año, el puesto de candidato lo ocupó el político Guillermo Mendoza Avilés.

En julio de 2018, César Dockweiler fue condecorado por las Fuerzas Armadas de Bolivia con la "Medalla de Servicios Distinguidos". [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]