César Cadaval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Cadaval
Jorgecadaval.jpg
Nombre de nacimiento César Ramón Cadaval Pérez
Nacimiento Sevilla, Bandera de España España
19 de septiembre de 1963 (51 años)
Ocupación Humorista y compositor
Años activo/a 1984-presente
Familia
Cónyuge Patricia Rodríguez
Hijo/s Cuatro
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]


César Ramón Cadaval Pérez (Sevilla, 19 de septiembre de 1963) es un humorista español, miembro del dúo Los Morancos. También es compositor musical.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Cadaval López (representante en las giras de Antonio Machín) y de su esposa, María Pérez Montané (fallecida el 16 de enero de 2015 a los 83 años). Tiene cuatro hermanos: Juan, Carlos, Jorge y Maite, y uno más fallecido en 2011, Diego.

Su carrera artística está vinculada a la de su hermano Jorge, desde que decidieron formar el dúo cómico Los Morancos. Tras recorrer los pueblos de Andalucía, alcanzaron la popularidad a través de televisión desde mediados de los años ochenta. Especial repercusión tuvieron sus parodidas que pretendían reflejar - desde una visión humorística - una la realidad social de las clases más desfavorecidas de su Andalucía natal. Personajes interpretados por Cadaval como la abuela permanentemente enlutada Omaíta o el obrero gandul Paco, junto a otros recreados por su hermano Jorge, se hicieron especialmente populares.

En el último trimestre de 2008 participa como jurado en el programa de ¡Mira Quién Baila! de Televisión Española.

Ha participado en el programa "Pánico en el plato" de Antena 3, presentado por Juan y Medio.

Compuso la marcha "Azahar de San Gonzalo" dedicada a Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, de la que es hermano y fiel devoto.

Es, además, co-autor (junto a Rafael Romero Sanjuan) de la letra del conocido tema Sevilla tiene un color especial, interpretado, entre otros, por Los del Río. Otra canción popular compuesta por C. Cadaval es "Roja pasión española" himno de la Selección de fútbol de España.[1]

En 2003 colaboró en el libro Historía gráfica de las fiestas de Sevilla, escribiendo el capítulo dedicado a la Romería de El Rocío.

En los carnavales de Cádiz de 2010, participó con una chirigota en el concurso de agrupaciones junto a José Manuel Soto, Rafa Almarcha, Monchi y otros famosos sevillanos en la conocida como la chirigota de los famosos, con la que participaron en el concurso de agrupaciones bajo el nombre Los pre-paraos.[2]

En 2013 hizo el especial de Navidad llamado "La puerta del tiempo" para TVE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roja Pasión española. http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=854
  2. ABC «Pre-paraos» para triunfar en Cádiz