César Bobis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

César Bobis Zapico (León 1943 - Madrid, 8 de junio de 1996), fue un pintor y diseñador gráfico español.[1]

Biografía y obra[editar]

De familia berciana, leonés de nacimiento, Bobis apuntó su vocación pictórica ya en temprana edad, entrando con trece años en el estudio del pintor Modesto Llamas Gil y Petra Hernández. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado en Filología Románica por la de Salamanca, fue en el Ateneo de esa ciudad donde hizo su primera exposición, a la que siguieron otras en Madrid, Milán y Nueva York.[1]​ Aunque continuó participando en algunas muestras colectivas, a los treinta años, desengañado por el ambiente de los circuitos de arte en los últimos años del franquismo, concentra su actividad en la enseñanza,[a]​ y el diseño gráfico, ámbito en el que destacó por su trabajo para Ciencia Nueva o Alianza, además de ilustrar libros para Akal y Ayuso. Asimismo, colaboró en revistas como Minerva, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ábaco, El Viejo Topo, Ciudadano, entre otras.[1]

También dejó muestra de su trabajo como cartelista teatral y portadista de discos, materia en la que fue premiado en la Bienal de diseño discográfico de Róterdam en 1979,[2]​ por su diseño total del álbum desplegable del primer LP de La Romántica Banda Local, una recreación imaginativa de la madrileña calle de la Palma.[3]​ Una síntesis de su obra entre 1980-1998 se presentó, a título póstumo, en el Círculo de Bellas Artes madrileño en 2001,[4]​ reuniendo materiales de pintura, acuarela, dibujo, collage y cerámica, muchos de ellos como suma de sus temas predilectos: la figura humana, las naturalezas muertas y el paisaje urbano.[1]​ En 2006, su viuda, Francisca Aranzuelo, donó al Museo de Salamanca tres pinturas: "Zurbarán: Mariposa en cenizas desatada" (1986), "Navajas como lilios" (1992) y "Ares" (1994), que se presentaron al público en septiembre de 2007, con otra retrospectiva en esa misma institución en 2020.[5][6][7]

Notas[editar]

  1. Catedrático de literatura en enseñanzas medias, y cofundador de la Sociedad Española de Lingüística, Bobis mantendría oculta su producción durante 23 años, hasta su temprana muerte a los 53 años.

Referencias[editar]

  1. a b c d Otero, Eloísa (1 de julio de 2020). «Una exposición de César Bobis recordará al desaparecido pintor leonés en el Museo de Salamanca». Tam-Tam Press. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  2. «Fernando Neira: Postales del Madrid de la"movida".» El País. Consultado en septiembre de 2014.
  3. Visualizar portada.
  4. , C. Santos (8 de marzo de 2003). «César Bobis, in memoriam». Diario de León. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  5. . «Museo de Salamanca: Pinturas de César Bobis 2020». Museo de Salamanca. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  6. . «César Bobis». museoscastillayleon.jcyl.es. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  7. (13 de febrero de 1998). «César Bobis, itinerario de un pintor comprometido». El País. Consultado el 1 de diciembre de 2021.