César Bertrand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «César Beltrán Caumont»)
César Bertrand
Información personal
Nombre de nacimiento César Bertrand Caumont [1]
Nacimiento 19 de enero de 1934[1]
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de enero de 2008 (73 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y uruguaya
Familia
Cónyuge María Rosa Fugazot (1942-)
Hijos Cesar Javier Caumont (1957-),
René Bertrand (1971-)
Información profesional
Ocupación Actor, guionista y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo César Bertrand Ver y modificar los datos en Wikidata

César Bertrand Caumont (Montevideo, 19 de enero de 1934-Buenos Aires, 11 de enero de 2008), más conocido como César Bertrand, fue un actor, humorista y guionista uruguayo radicado en Argentina.[2]

Biografía[editar]

Su padre, de nombre César Javier Caumont,[1]​ era pianista.[3]​ El apellido de su madre era Pagliettini.[1]

A partir de los 15 años de edad, incursionó en Buenos Aires en radioteatros y teatro independiente. A principios de los años sesenta, se redico en Montevideo, Uruguay donde realizó teleteatros.[4]​ En los comienzos de Canal 4 (de Montevideo), participó en el Grupo de los Diez (comparable con el Clan Stivel de Buenos Aires). En 1966 regreso a Buenos Aires con la propuesta de Rodolfo Bebán de estrenar La extraña pareja en el teatro Astral. En 1961 debutó en cine en la película Libertad bajo palabra, de Alfredo Bettanín, con Ubaldo Martínez y Lautaro Murúa.[4]​ Luego le siguieron 15 películas más, entre ellas, Hipólito y Evita, Basta de mujeres, Fotógrafo de señoras, Departamento compartido, El manosanta está cargado, entre otras.

Durante una década realizó temporadas en compañías revisteriles, y en 1967 integró el elenco de Operación jajá junto a otros grandes cómicos del momento y formó parte del elenco de La dama del Maxim, cuyas temporadas se hicieron en el teatro Astral. En 1972 participó en la telenovela Malevo, con Rodolfo Bebán.

A partir de los años setenta comenzó a actuar en películas picarescas protagonizadas por Alberto Olmedo y Jorge Porcel; también incursionó en comedias protagonizadas por Olmedo dirigidas por Hugo y Gerardo Sofovich en ciclos televisivos como No toca botón, con Vicente La Russa, Délfor Medina, Adrián Martel, etc, donde se destacó realizando varios papeles y adquirió mucha popularidad.

Con personajes como el jefe de policía de Costa Pobre, el paciente amanerado del psicólogo (que se dormía ante sus confesiones e inevitablemente lo despedía con una palmadita en el trasero), y el compañero de oficina de Pérez, en el sketch «Éramos tan pobres». [...] Fue un eficaz complemento en eso de improvisar y seguirle el juego al rosarino, habitualmente desde su imagen de muchacho porteño, calavera y buen bebedor.
Jorge Nielsen, La magia de la televisión argentina[5]

Tras la muerte de Alberto Olmedo trabajó en contadas oportunidades. Su última aparición cinematográfica fue en La herencia del tío Pepe, de Hugo Sofovich en 1997. En los años 1990 fue convocado para hacer de padre en la obra teatral En familia de Florencio Sánchez, dirigida por Alberto Ure en el Teatro Nacional Cervantes.[4]​ También se lució en el Teatro Municipal General San Martín, donde estelarizó El Clú. El patio de la Morocha y La importancia de ser ladrón. A mediados de los años noventa, se destacó en el Teatro Municipal Presidente Alvear en la obra Por amor al Arlt, bajo la exquisita dirección de Ismael Paco Hasse.

Falleció el 11 de enero de 2008 a los 73 años en Buenos Aires por una enfermedad que padecía de hacía varios meses.[4]​ Fue enterrado en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Solamente faltaba una semana para cumplir sus 74 años.[6]

Su primera esposa se llamaba Elena Kelner,[3]​ con quien tuvo a su hijo mayor, el cantante Javier Caumont.[3]​ Su segunda esposa fue la actriz María Rosa Fugazot, con quien tuvieron al actor y director René Bertrand, nacido en 1971.[6][7]

Filmografía[8][editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ficha de René Rogelio Roberto CAUMONT (conocido director de teatro, hijo de César Bertrand) en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. A partir de este dato se halló la ficha de la dirección postal Agüero 1920 (en el barrio Recoleta) en el mismo sitio web Buscar Datos. Allí indica que René Caumont (René Bertrand) vivía en la misma casa que César Beltrán CAUMONT, nacido el 19 de enero de 1934. Esta fecha de nacimiento indica que se trata del padre de René Bertrand, César Bertrand. A partir de ese nombre civil se halló su ficha en el padrón electoral argentino, publicado en el mismo sitio web Buscar Datos. Afirma que su apellido materno era Pagliettini.
  2. GOROSTIAGA, EL HOMBRE DE LA NOCHE PINTADA EN EL ROSTO, ES LEYENDA
  3. a b c «Javier Caumont. Para hablar de tu amor» Archivado el 26 de noviembre de 2014 en Wayback Machine., artículo del 25 de noviembre de 2009 en el sitio web TN (Buenos Aires).
    Javier Caumont es hijo de César Bertrand y Elena Kelner. Desde sus 9 años, se hizo cargo de él María Rosa Fugazot, quien ofició de madre de crianza. Su abuelo (César Javier) era pianista.
  4. a b c d «Murió César Bertrand», artículo del 11 de enero de 2008 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  5. Nielsen, Jorge (2004): La magia de la televisión argentina (1951-1960). Cierta historia documentada. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. ISBN 9879416066 Datos bibliográficos en el sitio web del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires).
  6. a b Gorlero, Pablo (2008): «Ayer falleció el cómico César Bertrand», artículo del 12 de enero de 2008 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  7. Perfil de César Bertrand creado por su hijo René Bertrand en el sitio web Facebook.
  8. Ficha de César Bertrand en el sitio web Cine Nacional.