Célula ependimaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Célula ependimaria
Gray667.png
Canal central de la médula espinal, en el que se observan células ependimarias y neurogliales.
Latín Ependyma
TA A14.1.00.022
Sistema Sistema nervioso
Enlaces externos
Gray pág.829
MeSH ependyma
[editar datos en Wikidata]

Las células ependimarias o ependimocitos, forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventriculos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. Derivan del neuroepitelio embrionario del sistema nervioso en desarrollo. Su citoplasma contiene una gran cantidad de mitocondrias y haces filamentosos intermedios. En algunas regiones estas células son ciliadas, una característica que facilita el movimiento del líquido cefalorraquídeo. En el embrión, las prolongaciones que surgen del cuerpo celular llegan a la superficie del encéfalo, pero en la persona adulta las prolongaciones son reducidas y sólo tiene terminaciones cercanas.

En los lugares donde el tejido neural es delgado, esta células forman una membrana limitante interna que recubre el ventrículo y una membrana limitante externa debajo de la píamadre.

A nivel de los ventrículos cerebrales, estas células sufren modificaciones y forman los plexos coroideos, que tiene como misión secretar y conservar la composición química del líquido cefalorraquídeo.

Los tanicitos son células ependimarias especializadas de contacto entre el tercer ventrículo y la eminencia media hipotalámica. Su función no es bien conocida, y se les ha atribuido un papel de transporte de sustancias entre ambas estructuras.

Referencias[editar]

Texto Atlas de Histología (tercera edición) Leslei P. Gartner James L. Hiatt