Cástulo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cástulo Martínez
Información personal
Nombre de nacimiento Cástulo Martínez Hernández
Nacimiento 1 de enero de 1942 (77 años)
Curicó, ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Área Investigación de temas históricos
Conocido por Sus aportes al estudio de la historia de la Guerra del Pacífico

Cástulo Martínez Hernández (Curicó, Chile, 1 de enero de 1942) es un escritor e investigador de temas históricos.

Cástulo Martínez ha dedicado varios años de su vida a la investigación, esclarecimiento y divulgación de la verdad histórica en relación con la Guerra del Pacífico y de las relaciones entre Chile y Bolivia.

Es autor del libro "Mar de Bolivia", en cuyas páginas demuestra que Bolivia nació a la vida republicana con un litoral en el océano Pacífico.

También escribió el libro "Chile Depredador", causando polémica con otros historiadores de su país. El escritor afirma: "No es necesario seguir acumulando evidencias -de toda índole- para llegar a la única gran conclusión: ¡Chile le debe un puerto a Bolivia!".

Reconocimientos[editar]

  • Homenaje del Congreso Boliviano en pleno, en 9 de 1990, por su contribución a la difusión de la verdad histórica en relación con la demanda marítima boliviana.
  • Declarado "Huésped de Honor" de la ciudad de La Paz por la Honorable Alcaldía de esa ciudad, el 13 de septiembre de 1990.
  • Diploma de Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de Bolivia, el 19 de septiembre de 1990, oportunidad en que su libro "El Mar de Bolivia" fue declarado texto auxiliar de consulta en los colegios normales y otros establecimientos del sistema educativo de Bolivia. Refrendado posteriormente mediante la Resolución Nº 2731 del 14 de noviembre de 1990.
  • El 6 de julio de 2011 la Universidad Mayor de San Andrés le confiere el título de "Doctor Honoris Causa", en reconocimiento a su incansable investigación histórica de las causas reales que originaron la Guerra del Pacífico y sus consecuencias.

Libros publicados[editar]

  • El Mar de Bolivia. (4ª edición en noviembre del 2013, Fundación Educacional Cultural Intelectual, ed. Jhonny Eduardo Dipp Avendaño, Cochabamba, Bolivia). La 1ª edición se publicó en agosto de 1989.
  • Chile Depredador. (3ª edición en abril del 2010, Editorial ‘Juventud’, La Paz, Bolivia). La 1ª edición se publicó en abril del 2000.
  • El descubrimiento de América: crónica de horror y atropello a los derechos humanos.[1]​ (Editorial ‘Juventud’, La Paz, Bolivia).
  • Las Aguas del Silala y el Caso del Río Lauca. (3ª edición en julio del 2012, por la Editorial G.U.M.). La 1ª edición se publicó en marzo del 2002.
  • Los Presidentes de Chile y la Demanda Marítima Boliviana. (Ediciones diario Hora25, La Paz, Bolivia). La 1ª edición se publicó en abril del 2011.
  • La conjura chilena para derrocar a un presidente de Bolivia.[2]​ (1ª edición en noviembre del 2013, Fundación Educacional Cultural Intelectual, ed. Jhonny Eduardo Dipp Avendaño, Cochabamba, Bolivia).
  • ¡Invasión!: 12 de octubre de 1492 : ahora la voz de los vencidos.[3]​ (1ª edición en noviembre del 2013, Fundación Educacional Cultural Intelectual, ed. Jhonny Eduardo Dipp Avendaño, Cochabamba, Bolivia).
  • “¿Nada Pendiente Con Bolivia?” (1ª edición en mayo del 2015, Editorial G.U.M., La Paz, Bolivia).

Referencias[editar]

  1. Martínez, Cástulo (1 de enero de 2001). El descubrimiento de América: crónica de horror y atropello a los derechos humanos. Libreria Editorial "Juventud". Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  2. Martínez, Cástulo (1 de enero de 2013). La conjura chilena para derrocar a un presidente de Bolivia. Fundación Educacional Cultural Intelectual. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  3. Martínez, Cástulo (1 de enero de 2013). ¡Invasión!: 12 de octubre de 1492 : ahora la voz de los vencidos. Fundación Educacional Cultural Intelectual. Consultado el 30 de marzo de 2016.