Cárpatos Devín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cárpatos Devín
Localización administrativa
País Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Características generales
Altitud 514 metros
Mapa de localización
Cárpatos Devín ubicada en Eslovaquia
Cárpatos Devín
Cárpatos Devín
Ubicación en Eslovaquia.
48°15′N 17°06′E / 48.25, 17.1Coordenadas: 48°15′N 17°06′E / 48.25, 17.1
Bosque en los Cárpatos Devin

Los Cárpatos Devin (en eslovaco, Devínske Karpaty) son una subdivisión de la cordillera de los Pequeños Cárpatos, ubicada enteramente en Bratislava, la capital de Eslovaquia. Limita con los distritos municipales de Devín por el oeste, Devínska Nová Ves por el norte, Dúbravka por el este y Karlova Ves por el sur.

Su montaña más alta es Devínska Kobyla de 514 m, también es el punto más alto en Bratislava. Las colinas están en su mayoría cubiertas de árboles caducifolios y la mayor parte de la zona está protegida por numerosas reservas naturales, incluidas dos áreas geológicamente importantes: Sandberg que contiene arenas y areniscas del océano Cenozoico Paratetis y Jezuitské Lesy que contiene la rara pegmatita granítica que tiene minerales de óxido de niobio-tantalio.[1]

Los Cárpatos Devín son famosos por sus castillos, especialmente el Castillo de Bratislava y las ruinas del Castillo de Devín. Las montañas cuentan con numerosos monumentos culturales, cuevas, refugios, un museo de geología al aire libre y un vertedero de residuos químicos. Existe también una base de cohetes abandonada y fortificaciones de artillería preservadas de la época de Austria-Hungría. Con una densa red de senderos forestales, los Cárpatos de Devín junto con el Parque Forestal de Bratislava son frecuentados por los habitantes de la ciudad y son un lugar importante para la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña, el esquí de fondo y para el paseo de perros.

Ubicación[editar]

El límite de los Cárpatos Devín es la frontera eslovaco-austríaca entre los ríos Morava y Danubio en el oeste, la carretera que conecta Devínska Nová Ves y Dúbravka en el norte, la carretera que conecta Dúbravka con el cruce en Patrónka en el noroeste y en el este, y la dolina Mlynská en el sur. La cordillera se encuentra completamente dentro de los límites administrativos de Bratislava.

División[editar]

Los Cárpatos Devín están divididos en cuatro áreas geomorfológicas, separadas por una serie de fallas:

Cumbres más altas[editar]

  • Devínska Kobyla - 514 metros AMSL 
  • Švábsky vrch - 360 metros AMSL
  • V06040801 - 358 metros AMSL
  • Dúbravská Hlavica - 357 metros AMSL
  • Hrubý Breh - 316 metros AMSL
  • Kráľov vrch - 284 metros AMSL
  • Sitina - 264 metros AMSL
  • Brižite - 257 metros AMSL
  • Castillo de Devín - 212 metros AMSL

Descripción[editar]

Geomorfología[editar]

Los Cárpatos de Devín se formaron en la era Paleozoica (parte sudeste), en la era Mesozoica y en la era Cenozoica.[2]

Hay 5 cuevas en los Cárpatos Devín: la cueva Abrázna, cueva J06041401, cueva J06041402, cueva Medzivrstvová (nombre original: Zlepencová jaskyňa) y cueva Štokeravská vápenka (nombre original: Stockerau). La cueva Abrázna es una cueva kárstica de 10 metros de largo. Se formó como resultado del modelado costero realizado por un mar prehistórico del Cenozoico y, como todas las demás, no es accesible para el público. Se supone que es la cueva más occidental de Eslovaquia, aunque en realidad lo es la cueva J06041401. Ninguna de las cuevas está abierta al público.

Los ríos que nacen en los Cárpatos de Devín son: el Čierny potok y el Mokrý jarok (también llamado Mokrý potok), este último es un corto arroyo que se origina en la montaña Devínska Kobyla, drenando su parte sudeste.

Áreas notables[editar]

Montaña Sandberg
  • Base militar abandonada de cohetes (eslovaco: Rádiotechnická hláska protivzdušnej obrany štátu) ubicada en la cima de Devínska Kobyla.
  • Sandberg es una colina de arenisca que contiene un sitio paleontológico importante, famoso por sus dientes de tiburón y huesos de focas, ballenas y monos antiguos.
  • El serbal (Sorbus domestica) de Devín es un árbol protegido, raro en Europa. Este espécimen tiene 80 años y 10 metros de altura. El árbol está situadol en los viñedos sobre el castillo de Devín.
  • Srdce (español: corazón) es una antigua cantera llamada así por su forma. Contiene un vertedero químico de desechos de asfalto artificial de la refinería Apolo que fue bombardeada, creada en 1963 por la fábrica de Slovnaft en Bratislava.

Áreas protegidas[editar]

Casi toda el área de la cordillera está protegida por el Área del Paisaje Protegido de los Pequeños Cárpatos. Una pequeña zona de 650 ha está protegida por la red de áreas protegidas de la Unión Europea Natura 2000. Además, la ley eslovaca protege las siguientes áreas dentro de la cordillera:

  • Reserva nacional de la naturaleza Devínska Kobyla (NPR Devínska Kobyla)
  • Monumento natural nacional Devín Castle rock (NPP Devínska hradná skala)
  • Monumento cultural nacional Castillo de Devín (NKP Devín - Slovanské hradisko)
  • Monumento cultural nacional Villa Rustica (NKP Villa Rustica)
  • Monumento natural estepa de bosque Devín (PP Devínska lesostep)
  • Reserva de naturaleza valle de Fialková (PR Fialková dolina)
  • Reserva de naturaleza Štokeravská vápenka (PR Štokeravská vápenka)
  • Reserva de naturaleza isla Slovanský (PR Slovanský ostrov)
  • Área protegida Lesné diely (CHA Lesné diely)
  • Árbol protegido Sorbus domestica de Devín (CHS Devínska oskoruša)

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 
  2. Lehotský, Roman. «Kras Devínskych Karpát (Karst of Devín Carpathians)». Speleo Bratislava. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]