Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar

Cárcel de Valledupar
La Tramacúa
Localización
País Colombia
Ubicación Valledupar, Cesar
Dirección Km 3,5 vía Corregimiento La Mesa
Información general
Usos Prisión
Inauguración Abril de 2000
EPAMS Valledupar

El Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido popularmente como La Tramacúa, es un centro penitenciario ubicado en la ciudad de Valledupar, Colombia, manejado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Tiene capacidad máxima para 1.600 internos. Las instalaciones cubren 15 hectáreas y están ubicadas a 3 kilómetros del perímetro urbano de Valledupar, vía al Batallón 'La Popa'.[1]

Historia[editar]

La cárcel fue inaugurada en abril de 2000 por el presidente de la república de Colombia, Andrés Pastrana y el ministro de justicia, Rómulo González Trujillo en la ciudad de Valledupar. Fueron acompañados por el director del INPEC, general (r) Fabio Campo Silva; el director del Fondo de Infraestructura Carcelaria (FIC), Hernán Valdivieso; el viceministro de Justicia Mauricio González Cuervo, el alcalde Johnny Pérez Oñate y el comandante de la Policía Nacional de Colombia en el departamento del Cesar, coronel Ciro Hernando Chitiva.[2]

El diseño de la prisión estuvo a cargo del INPEC y del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.[3]​ El centro penitenciario tuvo un costo de construcción de $25 mil millones de pesos.

La prisión es ampliamente conocida por albergar en sus paredes a aquellos criminales que son considerados de alta peligrosidad por las autoridades Colombianas. Consta de tres secciones llamadas patios donde están recluidos los reos a los cuales se les obliga a utilizar uniforme de presidiario a diferencia de otras cárceles de Colombia.

Patio 3[editar]

La fama de la prisión principalmente se debe al famoso patio número 3, ubicado en la parte trasera de la penitenciaria alejado del resto de los otros módulos. En esta sección de la cárcel que consta de dos pisos con 10 celdas cada uno se encuentran aquellos criminales que han cometido los crímenes más atroces que generaron conmoción dentro del país, destacando principalmente, asesinos en serie, violadores, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes solicitados en extradición y criminales pertenecientes al crimen organizado. Estos prisioneros tienen poco contacto con otros reos permaneciendo encerrados durante 23 horas al día con una hora de permiso para salir de sus celdas de dos por tres metros para recreación siempre vigilados de forma estricta por varios guardias debido a su notoriedad.

Incidentes[editar]

Los guardias del Inpec regularmente encuentran armas blancas artesanales, drogas y equipos de telefonía celular en poder de los reclusos. Los celulares son usados por los presos para delinquir desde la cárcel, especialmente extorsiones telefónicas.[4]​ Para prevenir el uso de celulares desde la prisión, las autoridades del Inpec instalaron inhibidor de señales celulares. A pesar de que los casos de extorsiones disminuyeron, cuando los equipos son enviados a mantenimiento, las llamadas extorsivas se reanudan.[5]

La prisión ha sido objeto de debates políticos debido a las extorsiones y otros delitos que se han producido desde el interior de la cárcel. La ciudadanía de Valledupar percibe que la inseguridad en la ciudad es producto en parte de tener cerca una prisión con tan peligrosos delincuentes. Cuando los presos de alta peligrosidad son trasladados a Valledupar, sus familiares y sus compinches criminales en ocasiones empiezan a cometer acciones criminales en la ciudad.

Presos notorios[editar]

Entre los presos que han pasado por La Tramacúa se destacan:

Referencias[editar]

  1. El Tiempo: INICIAN OBRAS EN NUEVA CÁRCEL DE VALLEDUPAR
  2. El Tiempo: 1.600 INTERNOS A NUEVA CÁRCEL DE VALLEDUPAR
  3. fundación comité de solidaridad con los presos políticos: La Tramacúa - Doce años de una cárcel de castigo
  4. El Tiempo: Extorsión desde cárceles no afloja; fracaso en control de 'vacunas
  5. Cacica Stereo: En la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, la policía incautó armas blancas y celulares
  6. «Fue trasladado a Valledupar Camilo Torres, alias Fritanga». El Heraldo. 24 de noviembre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  7. El infierno que le espera a David Murcia Guzmán en la cárcel La Tramacua
  8. Revista Semana: ¿Quiénes son los “poderosos” que protegen a ‘Popeye’?
  9. Restrepo, Vanesa (19 de enero de 2016). «Lady Tabares no regresará a la cárcel». El Colombiano. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  10. «Levith Rúa Rodríguez habría intentado suicidarse en la cárcel de La Tramacúa». El Espectador. 18 de junio de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  11. «La cárcel del asesino de niña de Fundación, Garavito y Uribe Noguera». El Tiempo. 8 de octubre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  12. «Así viven 17 de los presos más peligrosos del país». El Tiempo. 29 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  13. «El ‘monstruo’ que imitó a Garavito y asesinó en tres años a 34 niños». El Tiempo. 15 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  14. Gallo, Iván (18 de octubre de 2018). «La agonía de Miguel Rodríguez Orejuela en una cárcel de Estados Unidos». Las 2 Orillas. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  15. «El infierno que le espera a David Murcia Guzmán en la cárcel La Tramacua». Las 2 Orillas. 27 de junio de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  16. Tiempo, Casa Editorial El (9 de abril de 2023). «Así está redimiendo pena Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní». El Tiempo. Consultado el 25 de abril de 2023.