Cárcel concordataria de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Cárcel concordataria de Zamora fue una prisión que existió en Zamora (España) durante el régimen franquista y que fue elegida para que los sacerdotes y religiosos que fuesen condenados por algún tipo delito pasasen en ella su periodo carcelario.

Estructura[editar]

La cárcel era un pabellón de la antigua prisión provincial, habilitado expresamente para tal función y separado del resto de pabellones, donde vivían otros presos, tanto comunes como políticos.

Población[editar]

En total, pasaron por Zamora alrededor de un centenar de curas o religiosos, la mayoría de ellos condenados por motivos políticos y sindicales. Hubo muchos religiosos y curas vascos destacando Xabier Amuriza, luego conocido por su actividad como bertsolari y promotor de la lengua vasca. Éste inmortalizó la carcél de Zamora en sus estrofas tituladas "Espainian behera, hor dago Zamora" (abajo, en España, ahí esta Zamora), composición en que originariamente se describen sus años de internamiento y cuya melodía está enormemente extendida en el uso popular vascófono.

Otros internados procedían de Madrid, como Mariano Gamo, cura de Nuestra Señora de Moratalaz, y el jesuita obrero Francisco García Salve, fundador del sindicato Comisiones Obreras; de Barcelona (Francisco Botey y Lluís Maria Xirinacs); y de otras regiones, como Galicia (Vicente Couce, de la parroquia de Santa Marina del Ferrol) y Asturias (el cura minero Carlos García Huelga)[1]

Escenario cinematográfico[editar]

En esta cárcel se rodó la película Celda 211.[2]

Referencias[editar]

  1. Fernández Hoyos, Francisco. «La cárcel concordataria de Zamora: Una prisión para curas en la España franquista.». cefid.uab.es. Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  2. «'Celda 211' se rodó en la antigua cárcel de Zamora». RTVE. 15 de febrero de 2010. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]