Cárcavas de Marchal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cárcavas de Marchal
Categoría UICN III (monumento natural)
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia GranadaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Datos generales
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 2003
N.º de localidades Marchal

Las cárcavas de Marchal son un macizo arcilloso, representativo de un paisaje de badlands, ubicado en la hoya de Guadix, dentro del término municipal de Marchal (Granada, España). Se caracteriza por la abundancia de formaciones acarcavadas producto de la erosión del agua.

Las cárcavas de Marchal, que cuenta con una superficie de 5,22 hectáreas, fueron declaradas monumento natural de Andalucía en octubre de 2003 por la Junta de Andalucía. Históricamente este macizo arcilloso ha sido utilizado para la creación de casas-cueva donde habitaban los ciudadanos del municipio.

Formación[editar]

Los movimientos de placas terrestres de la zona provocaron el hundimiento de esta área, lo que dio origen a una fosa tectónica. La depresión formada se fue rellenando con materiales, poco consolidados, como arcillas, yesos y limos. La combinación de precipitaciones de carácter torrencial junto a la inexistencia de una cobertura vegetal adecuada provocó un gran arrastre de materiales, lo que dio como resultado la formación de regueras, barranqueras y, en último extremo, las cárcavas.

Referencias[editar]

  • Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (ed.). «4.4». Monumentos naturales de Andalucía. ISBN 84-95785-61-7. Consultado el 2 de febrero de 2015.