Cárcar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:53 3 feb 2008 por SanchoPanzaXXI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Cárcar es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra a 75 km de la capital provincial Pamplona.

Gentilicio

Carcarés, carcarujo o karkartar (en euskera).

Origen

Cárguar, Caracar y Karakarre, como fue llamado en épocas anteriores, la actual Cárcar viene tomando su nombre de la palabra del idioma ibero <<car>>, que significa plaza fuerte o fortaleza, dado que en el pueblo existieron a la vez dos <<car>>, o fortalezas distintas, por lo que se deduce que finalmente lo llamaron Cárcar.

Geografía

Localidades limítrofes

Lerín al norte, Andosilla al este y al sur, y al oeste Sesma, Lodosa y Sartaguda.

Historia

La historia y origen de este pueblo milenario comienza en los parajes antes llamados Cavas y Villavieja, y que hoy se conocen por el Camino Viejo que, comenzando en el Portal, pasaba por la Dula, la peña y los hundidos, hasta donde estuvo el puente antiguo o viejo; y extendiéndose a una y otra orilla del río Ega. En excavaciones realizadas sobre el año 1700 se descubrieron monedas de los emperadores romanos César Augusto y Tiberio, así como un cementerio hebreo, de la primera emigración judía de época muy anterior a Jesucristo; y todavía hoy existen vestigios, que son indicios evidentes de alguna población muy antigua que desapareció.

A principios del siglo X, Sancho Garcés I construyó un castillo en Cárcar, del que hoy no quedan restos. Ya entonces aparece mencionada la villa como una posición fronteriza del Reino de Pamplona. También ocupó en ese siglo una posición fronteriza frente al Islam: en las campañas de los años 920 y 924, Cárcar fue ocupado por Abderramán III, que en el 924 ordenó además el desmantelamiento y quema de la localidad.

El lugar, que había pasado en un momento impreciso a señorío nobiliario, fue adquirido por Sancho el Fuerte en 1222. Dejó así de ser propiedad de Pedro Díaz para entrar a formar parte de la Corona. Unos años después, en 1277, la villa fue nuevamente destruida, en esta ocasión por el ejército de Castilla.

Entre 1428 y 1485 Cárcar perteneció a la familia de los Peralta, pero por los matrimonios de Jaime de Foix, primero con Ana de Peralta y luego con Catalina de Beaumont, pasó a manos de Luis de Beaumont, II Conde de Lerín, que en 1495 ya incluía la localidad dentro de su condado. Formó parte de él hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando desapareció el régimen señorial.

Entre 1833 y 1839, durante la Primera Guerra Carlista, las tropas constitucionales utilizaron como fuerte la ermita de Santa Bárbara y la Parroquia de San Miguel de Cárcar. En la torre de la iglesia instalaron uno de los telégrafos ópticos de la línea Lerín, Andosilla, Cárcar, Lodosa, Ausejo.

Desde el Norte

Economía

Campos vistos desde el pueblo hacia el Noreste

Administración

Lista de alcaldes
2003-2007 Germán Enrique Ágreda Suescun PSN-PSOE
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}

Demografía

Evolución demográfica
1970 1981 1986 1991 1996 2001 2006
1381 1299 1263 1242 1257 1265 1230

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Los frutos del campo son los protagonistas de la gastronomía, ya sean frescos o en forma de conservas. Así, son típicas de la localidad las conservas vegetales y de frutas, y también lo es el vino.

Deportes

Dos instalaciones deportivas:

-Campo de fútbol

-Conjunto formado por piscinas, frontón y pista de tenis.

Fiestas

Las fiestas se celebran durante la segunda semana de septiembre. En ellas no faltan actividades como vaquillas, verbenas o la celebración, el día 14, del “Día de la Cruz”. Una semana antes, los jóvenes del pueblo comienzan a calentar motores con la Fiesta de la Juventud. También el resto del año está sembrado de actos festivos. Así, el 17 de enero se celebra San Antón con hogueras y cenas por cuadrillas, y el 25 de julio Santiago, con la carrera de la rosca por las calles del pueblo. La ermita de Nuestra Señora de Gracia es también sede de actos festivos. En marzo los vecinos acuden a ella en romería. En el lugar se hace una misa y el ayuntamiento ofrece un almuerzo. En el calendario de Cárcar hay todavía hueco para más celebraciones religiosas: San Blas el 3 de febrero, San Isidro el 15 de mayo, San Miguel el 29 de septiembre y procesiones en Viernes Santo, el Corpus y el Domingo de Ramos.

Ocio

Existe un complejo deportivo formado por una pista de tenis, frontón y piscinas.

Hay escasa oferta hostelera consistente en cuatro cafeterías y un pequeño hotel en el nuevo polígono industrial.

Durante el año se celebran concursos de pintura, fotografía...

Personajes

D. Juan Cruz Aranaz (1847 a 1910) Canónigo y Rector del Seminario de Zaragoza, al que dejó su herencia en becas de estudio, para su familia o vecinos del pueblo.

La madre Isidora (1856 a 1928) Viuda y con su hijo religioso, fue superiora de las Oblatas, murió en olor de santidad.

D. Desiderio Pagola, Dr. Ingeniero (1860 a 1940) Director de Obras Públicas.

D. Juan Bastero Lerga, Catedrático y miembro de la Real Academia de Medicina (1861 a 1942) Dio su nombre al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza.

Fray Francisco Marín Sola, O.P., llamado <el Sabio Marín>, (1873 a 1932) Eminente teólogo y filósofo.

Dr. D. Faustino Díaz de Rada (1881 a 1956) Catedrático de Ciencias Químicas en Madrid.

D. Crisóstorno Osés (1886 a 1977) Obispo electo de Uruguay.

Dr. D. Andrés Díaz de Rada (1903 a 1978) Destacado miembro del equipo que fundó y dirigió la actual Seguridad Social Española.

D. Antonio Ona (1905 a 1987) Obispo de Lugo.

R. P. Francisco Sádaba Marín, O.P., <el padre Paco,> (1911 a 1958) Profesor en Filipinas y Chicago, párroco de Cárcar y superior de la Orden en Valladolid.

D. Paulino Ruiz (1914 a 1986) Dejó su patrimonio al pueblo para la construcción de la actual Residencia de ancianos.

D. Jesús Fortún (1920 a 1992) Diputado de Navarra.

Fray Jesús Pardo (1926 a 1955) Que con 29 años moría extenuado por el esfuerzo heroico después de haber salvado la vida de cuatro niños en un río de Brasil...

Leyendas

Véase también

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.