Surnia ulula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cárabo gavilán»)
 
Cárabo gavilán
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Subfamilia: Surniinae
Género: Surnia
Duméril, 1805
Especie: S. ulula
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Surnia ulula
Distribución de Surnia ulula
     Área de ocupación sedentaria.     Área de invernada.
Subespecies
Véase el texto

El cárabo gavilán (Surnia ulula),[2]​ también denominado lechuza gavilana y búho gavilán,[3]​ es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que vive en el norte de Eurasia y Norteamérica. Su nombre se debe a sus semejanzas con un gavilán o un halcón, por sus alas largas y puntiagudas, larga cola y cabeza achatada. Es una activa cazadora diurna, y suele asediar a sus presas inclinada hacia delante desde una visible percha.

Su vuelo es estable y directo, con cortas ráfagas de aleteos que se alternan con planeos, y rápidas muestras de agilidad cuando captura pequeños pájaros al vuelo. Suele cazar dese una percha, pero a veces patrulla lentamente desde el aire, se cierne y luego se abalanza sobre sus presas, sobre todo topillos, aunque también caza mamíferos mayores. Captura pájaros, sobre todo en invierno cuando escasea otro alimento, a veces al vuelo.

Esta especie emite un ulular profundo y bamboleante y un agudo gañido como reclamo.

Subespecies[editar]

Se han descrito las siguientes subespecies:[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Surnia ulula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 47(1), 2000 (5ª parte p. 124)
  3. Cárabo Gavilán (Surnia ulula) (Linnaeus, 1758) en Avibase.
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B. L. Sullivan, y C. L. Wood (2009). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.4.». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]